Híbridos y Eléctricos

EUROBIKE 2022

Honbike U4, una bicicleta eléctrica que se esconde tras un diseño minimalista

La Honbike U4 hará su debut en Eurobike 2022 con la intención de sorprender por su diseño y minimalismo, con un sistema eléctrico que está tan bien escondido que parece que no es una bicicleta eléctrica.

Bicicleta eléctrica Honbike U4-portada
Diseño minimalista para la Honbike U4, “sin comprometer ninguna de las características que los amantes de las bicicletas eléctricas demandan y esperan”.

La bicicleta eléctrica Honbike U4 trata de sorprender por su diseño y su filosofía. Huyendo de cuadros complejos y sistemas eléctricos demasiado evidentes, esta empresa japonesa ha tratado de simplificar muchos las cosas. Un cuadro limpio que esconde la batería en su barra inclinada y un motor situado en el buje de la rueda trasera, pasan prácticamente inadvertidos por la sencillez de la arquitectura. Muchos dudarán si esta bicicleta esconde realmente un sistema de asistencia en un espacio tan reducido.

En la Honbike U4 el diseño habla por sí mismo por lo sorprendente de cuadro en X: dos tubos sobre los que se apoyan la potencia del manillar, la tija del sillín y las vainas traseras son suficientes para darle forma.

Así lo describe la compañía: “la Honbike U4 tiene un diseño unisex simple pero contemporáneo sin ángulos, lo que la hace ideal para uso urbano y perfecta para todos los usuarios. Es una bicicleta eléctrica que se parece a una bicicleta tradicional, pero brinda a los usuarios todos los beneficios de las características inherentes a las bicicletas eléctricas simples y fáciles de usar”.

Esta no es la primera bicicleta de Honbike. La anterior, llamada Honbike Pro, escondía también varias innovaciones ya que estaba compuesta por tan solo 57 piezas, un diseño inteligente y, sobre todo, un sistema de transmisión por eje, que eliminaba la cadena y que suponía una novedad en el mercado.

Bicicleta eléctrica Honbike U4-interior1
La batería de 432 Wh de la bicicleta eléctrica Honbike U4 está integrada en la barra inclinada, es decir, no hay posibilidad de retirarla de la bicicleta para recargarla, pero a cambio pasa prácticamente inadvertida.

A diferencia de este primer modelo cuyo diseño huía de las curvas y los ángulos pronunciados, dando como resultado un marco redondo y de aspecto pulido con soporte para las ruedas de un solo lado, la U4 presenta un diseño más estándar. El cuadro es uno de los más ligeros del mercado, pero no por eso pierde resistencia y rigidez. Está fabricado en aluminio aeronáutico de las serie 7000 (en lugar de la serie 6000 que es el más común en el sector de las bicicletas). Como novedad aporta además unas llantas de magnesio, llantas de magnesio de una sola pieza que eliminan los radios, reducen las labores de mantenimiento y evita las preocupaciones sobre la alineación de las ruedas.

Honbike no ha anunciado por ahora la potencia del motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera, pero presentándose en Eurobike, en la ciudad alemana de Frankfurt, es muy probable que esté limitado a 250 W, como exige la reglamentación de los vehículos EPAC que asisten hasta los 25 km/h.

Lo alimentará una batería de 432 Wh integrada en la barra inclinada, es decir, no hay posibilidad de retirarla de la bicicleta. A la ventaja que esto aporta, que sobre todo se centra en la parte estética porque aparenta no estar ahí se une el inconveniente de la incomodidad de la recarga. Para realizar esta operación es necesario acercar la bicicleta completa a un enchufe doméstico, en lugar de llevar solo la batería.

Según Honbike, la nueva U4 podrá alcanzar una autonomía de hasta 100 kilómetros con una recarga de esta batería. Una cifra que dependerá de la constitución física del ciclista, de su demanda de energía, del nivel de asistencia requerido, ya que existen tres niveles preconfigurados y por supuesto de la orografía del terreno y del clima.

Bicicleta eléctrica Honbike U4-interior2
Algunos detalles de la bicicleta eléctrica Honbike U4.

La bicicleta incluye un software que es capaz de detectar automáticamente el nivel de potencia apropiado en función de la demanda del pedaleo del ciclista. Por ahora no se conoce si esa información proviene de un sensor de par, ya que la compañía ha preferido reservarse algo de información técnica sobre la bicicleta para su presentación en Frankfurt.

Lo que si queda claro por las imágenes es que el mecanismo de transmisión en este caso es una correa Gates Carbon Drive, que garantiza un pedaleo suave y silencios libre de mantenimiento y de suciedad.

Según Quinton Pullinger, director general de Honbike, esta bicicleta “es un modelo de verdadera artesanía, gracias a la tecnología y el diseño que ofrece a los compradores un precio asequible, por lo que es la elección inteligente para cualquiera que alguna vez haya considerado una bicicleta eléctrica pero que aún no se haya decidido”.

Pullinger asegura que está pensada para aquellos que disponen de un presupuesto limitado, en comparación con la competencia, pero “sin comprometer ninguna de las características que los amantes de las bicicletas eléctricas demandan y esperan”.

La transmisión por correa indica también que se trata de una bicicleta de una sola velocidad. Sin cambio de marchas, lo que delata su carácter urbano, pensado sobre todo para zonas planas o con pendientes moderadas como son las calles de las ciudades.

Las ventas de la bicicleta eléctria Honbike U4 en la Unión Europea arrancarán en el tercer trimestre de 2022. Los primeros modelos ya están disponibles en Reino Unido desde 1.599 libras (1.880 euros, aproximadamante).

Conversaciones: