Híbridos y Eléctricos

MOTOR DE BUJE

Mahle X20, el motor para bicicletas eléctricas más liviano y compacto del mercado

El motor de buje para bicicletas eléctricas presentado por Mahle está desarrollado específicamente para ser empleado en modelos de carretera y gravel convirtiéndose en el "sistema de conducción de bicicletas eléctricas más liviano del mercado.

sistema de accionamiento eléctrico de Mahle x20 bicicletas electricas-portada
Nuevo sistema de asistencia al pedaleo para bicicletas eléctricas Mahle X20, que incluye además del motor de buje tres configuraciones de batería.

El nuevo sistema de accionamiento eléctrico de Mahle es ahora significativamente más liviano que la anterior generación gracias al ahorro de peso que supone el nuevo motor de buje X20, mucho más compacto. El sistema del fabricante con sede en Palencia, que ya era uno de los más populares entre las bicicletas eléctricas de carretera y grava, refina su funcionamiento, modernizando su arquitectura para aumentar el rendimiento, convirtiéndose, según la empresa, en el “sistema de conducción de bicicletas eléctricas más liviano del mercado.

Mahle (anteriormente eBikeMotion) diseña soluciones de hardware y software para fabricantes, distribuidores y ciclistas de bicicletas eléctricas y es un reconocido proveedor de la industria del automóvil. El motor de cubo de la generación anterior que Mahle ponía a disposición de los fabricantes era ya el sistema de transmisión eléctrica más común de cuantos se disponen en bicicletas eléctricas de carretera o grava que buscan ante todo la reducción del peso manteniendo un ayuda eléctrica suficiente.

El anterior motor eléctrico, que también se montaba en el buje de la rueda trasera,  generaba una potencia de hasta 250 W, el límite que exige la normativa para vehículos eléctricos EPAC. Se apoyaba en una batería de pequeña capacidad, 250 Wh, montada en la barra diagonal. Se trata de un sistema que han montado marcas tan prestigiosas como Cannondale, GT, Orbea, Rose, Scott, Simplon, 3T o Urwahn & Wilier, por ser una solución simple y discreta que a menudo ni siquiera requería cambios importantes sobre las bicicletas convencionales que no contaban con él.

sistema de accionamiento eléctrico de Mahle x20 bicicletas electricas-interior2
Componentes del sistema de asistencia al pedaleo Mahle X20.

Pero Mahle ha mejorado el sistema con la implementación de un nuevo motor, el X20, que mejora al anterior en todas sus características. Es más ligero, más suave a la hora de ofrecer la asistencia, y está mejor integrado. Curiosamente, también es un poco menos potente, lo que puede verse como una “mejora” al aumentar la autonomía que ofrece y ser más aprovechable en recorridos más largos.  

El nuevo sistema completo Mahle X20 ahora pesa solo 3,2 kilogramos, 300 gramos menos que el X35. Es por eso por lo que Mahle lo califica como el "sistema de conducción de bicicletas eléctricas más ligero del mercado". Un buje de menor diámetro y la eliminación del eje al funcionar como un buje libre, reducen el peso alrededor de medio kilo de manera que el motor solo pesa 1,4 kilogramos. El X20 usa una interfaz de eje pasante de 12x142 mm estándar que permite su fácil extracción siendo compatible con los cassettes Shimano HG, SRAM XD-R y Campagnolo N3W.

Mahle ha mejorado la sensación de asistencia para hacerla más natural implementando dos nuevos sensores que miden el par y la cadencia y que se montan en el soporte inferior. De esta manera el nivel de asistencia del motor aumentar suavemente para que coincida con la entrada de la demanda del ciclista, gracias a la intervención de un software que emplea en su programación inteligencia artificial y que es capaz de gestionar los datos que envían los sensores en tiempo real.

sistema de accionamiento eléctrico de Mahle x20 bicicletas electricas-interior3
Ubicación en la bicicleta eléctrica de los componentes del sistema de asistencia al pedaleo Mahle X20.

Si bien el motor X20 mantiene la potencia nominal de 250 W, su salida de par se reduce a  23 Nm (el X35 ofrecía 40 Nm), lo que, según Mahle, equivale a una salida de 55-60 Nm de un motor de accionamiento intermedio (los que se sitúan en el eje del pedalier) debido a pérdidas de estos en el tren de transmisión. Se trata de un par inferior al que ofrecen el Shimano EP8, o el Bosch Performance Line CX que ofrecen 85 Nm de par y que están en un nivel superior de prestaciones, como es el caso del nuevo motor presentado por Fazua.

Con este par máximo más bajo, el neumático más estrecho de las bicicletas de carretera y grava y el sistema inteligente de gestión de energía, la realidad es que ofrece una asistencia de pedaleo mucho más suave sin la sensación de sacudidas de sistemas más potentes, según afirma el fabricante. Como beneficio adicional, una salida de par máximo más baja eleva la autonomía del sistema de asistencia al pedaleo con una batería del mismo tamaño.  

El motor del buje trasero X20 también prescinde del cableado de alimentación externo del x35, agregando en su lugar un inserto de puntera especial (el elemento negro entre el rotor y el marco) con una interfaz enchavetada que alinea automáticamente un conector de enchufe a prueba de agua (con sello rojo) cuando inserta la rueda trasera. Gracias a esta configuración se facilitan las  reparaciones de los pinchazos.

sistema de accionamiento eléctrico de Mahle x20 bicicletas electricas-interior1
El motor Mahle X20 prescinde del cableado de alimentación externo agregando un inserto de puntera especial (el elemento negro entre el rotor y el marco) con una interfaz enchavetada que alinea automáticamente un conector de enchufe a prueba de agua (con sello rojo) cuando se inserta la rueda trasera.

Al ocultar el cable en el interior y llevar un buje de menor diámetro y un eje pasante de aspecto convencional, el nuevo sistema X20 desaparece prácticamente de la vista lo que hace complicado distinguir una bicicleta eléctrica que lo implemente de una convencional.  

Mahle ha agregado su propio diseño a la unidad principal del ordenador inalámbrico para bicicletas  Pulsar One ANT+ para interactuar con el tren motriz. Además, este ciclocomputador puede obtener sus propios datos externos de un monitor de frecuencia cardíaca y / o de medidor de potencia para el seguimiento de los recorridos.

Para alimentar al X20 hay tres opciones de batería. La interna, estándar, de 250 W. Una segunda batería interna de mayor capacidad con 350 Wh puede instalarse en aquellos cuadros que permiten mayor espacio en el tubo inferior. Además, puede añadirse una batería extensora del rango en el lugar en el que se sitúa la botella de agua cuya capacidad es de 185 Wh.

Por ahora, este sistema Mahle X20 se ha incorporado a la bicicleta eléctrica Filante Hybrid de Wilier y a las últimas bicicletas eléctricas Addict eRide de Scott.

Conversaciones: