Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADA POR CIVILIZED CYCLES

Model 1, una bicicleta eléctrica chic con suspensión neumática autonivelante

La suspensión autonivelante de la bicicleta eléctrica Model 1 equilibra automáticamente el cuadro y da como resultado “la conducción más suave posible, comparable a la de un automóvil”, asegura Civilized Cycles, la empresa que la ha desarrollado.

Civilized Cycles Model 1 bicicleta electrica autonivelante
La Civilized Cycles Model 1 es una bicicleta eléctrica diferente, con suspensión autonivelante, alforjas extensibles y asiento para dos adultos.

Civilized Cycles, un nuevo fabricante de bicicletas asentado en Nueva York, ha presentado la bicicleta eléctrica Model 1, con la que aspira a competir “con el segundo coche de una familia o con un ciclomotor”. A juzgar por las especificaciones que declara puede aspirar a convertirse en un vehículo muy práctico para muchas de las actividades que se realizan en la ciudad durante el día. Destaca por su capacidad de carga, gracias a unas alforjas extensibles y a la posibilidad de que viajen dos adultos cómodamente, gracias a su suspensión neumática autonivelante.

En el diseño de la Model 1, Civilized Cycles ha querido mezclar todo tipo de tipologías, de manera que puede servir como una bicicleta de paseo, de carga, o de carácter urbano. Las ruedas grandes y la geometría del cuadro, que permiten una posición relajada del ciclista, decantan su uso como una bicicleta tipo crucero, urbana, pero que no destaca precisamente por su maniobrabilidad. El cuadro de paso bajo que facilita la accesibilidad y el robusto pie de apoyo hacen pensar que es una bicicleta que podría perfectamente “confundirse” con un ciclomotor eléctrico.

componentes Civilized Cycles Model 1 bicicleta electrica autonivelante

Componentes de la bicicleta eléctrica Civilized Cycles Model 1.

La combinación en el diseño de una bicicleta y un ciclomotor no es casualidad. La bicicleta ha sido creada por Zachary Shieffelin, fundador y CEO de Civilized Cycles, y también fundador de Vespa Soho, el mayor distribuidor de Vespa de América del Norte. En el Model 1, Zachary anticipa las necesidades que deben satisfacer los ciclomotores y los scooters en su uso como medio de transporte diario en las ciudades.

El cuadro está diseñado para soportar el peso y el espacio que ocupan dos pasajeros adultos. Incluye un ingenioso sistema de alforjas traseras expansibles que ofrecen un importante volumen de almacenamiento. Estas alforjas, probablemente la parte más llamativa de la bicicleta, pueden soportar hasta 22,69 kilogramos (50 lb) de carga, son resistentes al agua e incluyen cerradura de seguridad, Cuando no se utilizan, un broche magnético las mantiene cerradas y sirven como protección para las piernas del pasajero. Según la compañía es posible colocar en ellas cuatro bolsas de la compra llenas. La capacidad máxima de carga de la bicicleta es de 181 kilogramos, lo que explica la necesidad de implementar en ella un robusto sistema de frenado compuesto por discos con accionamiento hidráulico y pinzas de cuatro pistones.

alforjas extensibles Civilized Cycles Model 1 bicicleta electrica autonivelante

Las alforjas traseras extensibles permiten transportar casi de todo y cuando se cierran sirven para proteger las piernas del pasajero.

Una de las características diferenciadoras de la bicicleta eléctrica de Civilized Cycles es su comodidad que no proviene solo de la posición de conducción erguida. El sistema de suspensión total es responsable también de ello. La Model 1 afirma ser la primera bicicleta en ofrecer suspensión autonivelante automática. El sistema patentado utiliza un compresor, un resorte neumático y sensores para ajustar la suspensión en función del peso de la bicicleta. Cuando cambia la carga y se elimina el peso de una alforja (o de las dos) o cuando se sube un pasajero, presionando un botón se restablece la horizontalidad de la bicicleta en función de la nueva distribución del peso. La compañía afirma que da como resultado la conducción más suave posible y que es más comparable a la de un automóvil que a la de una bicicleta.

suspension  Civilized Cycles Model 1 bicicleta electrica autonivelante

Sistema de suspensión autonivelante de la bicicleta eléctrica Civilized Cycles Model 1.

Otra característica única de esta bicicleta es su potente sistema eléctrico. El motor desarrolla una potencia máxima de 1.500 W, aunque están disponibles otras configuraciones más limitadas que permiten que sea posible su uso legal en la calle. Se combina con un cambio de marchas integrado en el buje y suministrado por Sturmey Archer que ofrece cinco velocidades. Al ser un vehículo que se vende en Estados Unidos, incluye un acelerador, ya que allí sí se consideran bicicletas eléctricas las que incorporan este accesorio para avanzar sin que sea necesario el pedaleo para arrancar el motor. Es Europa, esta configuración no sería legal y la Model 1 tendría que homologarse como ciclomotor

La batería que incluye es quizás uno de los elementos que más desentona en el conjunto, ya que la potencia de su motor y la capacidad de carga precisarían algo más que los 500 Wh que incluye de serie. La buena noticia es que Civilized Cycles ofrece baterías de repuesto que pueden transportarse fácilmente sus grandes alforjas.

Entre los elementos de seguridad que incorpora, la pantalla que se sitúa sobre el manillar incluye un bloqueo mediante PIN sin el que no es posible arrancar el motor, además de un sistema de acceso remoto mediante una aplicación móvil y un dispositivo de rastreo GPS que es opcional.

Todas estas características convierten a la Civilized Cycles Model 1 en una bicicleta eléctrica premium ya que su precio, en Estados Unidos, donde ya están abiertos los pedidos anticipados, es de 4.499 dólares (precio promocional, que ascenderá hasta los 5.499 dólares). La bicicleta está disponible en negro, rojo imperial y plateado. Las primeras entregas están previstas para el cuarto trimestre de este año.

Conversaciones: