Híbridos y Eléctricos

MODELO 2022

Orbea Rise H: una bicicleta eléctrica de montaña que sin un ápice de carbono iguala el peso de estas

La firma española Orbea ha presentado su bicicleta eléctrica de montaña de aluminio más ligera, la Orbea Rise H, que en España parte de un precio de 4.999 euros.

Orbea Rise H.
Orbea Rise H.

Las bicicletas eléctricas de montaña de concepción ligera están a la orden del día en estos últimos compases. Ahora toca el turno a la firma española Orbea, quienes acaban de presentar la Orbea Rise H, una e-MTB que sin un ápice de fibra de carbono consigue igualar el peso de muchas otras bicicletas eléctricas que sí están compuestas de este material.

Días atrás, por ejemplo, pasó por la portada de Híbridos y Eléctricos la BH iLynx Trail, una bicicleta eléctrica de montaña también española que en este caso sí que recurría a la fibra de carbono para marcar en la báscula tan sólo 16 kilos de peso en su montaje más liviano.

La Orbea protagonista de hoy, no obstante, se queda lejos del peso de la BH, pero con 19 kilos de peso no sólo iguala a muchas de carbono sino que también consigue ser más ligeras que algunos modelos compuestos por este material. En lo relativo a bicicletas eléctricas de montaña de aluminio, lo habitual es ver que el grueso de modelo se sitúe entre los 23 y 25 kilos de peso.

Además, el hecho de que su geometría esté constituida por aluminio aporta una ventaja clave en forma de coste final para el cliente, pues se trata de un material mucho más asequible que el carbono.

Gama Orbea Rise H, disponible en tres montajes distintos.

La Orbea Rise H está disponible en tres montajes distintos.

La nueva Orbea Rise H estará disponible en tres montajes distintos, y como es habitual que suceda, todos ellos tienen en común el mismo esquema eléctrico. Éste está fabricado por el especialista Shimano, y como particularidad, se trata de un propulsor específico para la gama Rise de Orbea, de ahí su denominación Shimano Step RS (Rise). Pesa 2,6 kilos y junto a los 250 W de potencia habituales encontramos 60 Nm complementando la asistencia al pedaleo.

La batería de la que se alimenta se sitúa en el tubo inferior del cuadro. Tiene una capacidad de 540 Wh y teóricamente puede asistir eléctricamente al ciclista entre un periodo de 2,5 y 5 horas dependiendo del modo en el que se encuentre. Opcionalmente se puede optar por un extensor de autonomía que eleva la capacidad hasta los 792 Wh para que en modo Eco pueda llegar hasta las 8 horas de asistencia. La batería extra, que se coloca en el portabebidas, tiene un precio de 449 euros, 499 si se adquiere a la postre de la compra de la Orbea Rise H.

En cuanto a los precios, éstos se ubican en un horquilla que oscila entre los 4.999 euros de la Rise H30 y los 6.799 euros de la Rise H10. La H15 es el término medio con 5,799 euros de prcio. El tope de gama suma componentes de corte más exclusivo y prestacionales como horquilla delantera Fox 34 Factory y amortiguador central Fox Float DPS Factory (de 140 milímetros de recorrido cada resorte), transmisión por cadena Shimano XT y ruedas Race Face Turbine R30.

Conversaciones: