Híbridos y Eléctricos

FREE SHIFT Y AUTO SHIFT

Shimano XT Di2, la revolución del cambio en bicicletas eléctricas: sin pedalear y automático

Shimano ha presentado sus nuevos cambios para bicicletas eléctricas que aprovechan la energía de la batería para ofrecer una nueva manera de montar en bici: cambio sin pedalear y completamente automático.

Shimano XT Di2 cambio electronico bicicletas electricas-portada
El nuevo cambio electrónico Deore Xt Di2 está disponible en dos variantes, 11 velocidades (LinkGlide) y 12 velocidades (Hyperglide+), e incorpora dos tecnologías revolucionarias: Free Shift, para cambiar sin pedalear y Auto Shift, para realizar los cambios de forma totalmente automática.

El fabricante japonés Shimano, probablemente el más conocido entre los usuarios de los suministradores de componentes para bicicletas acaba de presentar la versión de su cambio electrónico para mountain bike. El Shimano Deore XT Di2 es compatible únicamente con bicicletas eléctricas y debe emparejarse con las nuevas unidades de transmisión EP6 y EP8 del mismo fabricante. Disponible en dos variantes, 11 velocidades (LinkGlide) y 12 velocidades (Hyperglide+), XT Di2 incorpora importantes innovaciones en su funcionamiento con dos tecnologías revolucionarias: Free Shift, para cambiar sin pedalear y Auto Shift, para realizar los cambios de forma totalmente automática.

El cambio Shimano XT Di2 fue presentado por primera vez en 2016, manejando cassettes de piñones de 11 velocidades. Seis años después, llega una renovación revolucionaria bajo la familia LinkGlide, sobre la que el fabricante japonés afirma que es tres veces más duradera. El cambio Deore XT Di2 LinkGlide conserva esa durabilidad y añade los beneficios de la transmisión automática moderna.

La renovación del cambio Di2 sigue estando solo disponible para bicicletas eléctricas ya que dependen de la energía de la batería para funcionar. Esta condición se mantiene en la nueva generación, razón por la cual no existen opciones del Di2 para bicicletas convencionales. En su mayor parte, los desviadores LinkGlide de 11 velocidades y Hyperglide+ de 12 velocidades parecen casi idénticos. La mayor diferencia parece estar en el diseño de las poleas. Junto con la adición de Di2, Shimano ha introducido un nuevo cassette CS-LG700 de 11 velocidades para los grupos LinkGlide que es 200 gramos más ligero que el CS-LG600 anterior.

Shimano XT Di2 cambio electronico bicicletas electricas-interior3
Estos componentes solo funcionarán juntos como un sistema completo, Shimano inicialmente no los ofrecerá individualmente, sino formando parte de una bicicleta eléctrica completa.

Free Shift y Auto Shift, la nueva forma de cambiar de marcha en una bicicleta eléctrica

La mayor novedad que aportan los nuevos cambios son los modos de cambio Free Shift y Auto Shift, disponibles cuando se combina los grupos Deore XT Di2 con las nuevas unidades de transmisión EP600 y EP801.

El nuevo modo Free Shift de Shimano desbloquea la capacidad de cambiar sin pedalear. Si bien este no es el primer sistema capaz de hacer realizar esta función, la plataforma Shimano EP lo hace de una manera única puesto que lo deja en manos del motor eléctrico. Cuando se da la orden de cambio en zonas en las que no es posible pedalear, el sistema mueve el desviador con la cadena al piñón correspondiente y el motor la tensa sin desplazar las bielas de los pedales de manera que es posible cambiar en cualquier momento.

Pero el cambio también puede realizarse sin intervención por parte del ciclista gracias al nuevo cambio automático con tecnología de anulación manual Auto Shift. Esta es una función que solo está presente en los grupos LinkGlide. Si bien la función anterior también era compatible con el cambio Hyperglide+ de 12 velocidades, no ocurre lo mismo en este caso. Shimano dice que los grupos de 12 velocidades pueden realizar cambios automáticos mientras se desplazan por inercia, pero no pueden realizar cambios automáticos mientras se pedalea. Para esa función, es necesario el grupo LinkGlide.

Shimano XT Di2 cambio electronico bicicletas electricas-interior2
El grupo de 11 velocidades (y también la gama superior de 12 velocidades) utilizan una nueva maneta de cambios Di2 con una configuración de palanca de doble pulgar. 

Deore Xt Di2 LinkGlide de 11 velocidades

La versión de entrada de los nuevos cambios de Shimano es un cambio electrónico de precisión que cuenta con 11 marchas distribuidas en un cassette 11-50t (piñones de hasta 50 dientes). La energía y la recarga están centralizadas en la batería de la bicicleta.

Este cambio habilita los nuevos modos FREE SHIFT y AUTO SHIFT con anulación manual. Están disponibles las opciones de cambio manual completo, el cambio manual completo con FREE SHIFT habilitado, es decir sin necesidad de pedalear para cambiar y el cambio automático al pedalear y al deslizarse por inercia AUTO SHIFT con anulación manual.

Incluye en nuevo cassette CS-LG700 200 gramos más ligero que el CS-LG600 de la generación anterior. Incluye un desviador trasero de 11 velocidades dedicado RD-M8150-11 e-MTB. El grupo de 11 velocidades (y también la gama superior de 12 velocidades) utilizan una nueva maneta de cambios Di2 con una configuración de palanca de doble pulgar

Deore Xt Di2 Hyperglide+ de 12 velocidades

Mientras Shimano promociona en la versión LinkGlide la durabilidad, en el Deore Xt Di2 Hyperglide+ de 12 velocidades habla de las ventajas en cuanto a precisión y rendimiento. Está construido para utilizar el grupo actual de cassettes HG 10-51t de 12 velocidades, cuenta con su propio desviador trasero dedicado RD-M8150-12 e-MTB que luce el logo 12s impreso en la tapa del embrague. La energía y la recarga están centralizadas en la batería de la bicicleta.

Como el anterior, este cambio habilita los nuevos modos FREE SHIFT y AUTO SHIFT cuando se desplaza por inercia. Están disponibles las opciones de cambio manual completo, el cambio manual completo con FREE SHIFT habilitado, es decir sin necesidad de pedalear para cambiar y el cambio automático al pedalear y al deslizarse por inercia AUTO SHIFT con anulación manual

Actualización de las unidades de accionamiento EP600 y EP801

Tanto Xt Di2 LinkGlide como el Xt Di2 Hyperglide+ son compatibles con las unidades de transmisión Shimano EP600 y EP801. La serie EP6 es completamente nueva y está destinada a alcanzar un rendimiento similar al d la serie EP8 a un menor precio. La mayoría de las especificaciones son las mismas aunque la gama superior, la EP8 es 300 gramos más ligera.

Shimano XT Di2 cambio electronico bicicletas electricas-interior1
El Shimano XT Di2 es compatible únicamente con bicicletas eléctricas y debe emparejarse con las nuevas unidades de transmisión EP6 y EP8 del mismo fabricante.

El Shimano EP600 ofrece las siguientes características:

  • Par máximo: 85 Nm.
  • Potencia nominal continua: 250 W.
  • Peso total: 3 kilogramos.
  • Compatibilidad de comunicaciones mediante puerto CAN

Si bien no es completamente nuevo, el EP 801 ha sido actualizado para que sea actualizó para que sea compatible con los nuevos modos de cambio, así como con el nuevo "modo de ajuste fino" en la aplicación E-Tube Project, que le permite personalizar el perfil de potencia. Al igual que el EP600, el EP801 recibe puertos CAN adicionales para "garantizar la compatibilidad a prueba de futuro para las plataformas Shimano EP":

  • Par máximo: 85 Nm.
  • Potencia nominal continua: 250 W.
  • Peso total: 2,7 kilogramos.

Disponibilidad y precios

Dado que todos estos componentes solo funcionarán juntos como un sistema completo, Shimano inicialmente no los ofrecerá individualmente, sino formando parte de una bicicleta eléctrica completa. La disponibilidad se anuncia para “finales de la primavera o principios del verano de 2023”. En Eurobike 2022, Shimano mostrará bicicletas eléctricas en exhibición con este sistema ya implementado.

Conversaciones: