Híbridos y Eléctricos

MOTOR NO EXTRAÍBLE

Sistema Fazua Ride 60 para bicicletas eléctricas: ligero, con 60 Nm de par y 460 Wh de batería

El fabricante alemán de componentes para bicicletas eléctricas Fazua presenta un nuevo sistema de asistencia ligero, compuesto por un motor eléctrico con 60 Nm de par y una batería de 430 Wh.

Sistema de asistencia pedaleo bicicletas electricas Fazua Ride 60-portada
El Fazua Ride 60 consta de un motor eléctrico de 250 W de potencia y 60 Nm de par y una batería de mediana capacidad, 430 Wh.

Fazua ha presentado el Ride 60, su nuevo sistema de asistencia al pedaleo que está desarrollado para ser lo más ligero posible. Cuenta con un motor eléctrico no extraíble capaz de generar 60 Nm de par con un peso de tan solo 1,94 kilogramos y una batería de mediana capacidad, 430 Wh, que pesa 2,3 kilogramos. Al conjunto se unen una pequeña pantalla Led Hub que puede situarse en el tubo superior y que indica el nivel de batería y el modo de funcionamiento, y el mando remoto Ring Control que se coloca sobre el puño del manillar al que se le puede añadir un segundo mando con leds.

Fazua es considerada dentro de la industria ciclista como un valor seguro para el futuro. De hecho, en febrero de este año, Porsche decidió adquirir un 20 % de las acciones del proveedor de motores y baterías alemán, manteniendo abierta la opción de hacerse con el resto de la empresa. Con un mercado que confía en sus productos, la firma continúa desarrollando nuevos sistemas que implementan las marcas en sus propias bicicletas eléctricas.

Sistema de asistencia pedaleo bicicletas electricas Fazua Ride 60-interior1
La batería cuenta con un asa y un sistema de extracción descendente. Fazua ha eliminado la cubierta fija recuperando con ellos 100 gramos de peso.

En este contexto Fazua presenta un nuevo sistema de asistencia para bicicletas eléctricas de potencia media que ha sido desarrollado bajo la premisa de la ligereza. El Fazua Ride 60 consta de un motor eléctrico de 250 W de potencia, (450 W máxima), cumpliendo la normativa de los vehículos EPAC, que genera 60 Nm de par (5 Nm más que el sistema anterior), y una batería de mediana capacidad, 430 Wh. Cuenta con un asa y un sistema de extracción descendente, debido a la posición del conector de carga. Fazua ha eliminado la cubierta fija recuperando con ellos 100 gramos más de peso, de manera que es opcional para cada fabricante incluirla o no.

Precisamente para cumplir con esa premisa de la ligereza, Fazua renuncia a una característica diferenciadora de sus sistemas anteriores: la posibilidad de extraer tanto el motor como la batería. En este caso tan solo esta última podrá retirarse de la bicicleta.

En el sistema de extracción de Fazua anterior, el motor y la batería formaban un único elemento, unidos mecánicamente. Permitía al ciclista elegir si quiere una bicicleta eléctrica o una convencional con tan solo poner o retirar el módulo que contiene a batería y el motor. Fazua ha separado el motor de la batería en el Ride 60, siendo su conexión únicamente electrónica, es decir, ahora es un sistema similar al del resto de las opciones del mercado. Ahora su característica diferenciadora es su ligereza, puesto que el motor que ha incluido pesa tan solo 1,96 kilogramos, mientras que la batería aporta otros 2,3 kilogramos. Retirando esta última se logra una bicicleta convencional más ligera.

Fazua ha logrado un sistema que ofrece las mismas prestaciones que sus competidores pero con un peso más ligero. Su motor es, por ejemplo, 700 gramos más ligero que el Shimano EP8 RS y casi un kilogramo más ligero si se le suma la batería, aunque en el caso del sistema japonés esta es un poco más grande (504 Wh).

Con ambos componentes por separado, los fabricantes de bicicletas tienen más libertad a la hora de diseñar sus cuadros. Fazua ha logrado un diseño muy compacto que es fácilmente integrable en la barra diagonal de las bicicletas. Además ofrece la opción de incluir una batería extraíble con conexión de recarga externa o no extraíble, con conexión de recarga en el cuadro.

Sistema de asistencia pedaleo bicicletas electricas Fazua Ride 60-interior3
El sistema Ride 60 incluye un display Led Hub con cinco indicadores led que se coloca en el tubo superior y que indica la capacidad restante de la batería y el nivel de asistencia seleccionado según un código de colores.

Los modos de configuración son los habituales en la marca, incluyendo una función de asistencia de empuje para caminar con la bicicleta, ‘walk assist’, y tres modos de asistencia al pedaleo: Breeze, Rocket y River. De ellos, los dos primeros ofrecen la menor y la mayor resistencia respectivamente y de forma constante, mientras que el último adapta la salida de potencia a las necesidades que detecta según el pedaleo.

El sistema Ride 60 incluye además dos componentes más. El display Led Hub, es un conjunto de cinco indicadores led que se coloca en el tubo superior y que indican la capacidad restante de la batería y el nivel de asistencia seleccionado según un código de colores. La aplicación de Fazua permite ajustar los modos de ayuda mediante la comunicación Bluetooth o ANT +. Además cuenta con un puerto USB que permite cargar el teléfono móvil.

Sistema de asistencia pedaleo bicicletas electricas Fazua Ride 60-interior2
La unidad remota Ring Control que es como una maneta de cambios con mando rotatorio para configurar el nivel de asistencia que se requiere, encender las luces (si la bici las equipa) o activar la asistencia al empuje. El Control Hub incluye cinco leds y sustituye al Led Hub, realizando las mismas funciones.

La unidad remota Ring Control se coloca en el puño izquierdo. Es como una maneta de cambios con mando rotatorio que sirve para configurar cómodamente con el dedo pulgar el nivel de asistencia que se requiere, encender las luces (si la bici las equipa) o activar la asistencia al empuje. Adicionalmente es posible incluir un segundo anillo con cinco leds, el Control Hub, que indican, al igual que el Led Hub, al que puede sustituir, la batería restante y el nivel de asistencia y permite también la conexión con el móvil.

El sistema de Fazua estará disponible para los fabricantes a partir del verano, aunque solo para el caso de bicicletas urbanas. Para las gravel y las MTB habrá que esperar al otoño.

Conversaciones: