Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2021

Trek Allant+ 9.9S, ¿es necesario el extra de carbono en una bicicleta eléctrica urbana?

Trek presenta su tope de gama en cuanto a bicicletas eléctricas urbanas, la Trek Allant+ 9.9S, cuyo principal atractivo y elemento diferenciador con respecto a su competencia es el uso del carbono en su estructura.

Trek Allant+ 9.9S.
Trek Allant+ 9.9S.

A menudo solemos ver bicicletas eléctricas prestacionales, bien enfocadas al alto desempeño en carretera o bien a una conducción off-road más extrema, que hace un uso muy intensivo tanto en su cuadro como en sus componentes de la fibra de carbono. La Trek Allant+ 9.9S, también lo hace, pero es la primera bicicleta eléctrica urbana que hemos visto tomar gran cantidad de este material para el uso en su estructura. Teniendo en cuenta que se trata de una bicicleta de tipo commuter, ¿de verdad hace falta tal cantidad de carbono?

Sí, en otras ocasiones hemos visto bicicletas eléctricas que hacían uso de la fibra de carbono pero estas no resultaban ser bicicletas eléctricas al uso, sino bicicletas plegables, donde el ahorro de peso gracias a la fibra de carbono para su transporte una vez plegada redunda en su razón de ser. La última que pasó por nuestra portada con esta ventaja con la condición de plegable la vimos hace sólo unos días, era la Ride Carbo, y gracias a ello con sus 13 kilos se autoproclama como la bicicleta eléctrica y plegable más ligera del mundo.

En el caso de la protagonista de hoy, la Trek Allant+ 9.9S,su cuadro está compuesto en su totalidad por carbono OCLV, al que se suma su horquilla delantera firmada por la propia Trek, modelo Allant, que también está construida en carbono. Aun con estos dos componentes el peso de la Allant+ 9.9S se va a los 23,36 kilos de peso, por lo que el cometido del carbono en esta nueva Trek queda en entredicho, ya que por ejemplo una rival del mismo concepto commuter como es la Specialized Turbo Vado SL 4.0 EQ, sin recurrir al carbono, se queda en 14,9 kilos según la propia Specialized.

Cuadro de la Allant+ 9.9S.

Cuadro de la Trek Allant+ 9.9S.

El resto de componentes de la Trek Allant+ 9.9S siguen siendo piezas de primera calidad, algo a lo que Trek nos tiene habituados. Shimano, como de costumbre, protagoniza la totalidad de componentes de la transmisión, de 12 velocidades, e incluso extiende su papel hasta los bujes de las ruedas.

El esquema eléctrico, sin embargo, no lo protagoniza Shimano sino otro gran fabricante que gracias a la electrificación cada vez está siendo más habitual verlo ligado a nuevas bicicletas eléctricas y motocicletas eléctricas, Bosch. La batería es una Bosch PowerTube 625, de 625 Wh de capacidad, y tiene un diseño que se integra dentro del cuadro de la Allant+ 9.9S, además es fácilmente extraíble.

Dicha batería alimenta un motor eléctrico que está limitado a los 250 W máximos de potencia que exige la normativa europea, si bien el par motor se sitúa en unos sanos 85 Nm. Gracias a todo esto es capaz de alcanzar hasta 45 kilómetros por hora asistiendo eléctricamente al ciclista, si bien en Europa está velocidad no podrá ser mayor de los 25 kilómetros por hora que de nuevo exige la normativa. Trek, sin embargo, no declara cifra de asistencia eléctrica aproximada.

Bicicleta eléctrica Trek Allant+ 9.9S.

Trek Allant+ 9.9S.

Trek aún no ha anunciado en su web el precio de la Allant+ 9.9S, pero desde Autoevolution dicen que en Estados Unidos ya está disponible desde 5.999 dólares, siendo este el máximo precio de toda la gama de bicicleas urbanas de Trek, y si en España la Allant+ 9.9 ya parte desde 5.999 euros, es de esperar que cuando Trek la anuncie la 9.9S supere ligeramente el precio de su hermana de menor capacidad.

Conversaciones: