Híbridos y Eléctricos

DESDE 6.500 EUROS

Trek Fuel EXe, integración y ligereza para que una bicicleta eléctrica parezca convencional

Trek ha presentado la nueva Fuel EXe, una reencarnación en bicicleta eléctrica de su gama más ligera que se basa en la integración de componentes y en la manera de asistir al pedaleo para ofrecer las mismas sensaciones que una bicicleta convencional.

Trek Fue EXe bicicleta electrica-portada
Nueva Trek Fue EXe, la bicicleta eléctrica que quiere destacarse de los rivales de su categoría gracias a su ligereza y la integración de sus componentes que hacen que parezca una bicicleta convencional.

La nueva bicicleta eléctrica de montaña Fuel EXe 2023 de Trek con un sistema eléctrico de motor y batería firmado por TQ, está diseñada para ofrecer a través de su sistema de asistencia eléctrica, las sensaciones más naturales a la hora de la práctica del trail. En su corazón se encuentra el nuevo motor TQ HPR50, que ofrece 50 Nm de par a la salida, muy compacto y prácticamente silencioso lo que podría convertirse en la clave que ayude al Fuel EXe a destacarse de los rivales de su categoría. La ligereza y la integración de sus componentes hacen que ni siquiera parezca una bicicleta eléctrica.

Las bicicletas eléctricas de montaña livianas no son nada nuevo en el mercado, solo hay que echar un vistazo a modelos como la Lapierre eZesty, la Orbea Rise o la Specialized Turbo Levo SL para ver que es una tendencia que se mantendrá. Pero como ocurre con el diseño de cualquier bicicleta eléctrica, hay que asumir un compromiso entre la potencia, la autonomía y la geometría. Según Trek, la Fuel EXe llega para cambiar este concepto: la clave está en lo que significa para la marca el término “asistencia de nivel medio”.

Sistema eléctrico de asistencia

Antes de hablar del diseño del cuadro y de sus características, en este caso es importante comenzar por el sistema eléctrico implementado, clave en esta bicicleta. La marca de Wisconsin ha asumido un gran riesgo introduciendo en su nueva bicicleta eléctrica un motor que no ha sido probado en otros modelos. El sistema eléctrico de la Trek Fuel EXe está compuesto por el nuevo motor HPR50 de TQ que ofrece a su salida 50 Nm de par. La bicicleta está construida alrededor de la nueva unidad de transmisión. Se podría decir que esta tecnología ha permitido a Trek crear una bicicleta que podría redefinir lo que es posible hacer respecto a la ligereza de las eMTB en el futuro.

Se trata de una unidad de transmisión muy compacta y muy liviana. Tiene un peso total de 1.850 gramos (Trek dice que es el motor más liviano en esta categoría) y apenas es visible en el cuadro, porque hay que mirar la bicicleta del lado que no está el plato para detectarlo. ¿Por qué Trek ha optado por este motor en lugar de implementar uno de los ya probados y conocidos de los fabricantes más habituales?

Trek Fue EXe bicicleta electrica-interior1
La unidad HPR50 utiliza la tecnología de anillo de pasador armónico. Gracias a este diseño, el sistema HPR no solo es eficiente y no requiere mantenimiento, sino que también puede hacerse muy compacto.

Según el fabricante, estaba interesado en explorar otras opciones y limitar el compromiso al que exigen los motores existentes para la geometría final del cuadro. El riesgo está en elegir una marca relativamente desconocida (al menos dentro de la industria de las bicicletas) como TQ. La marca, que significa Technology in Quality, existe desde 1994 y lleva produciendo unidades de accionamiento durante más de 10 años para diversas aplicaciones, incluida la robótica, los viajes espaciales, los robots médicos y la automatización.

Trek se reunió con el equipo de TQ en Eurobike 2018, después de haber visto un Powerfly modificado que albergaba la unidad de transmisión HPR120S de TQ (que ofrece un asombroso par de 120 Nm). Entonces el proyecto se puso en marcha. Cuando Trek quiso saber cómo podría llegar a ser de pequeño un motor para bicicletas eléctricas con HPR, TQ aceptó el desafío para crear el nuevo sistema de accionamiento HPR50. TQ no solo quería desarrollar el motor y la batería, también deseaba proporcionar el sistema completo de control, incluida la pantalla, el control remoto, el software y las aplicaciones.

El resultado es la unidad HPR50 que utiliza la tecnología de anillo de pasador armónico de TQ (de ahí el 'HPR') fabricado completamente en Alemania. TQ explica el funcionamiento de este sistema de corona dentada armónica como: “Dos engranajes, uno interno y otro externo que se asientan sobre un eje central y están conectados positivamente entre sí mediante un transmisor flexible llamado anillo de clavija. La fuerza se transmite de un engranaje al otro a través de los pasadores del transmisor”. Gracias a este diseño, el sistema HPR no solo es eficiente y no requiere mantenimiento, sino que también puede hacerse muy compacto.

Una rueda libre integrada y componentes internos sin arrastre dan como resultado que la Fuel EXe está diseñada para que pedalear en ella sea como hacerlo en una bicicleta de montaña sin asistencia cuando el motor está desconectado. Pero cuando se pone en marcha, es capaz de ofrecer hasta 50 Nm de par, lo que significa una pedalada muy potente, gracias a un motor que, en tiene una potencia nominal de 250 W pero que es capaz de alcanzar los 300 en momentos puntuales.

Trek Fue EXe bicicleta electrica-interior4
Con el nuevo sistema de asistencia eléctrica TQ HPR50 Trek busca explorar otras opciones y limitar el compromiso al que exigen los motores existentes para la geometría final del cuadro.

Esta es la razón por la que Trek se refiere a la EXe como una bicicleta de "asistencia de nivel medio" en lugar de una bicicleta de asistencia "ligera" o "baja", especialmente en comparación con la Specialized Turbo Levo SL, que genera 35 Nm de torque. Actualmente, Trek tiene la exclusividad de esta tecnología de motor, por un período breve. Luego, TQ podrá ofrecer sus servicios a otras marcas.

Para ampliar todavía más esa sensación de naturalidad, el motor HPR500 también es silencioso. Usando este potente motor eléctrico combinado con una baja relación de transmisión, es posible hacer funcionar el motor a unas revoluciones tres veces más bajas que las de un motor normal.

Además de ser silencioso, TQ afirma que casi no hay retraso en la recuperación de potencia cuando esta es requerida. Por último, el factor Q (distancia que hay entre las caras exteriores de las bielas, principalmente, a la altura en la que se encuentran los pedales) de y de solo 135 mm, está diseñado para darle a la Fuel EXe una sensación todavía más natural.

La nueva aplicación para teléfonos móviles Trek Central permite consultar todos los datos del estado de la bicicleta y del recorrido, como el nivel de la batería o los datos velocidades y distancias. También permite configurar la electrónica para mapear y ajustar el motor para adaptarlo a las necesidades de cada uno de los ciclistas.

Cuenta con tres modos funcionamiento preconfigurados para elegir, que pueden ser personalizados a través de la nueva aplicación (incluyendo el nivel de asistencia y la respuesta del pedal). Estos modos se pueden alternar usando el pequeño control remoto montado en el manillar. Este encaja perfectamente entre la palanca de freno y la empuñadura. Tiene solo dos botones e incluye un modo de asistencia para caminar junto a la bicicleta.

El motor se alimenta de una batería extraíble, también de TQ, que tiene una capacidad de 360 Wh, una cantidad elevada teniendo en cuenta la estética de la bicicleta. Está colocada dentro del tubo inferior que es relativamente delgado para un e-MTB y que según Trek es un 39 % más pequeño que el de la Rail e-MTB, lo que ayuda a que sea un poco menos voluminoso.

Según TQ, la batería pesa 1.835 gramos y puede ofrecer alrededor de cinco horas de funcionamiento en modo ecológico, o dos horas en la configuración de potencia más alta. Por si esto no es suficiente, Trek ofrece una batería extensora de autonomía de 160 Wh que se monta en un portabidones normal. Desde ahí se conecta a la batería principal mediante el puerto de carga de esta utilizando un cable muy corto. El puerto de carga está ubicado en el lado superior del tubo inferior, justo encima del portabidones, para protegerlo de enganchones y salpicaduras. Por lo tanto no hay cables largos enrollados de manera incómoda alrededor del marco una vez que se enchufa este extensor, lo que además hace menos probable que se apelmacen con el barro.

La carga de la batería principal tarda alrededor de dos horas. Si está conectado el extensor la batería principal se recarga antes que este. Durante su funcionamiento, la Fuel EXe agotará el extensor antes que la batería principal. Además esta batería es extraíble para poder cargarla fuera del cuadro. Dos tornillos Allen la sujetan en su lugar dentro del tubo inferior, con una placa protectora resistente que cubre la abertura cerca del soporte inferior. Un asa hace que colocarla y sacarla del marco sea muy sencillo y la protege en caso de que se deslice accidentalmente fuera de él.

Para controlar la duración de la batería, la velocidad, el alcance estimado y la potencia, Trek y TQ han incluido una pantalla OLED totalmente integrada en la parte alta del tubo superior. Un solo botón sirve para encender y apagar el sistema, y ​​también para alternar entre las diversas opciones de visualización de datos. La bicicleta también cuenta con tecnología Bluetooth para conectarla al teléfono móvil y a la mayoría de las unidades GPS ANT+ para registrar los viajes.

En el caso de adquirir una bicicletas Fuel EXe equipada con SRAM AXS, incluirá el TQ Smart Box (que se encuentra dentro del tubo superior) que incluye puertos de salida para luces delanteras y traseras y también conectar su desviador AXS que permite el cambio electrónico e inalámbrico de plato que se alimenta de la batería. Trek dice que incluso una vez que la batería principal está agotada, todavía quedan 200 cambios en el desviador. Aunque El Smart Box solo viene en bicicletas equipadas con AXS, Trek dice que lo ofrecerá como una actualización del mercado de accesorios.

Trek Fue EXe bicicleta electrica-interior5
Para controlar la duración de la batería, la velocidad, el alcance estimado y la potencia, Trek y TQ han incluido una pantalla OLED totalmente integrada en la parte alta del tubo superior.

La aplicación Trek Central, completamente nueva, tiene una gran cantidad de funciones, incluido el ajuste del motor, la navegación y el control de la autonomía. Tiene una calculadora de presión de neumáticos y suspensión incorporada, que debería ayudar a la configuración. Puede calcular la autonomía teniendo en cuenta el peso y se vuelve a recalibrar aprendiendo de la manera de pedalear de su propietario, ofreciendo cada vez lecturas más precisas.

Las versiones más altas de la gama (Fuel EXe 9.9) vienen equipadas con equipada con el TyreWiz de SRAM que controla la presión de los neumáticos, y el AirWiz, que controla la presión del resorte en la horquilla y el amortiguador.

La aplicación se sincroniza con estas unidades proporcionando avisando de la necesidad de agregar presión a las ruedas a la amortiguación y ofreciendo una aviso de 'Listo para montar', cuando todo esté en orden.

El cuadro, la geometría y las suspensiones

El cuadro de carbono de la Fuel EXe se basa en la bicicleta de trail Fuel EX, aunque es ligeramente diferente. El cambio más evidente está en la forma y el diseño general. El tubo superior se divide donde se encuentra con el tubo del asiento creando un soporte inferior donde la parte baja del amortiguador se une al marco. Toda la gama de bicicletas.

El objetivo, según Trek, era crear una eMTB con una sensación muy natural. Parte de eso es responsabilidad de la geometría. Gracias a la naturaleza compacta de la unidad motriz TQ HPR50, Trek la geometría del Fuel EXe se ha podido diseñar sin compromisos. El cuadro está disponible en tamaños pequeño, mediano, grande y extragrande, con cifras de alcance que van desde 427 mm a 507 mm.

Aunque se trate de una bicicleta de trail, la geometría del cuadro cuenta con un ángulo de dirección (el que forma el tubo de dirección con respecto al suelo) muy lanzado, de 64,7 grados, lo que hace que la bicicleta sea más estable y ofrezca mayor seguridad para afrontar zonas técnicas en bajadas. Por otra parte el alcance o reach (distancia horizontal paralela al suelo entre la vertical desde el eje del pedalier hasta la parte superior del tubo de dirección.) es muy generoso, lo que configura un cuadro largo para facilitar los descensos.

Trek Fue EXe bicicleta electrica-interior3
El objetivo, según Trek, era crear una eMTB con una sensación muy natural. Parte de eso es responsabilidad de la geometría.

Si bien todas las bicicletas vienen de serie con ruedas de 29 pulgadas en la parte delantera y trasera, es posible cambiar a una rueda trasera de 27,5 pulgadas. Trek dice que esto afectará ligeramente la precisión de la lectura de velocidad.

El cuadro se apoya sobre un amortiguador en la rueda trasera de 140 mm de recorrido acompañado por una horquilla delantera de 150 mm. Utilizan el sistema ABP (Active Braking Pivot) de Trek, que incluye un pivote concéntrico alrededor del eje de la rueda trasera (donde las vainas se encuentran con los tirantes), que según Trek le permite aislar la fuerza de frenado y la función de suspensión.

La Fuel EXe cuenta con un enrutamiento interno entubado para evitar la necesidad de retirar piezas de la unidad de transmisión para hacer un cambio en la manguera del freno o el cable del cambio, lo cual es una gran ventaja para el mantenimiento.

Trek ha prestado mucha atención a los detalles de diseño del cuadro para atender todas las necesidades de los ciclistas. En todos los marcos, incluido el tamaño pequeño, se puede poner una botella de agua (aunque el tamaño pequeño solo admite una botella de 600 ml). Un pequeño "depósito de barro", escondido justo encima de la unión del soporte inferior en la parte trasera del tubo del asiento, ayuda a que este caiga en el espacio detrás de la vaina y el triángulo delantero. Al ser posible montar una llanta trasera de 29×2.5 pulgadas, hay espacio para incluir una protección para amortiguar cualquier golpe de cadena en el lado de la transmisión y el tirante del asiento.

Para dejar espacio suficiente para la pantalla integrada del tubo superior, y a diferencia de otras bicicletas de Trek, la Fuel EXe renuncia a un Knock Block, un dispositivo que se coloca alrededor de la dirección para evitar que el manubrio gire más allá de un ángulo específico. Este sistema ayuda a evitar que la corona de la horquilla o el control remoto de la palanca de cambios/ se ensucien por la parte inferior.

Competencia

Las e-MTB livianas no son nada nuevo en el mercado de manera que la nueva Fuel EXe se enfrenta a una seria competencia. La Turbo Levo SL de Specialized, la más cercana en cuanto a características, tiene un par motor inferior, 35 Nm y una menor capacidad de batería.

La Orbea Rise podría ser potencialmente el rival más cercano del Fuel EXe gracias a cifras de par y capacidades de batería similares. Las geometrías también son similares. Sin embargo, Orbea usa un motor Shimano EP8 de tamaño completo, a diferencia de la unidad TQ compacta de la Trek.

Precios y gama

Trek ofrece seis variantes de construcción diferentes para la Fuel EXe, todos con elementos comunes como el cuadro de carbono, frenos de 4 pistones o cubiertas de 2,5 pulgadas.

Trek Combustible EXe 9.5

  • Precio: 6.499 euros.
  • Horquilla: RockShox 35 Gold RL, 150 mm de recorrido.
  • Amortiguador: RockShox Deluxe Select+.
  • Neumáticos: Bontrager XR5 29×2.5in.
  • Transmisión: Shimano Deore.
  • Frenos: Shimano de cuatro pistones.

Trek Combustible EXe 9.7

  • Precio: 7.999 euros.
  • Horquilla: Fox 36 Rhythm, 150 mm de recorrido.
  • Amortiguador: Fox Performance Float X
  • Neumáticos: Bontrager XR5 29×2.5in.
  • Transmisión: Shimano SLX/XT.
  • Frenos: Shimano M6120.

Trek Fuel EXe 9.8 XT

  • Precio: 9.499 euros.
  • Horquilla: RockShox Lyrik Select+, 150 mm de recorrido.
  • Amortiguador: RockShox Super Deluxe Select+.
  • Neumáticos: Bontrager SE5 29×2.5in.
  • Transmisión: Shimano XT.
  • Frenos: Shimano XT.
  • Extras: ruedas de carbono Bontrager Line Elite 30 y manillar y potencia de carbono de una pieza.

Eje Trek Fuel EXe 9.8 GX

  • Precio: 10.999 euros.
  • Horquilla: RockShox Lyrik Select+, 150 mm de recorrido.
  • Amortiguador: RockShox Super Deluxe Select+.
  • Neumáticos: Bontrager SE5 29×2.5in.
  • Transmisión: SRAM GX AXS Eagle.
  • Frenos: SRAM Código R.
  • Extras: ruedas de carbono Bontrager Line Elite 30 y manillar y potencia de carbono de una pieza.

Trek Fuel EXe 9.9 XTR

  • Precio: 12.999 euros
  • Horquilla: RockShox Lyrik Ultimate, 150 mm de recorrido.
  • Amortiguador: RockShox Super Deluxe Ultimate.
  • Neumáticos: Bontrager SE5 29×2.5in.
  • Transmisión: Shimano XTR.
  • Frenos: Shimano XTR.
  • Extras: ruedas de carbono Bontrager Line Pro 30 y manillar y potencia de carbono de una pieza.

Trek Fuel EXe 9.9 XX1 AXS

  • Precio: 14.999 euros.
  • Amortiguador: RockShox Lyrik Ultimate, 150 mm de recorrido.
  • Choque: RockShox Super Deluxe Ultimate.
  • Neumáticos: Bontrager SE5 29×2.5in.
  • Transmisión: SRAM XX1 AXS.
  • Frenos: Código SRAM RSC.
  • Extras: Ruedas de carbono Bontrager Line Pro 30, barra y potencia de carbono de una pieza, tija telescópica RockShox Reverb AXS y SRAM TyreWiz y AirWiz.
Conversaciones: