Híbridos y Eléctricos

NUEVO REGLAMENTO DEL IVA

La Unión Europea presenta un reglamento para reducir el IVA de las bicicletas eléctricas

La modificación del Reglamento sobre los tipos reducidos de IVA que afecta a los bienes y servicios relacionados con la lucha contra el cambio climático permitirá a los países miembros de la Unión Europea reducir el IVA de las bicicletas eléctricas.

Reduccion IVA bicicletas electricas uinion europea
La Unión Europea ha modificado el Reglamento que rige los tipos de IVA para que puedan ser incluidos los bienes y servicios relacionados con la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud, que incluye a las bicicletas eléctricas.

Los ministros de economía de los países miembros de la Unión Europea acordaron el pasado 7 de diciembre modificar las reglas que rigen los tipos de IVA reducido de diferentes productos, de manera que sea posible reducirlo sobre los bienes y servicios relacionados con la lucha contra el cambio climático y la protección de la salud, que incluye el de las bicicletas eléctricas. Tras la ratificación por parte del Parlamento Europeo, cada Estado miembro tiene libertad para incluir en su legislación el tipo de IVA que aplica a cada producto.

Las actuales normas europeas sobre la aplicación del IVA datan de hace casi 30 años. La propuesta de reforma de este reglamento, realizada por la Comisión Europea en 2018, permitía a los Estados miembros introducir flexibilidad en los tipos de IVA aplicables a diferentes productos en función de su necesidad y su utilidad. Sin embargo, las bicicletas eléctricas fueron explícitamente excluidas de esta posibilidad.

Las normas fiscales suelen tardar en avanzar a través de las diferentes instituciones de la UE, ya que la legislación en materia fiscal requiere el acuerdo unánime de todos los Estados miembros lo que abre el campo a cada gobierno a jugar con un potencial veto. Tras el debate, en el documento final adoptado por los Ministros de Economía, sí se han incluido las bicicletas eléctricas como parte de los productos y servicios que son susceptibles de verse afectados por el tipo mínimo de IVA. Así lo ha anunciado el ministro de Finanzas esloveno, Andrej Šircelj, que presidió la negociación en el Consejo de ministros de finanzas de la UE. Eslovenia ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE hasta finales de diciembre.

Andrej Šircelj, ministro de Finanzas de Eslovenia

La reacción de la industria

Tras la publicación de la propuesta, La Federación europea de ciclistas (ECF) y la Confederación Europea de la industria de la bicicleta (CONEBI) acordaron realizar un esfuerzo conjunto, publicado en este comunicado, para que los Estados miembros de la Unión Europea aplican un IVA reducido las bicicletas eléctricas haciendo uso de este nuevo Reglamento.

En el caso de algunos países, como Bélgica, respaldando la propuesta de ambas dos asociaciones, el Gobierno se ha apresurado a aprobar una legislación que establecerá tipos reducidos de IVA en todo tipo de bicicletas tan pronto como el marco de la UE lo permita.

“La inclusión del suministro, alquiler y reparación de bicicletas convencionales y eléctricas en la lista de bienes a los que se pueden aplicar tipos reducidos de IVA agrega un poderoso instrumento a los Estados miembros para promover el ciclismo y ayuda a que su práctica sea más asequible para ciudadanos”, afirma la directora ejecutiva de ECF, Jill Warren.

Por su parte, el Gerente General de CONEBI, Manuel Marsilio, se ha referido al largo camino recorrido desde la propuesta de 2018, en la que se excluían las bicicletas eléctricas: “Dentro de la reforma de los tipos del IVA, esta decisión legislativa abre una oportunidad única para que los gobiernos de Europa apoyen aún más el ciclismo en términos prácticos".

La Unión Europea determina si hace falta o no seguro para bicicletas eléctricas.

El IVA actual de las bicicletas eléctricas se encuentra en el tipo impositivo máximo.

El IVA en la Unión Europea

La tasa de IVA mínima estándar de la UE sobre todos los bienes y servicios se mantiene en el 15%, excepto en una lista de exenciones donde la tasa de IVA reducida debe ser de al menos el 5%. Los tipos impositivos reales que se aplican varían entre los diferentes países de la UE y entre los productos. Esta variabilidad del impuesto se debe a que a algunos Estados miembros se les concedieron exenciones en el momento de su adhesión a la UE. 

El acuerdo actual no corregirá estas diferencias completamente porque todavía pueden mantener sus tipos especiales de IVA siempre y cuando no pongan en peligro los objetivos del Pacto Verde Europeo. Sin embargo, una nueva cláusula de "trato igualitario" permite que estas exenciones estén disponibles para todos los Estados miembros.

La aplicación del IVA reducido a las bicicletas eléctricas podría demorarse hasta marzo de 2022, ya que precisa de una consulta previa al Parlamento Europeo.

Conversaciones: