Híbridos y Eléctricos

A MEDIADOS DE 2022

Yamaha presenta tres bicicletas eléctricas para Europa: montaña, gravel y ciudad

Las tres bicicletas eléctricas que Yamaha lanzará en 2022 al mercado europeo cubren las tipologías más demandadas actualmente por los ciclistas: una e-MTB para el campo, una bicicleta gravel para todos los terrenos y una bicicleta urbana para uso diario.

Biciccletas electricas Yamaha Europa-portada
Biciccletas electricas Yamaha Europa-portada

Europa se convertirá para Yamaha en el próximo mercado en el que introducirá sus proyectos de movilidad personal y eléctrica. Con una presentación on line bajo el lema “Swich On”, el fabricante japonés ha dado a conocer su apuesta por los vehículos eléctricos de dos ruedas mostrando a la vez su nueva gama de bicicletas eléctricas junto a sus propuestas en el sector de los ciclomotores y los scooters eléctricos. Ha sido el propio presidente y CEO de Yamaha Motor Europe, Eric de Seynes, el que se ha encargado de dar a conocer los tres modelos que llegarán al Viejo Continente a mediados de 2022: una mountain bike, una bicicleta gravel y una bicicleta urbana.

"Yamaha está a punto de lanzar tres nuevas bicicletas eléctricas de 'marca propia' en los segmentos All Mountain, Gravel y Urban", ha dicho Eric de Seynes en la presentación, anunciando que los detalles se revelarán durante el verano. “La presentación de hoy es el siguiente gran paso adelante en el mercado de bicicletas eléctricas después del anuncio de la asociación con Hero Cycles para abrir una fábrica de motores de centro de bicicletas eléctricas en Ludhiana, India.”

Tres bicicletas eléctricas para Europa

Los tres modelos de bicicletas eléctricas presentadas por Yamaha se sitúan en cada una de las categorías más demandadas por los ciclistas. Una bicicleta eléctrica de montaña de doble suspensión de carácter premium, una bicicleta eléctrica para la ciudad y los desplazamientos diarios y una bicicleta eléctrica gravel que se adapta a todo tipo de terrenos.

Si bien las bicicletas eléctricas de Yamaha ya se podían comprar en Asia y Estados Unidos, el fabricante ataca ahora el mercado europeo de las bicicletas eléctricas tras una serie de pasos previos, como su reciente asociación con el fabricante indio Hero Cycles, para desarrollar motores eléctricos para el buje de la rueda trasera.

Presentacion motos electricas bicicletas eletricas yamaha-portada
El presidente y CEO de Yamaha Motor Europe, Eric de Seynes, ha presentado las tres nuevas bicicletas eléctricas que llegarán Europa

Por ahora, salvo los prototipos mostrados en la presentación y las tipologías de cada una de ellas, poco se sabe sobre las especificaciones que Yamaha montará en estas tres bicicletas eléctricas, salvo que deberán cumplir con la normativa europea para vehículos EPAC y que se comenzarán a vender a finales de 2022.

Como añadido a ellas, Yamaha ha presentado también el B01, su concept más arriesgado, a  caballo entre una bicicleta eléctrica speed pedelec y un ciclomotor. El Yamaha B01 llega para jugar sus cartas en el reparto de última milla en las ciudades y en el motosharing. Un contexto en el que la bicicleta tiene mucho que decir y está ganando adeptos y para el que se precisa algo más que un sistema que solo asista al conductor.

Yamaha ha querido ofrecer en el B01 la funcionalidad de una bicicleta eléctrica speed pedelec y las prestaciones de un ciclomotor. Este tipo de vehículo tiene un tratamiento legislativo diferente a las bicicletas eléctricas pedelec puesto que cuentan con un motor eléctrico de más de 250 W, por lo general superan los 25 km/h y lo más importante, es disponen del acelerador de mano (un gatillo o un puño).

La Yamaha B01 es un proyecto realizado con la colaboración de Fantic Motor y Motori Minarelli al que todavía le quedan etapas de desarrollo pero que supone una declaración de intenciones por parte del fabricante japonés.

Presentacion motos electricas bicicletas eletricas yamaha-B01
La presentación del concepto Yamaha B1 speed pedelec marcó la introducción de las  nuevas bicicletas  eléctricas del fabricante japonés en Europa.

Dos líneas de negocio: bicicletas completas y componentes para los socios OEM

Yamaha continuará trabajando como suministrador para los fabricantes de bicicletas eléctricas, como ha venido siendo hasta ahora, ya que muchos son los que apuestan por sus componentes. Una muestra de su oferta es el último motor eléctrico que ha llegado a su oferta, el PW-X3, capaz de ofrecer sus 85 Nm de par de manera instantánea y en un amplio rango de cadencias configurando automáticamente el modo de asistencia “como si leyera la mente del ciclista”.

"Desarrollaremos sistemas para nuestros socios OEM", explica Clement Villet, Director de Vehículos Motorizados de Yamaha Motor Europe. Los japoneses se reivindican como los pioneros en el segmento de las bicicletas eléctricas. “Hemos fabricado siete millones de motores desde 1993 y el mercado mantiene un crecimiento muy rápido en este momento: unos cinco millones de bicicletas eléctricas se vendieron el año pasado en Europa”.

Los estudios recientes muestran que en los próximos 3 a 5 años el 50 % de todas las bicicletas vendidas en Europa serán eléctricas. “Este es el momento de integrar nuestra tecnología y conocimientos en bicicletas eléctricas completas que combinan nuestras unidades de accionamiento y la conocida capacidad de conducción de Yamaha".

"El mercado está evolucionando y la gente ahora está buscando productos que provengan 100% de nosotros. También quieren beneficiarse de la experiencia y el know-how de los concesionarios Yamaha", añade Clement Villet.

Conversaciones: