Híbridos y Eléctricos

MÁS AUTONOMÍA REAL

El Audi e-tron Sportback y una pequeña caravana logran un nuevo récord de autonomía real

Los chicos de Dethleffs se propusieron llevar a cabo el reto de realizar un extenso recorrido con un Audi e-tron Sportback mientras tiraba una pequeña caravana. La finalidad fue demostrar que el vehículo principal no perdería autonomía gracias a una mecánica eléctrica ubicada bajo el piso del propio remolque.

 

caravana-electrica-autonomia-audi-etron_portada
El Audi e-tron Sportback y una pequeña caravana logran un nuevo récord de autonomía real

Últimamente estamos presenciando una importante cantidad de récords sobre vehículos eléctricos. Hoy nos llega un nuevo hito dentro de la automoción más eficiente, y no es más que un nuevo récord de autonomía eléctrica batido con un Audi e-tron Sportback que tiraba de una pequeña caravana. Sobre el papel suena extraño, ¿verdad?

Como ya sabemos, los vehículos eléctricos son muy buenos en muchas cosas, pero no destacan especialmente en remolcar una caravana durante un viaje ya que su autonomía se vería claramente sesgada debido al peso en arrastre. Pero ¿y si electrificamos también dicha caravana para que apoye al coche durante la marcha?

En el año 2018, desde la empresa Dethleffs, ya desarrollaron esta idea con su línea de vehículos denominados e.Home Coco. Su tren motriz podía constar de una batería y un motor que den apoyo real al vehículo de delante, o únicamente una batería que sirva como fuente de carga de respaldo para el automóvil principal. Está claro que el concepto encajaba a la perfección, pero ¿realmente funcionaría?

Para demostrarlo, la empresa alemana de remolques y caravanas propuso el reto de completar un extenso recorrido con un Audi e-tron Sportback como remolcador. Como sabemos, el modelo de la firma de los cuatro aros no es especialmente el SUV más eficiente del mercado en cuando a autonomía o consumos reales, tiene otras muchas cualidades, pero esa fue la elección de Dethleffs. 

El Audi e-tron Sportback cuenta con una autonomía homologada, según ciclo WLTP, de 346 kilómetros. La prueba se llevó a cabo sobre autopistas, así como carreteras secundarias poco cuidadas de la zona alpina. El objetivo de este hito era demostrar que, una vez concluido el tramo propuesto, el Audi e-tron Sportback no habría perdido autonomía real.

caravana-electrica-autonomia-audi-etron_01

La caravana montaba baterías bajo el piso.

Como todos podéis imaginar, la prueba fue un rotundo éxito, cruzando la línea de meta después de más de seis horas de duración y un recorrido real de 386 kilómetros a una altura de hasta 4.870 metros. Sí, no me he equivocado en la cifra, finalmente recorrió más distancia real de la que el propio e-tron Sportback es capaz de homologar. 

La velocidad media a la que se realizó dicha prueba fue de 62,7 kilómetros por hora y el Audi arrojó un consumo medio energético de 21,2 kWh/100 km (realmente bueno), mientras que el remolque de Dethleffs homologó un consumo de 19,2 kWh/100 km. Al finalizar, ninguna de las dos baterías de ambos vehículos estaban agotadas por completo, lo que quiere decir que la autonomía final podría haber sido mayor aún. 

La pequeña caravana cuenta con dos baterías de iones de litio de 40 kWh y un eje de doble motor. Este sistema mecánico colabora en el arrastre para que el vehículo principal no sufra una pérdida acusada de energía. De hecho, más bien, le hace ganar kilómetros de recorrido gracias que disminuye la fuerza que debe ejercer en todo momento y, en la práctica, es como si el propio e-tron pesase menos de lo que pesa. Se estima que el remolque detiene la báscula en unos 1.000 kilos de peso. Algunos modelos podían contar incluso con paneles solares con los que ir recuperando la electricidad consumida. 

La e.Home Caravan, por el momento, tan sólo es un prototipo que esperamos que sea lanzado cuanto antes a una producción en serie, pues ya ha demostrado su valía y, sobre todo en la zona de centro Europa, donde este tipo de vehículos está muy popularizado, a buen seguro causa una gran expectación y más de una reserva. 

Conversaciones: