Híbridos y Eléctricos

ZOE, 500E, E-208, COOPER SE, HONDA E...

¿Cuáles son los coches eléctricos pequeños que más rápido aceleran?

Aunque su planteamiento como coches sea contrario al fin con el que se celebra la carrera, los ocho coches eléctricos utilitarios más populares del momento han sido comparados en una drag race, que si bien no sorprende por resultados, sí vale al público para comparar de manera visual la aceleración de los mismos.

Lo nunca visto, una drag race de utilitarios eléctricos
Lo nunca visto, una drag race de utilitarios eléctricos

El ímpetu con el que los coches eléctricos entregan la totalidad de su potencia desde el mismo momento que ponemos nuestro pie en el acelerador, ha llevado a coches eléctricos como los Tesla Model S y Model 3 o el Porsche Taycan carreras de aceleración donde han humillado una vez tras otra a deportivos térmicos de gasolina. Esta vez, sin embargo, la última carrera de este tipo no tiene a ninguna berlina eléctrica de alto precio como protagonista, sino a ocho de los utilitarios más eficientes a la venta.

La última vez que nos hicismos eco de una carrera de este tipo fue, precisamente, comparando un coche térmico con uno eléctrico; el Volkswagen Golf GTI en su octava iteración contra el Volkswagen ID.3. Fue la rama de Volkswagenen España quien quiso comparar la aceleración de ambos compactos, enfrentando la tradición contra la innovación, en una carrera que se saldó con una foto final ajustada pero que daba al eléctrico como ganador.

Ahora es el canal de Youtube especializado en coches eléctricos ThEVox Network quien plantea esta atípica carrera de aceleración. No obstante, y aunque el planteamiento del evento sea contrario a la naturaleza eficiente de estos coches, siempre es agradable ver cómo se desenvuelven cuando se da rienda suelta a la  potencia de estos coches eléctricos llamados a protagonizar la mayoría de los semáforos y atascos en las grandes ciudades se desenvuelven cuando se da rienda suelta a su potencia.

Los coches que ThEVox Network ha tomado para comparar su aceleración son los ocho coches eléctricos compactos más populares del momento, de los que tal vez por tamaño y carrocería sólo el Mazda MX-30 (que ya hemos probado) esté fuera de lugar. El resto de contendientes son los Honda e, Peugeot e-208, FIAT 500e, MINI Cooper SE, Renault ZOE, Volkswagen e-Up y Smart Forfour EQ.

Por motivos de seguridad dada la anchura del aeropuerto donde se celebró la carrera los organizadores repartieron a los ochos contendientes en dos tandas de cuatro coches para comparar su aceleración. La primera de ellas representada por las alternativas más lógicas entre los comparadores, entre que figuran los Volkswagen e-Up, Smart Forfour EQ, Renault ZOE y Peugeot e-208, mientras que para la segunda tanda se reservan los que apuestan por una estética más distinguida, que son los FIAT 500e, Honda e, MINI Cooper SE y el SUV de Mazda, el MX-30.

Aunque nada sorprendente, los resultados de la carrera de aceleración arrojan una escalonada tabla en la que, de manera lógica, caen primero los modelos de menor potencia como los e-Up y Forfour EQ, quienes apenas superan los 114 kilómetros por hora al completar el cuarto de milla, mientras que el más potente, el MINI Cooper SE con sus 184 CV se proclama vendedor. Sorprende, sin embargo, la tercera posición del FIAT 500e a pesar de contar con menor potencia que el e-208 lo supera por una décima de segundo.

Conversaciones: