Híbridos y Eléctricos

LOS MÁS SEGUROS SEGÚN EURO NCAP

Estos son los coches eléctricos que mejor te protegerán en caso de accidente

Analizamos cuáles son los coches eléctricos más seguros del mercado según Euro NCAP. Destaca el lujoso Mercedes EQS, pero también el Polestar 2 o los SUV eléctricos con plataforma MEB del Grupo Volkswagen como el Škoda Enyaq o el Volkswagen ID.4.

coches-electricos-mas-seguros-2022_02
Estos son los coches eléctricos que mejor te protegerán en caso de accidente

A nadie le gustaría tener un accidente de tráfico, lógicamente, pero en el impredecible caso de tenerlo, todo el mundo querría tener el coche más seguro del mundo. Ninguna prueba ni ensayo en laboratorio puede reflejar los resultados de la vida real, y especialmente en caso de una colisión, en la que se dan muchísimas variables. No obstante, sí sirven como orientación para saber qué coches son los más seguros bajo unas pruebas estandarizadas, algo de lo que se encarga Euro NCAP. Y aquí vamos a descubrir cuáles son los coches eléctricos más seguros del mercado actualmente.

Al no tener un motor de combustión en la parte frontal, los coches eléctricos tienen una estructura de deformación mejor optimizada para absorber la energía de un impacto. Esto también varía en función de si es un coche eléctrico diseñado desde cero como tal o una versión eléctrica a partir de un coche con motor térmico. Como veremos más adelante, en cualquiera de los dos casos puede conseguirse un coche con altos niveles de seguridad.

Pero Euro NCAP no sólo examina y puntúa la protección que proporciona la estructura deformable del chasis (que forma parte de la seguridad pasiva), sino todos los sistemas enfocados a reducir las lesiones y mitigar (o evitar) los daños en caso de impacto o atropello a un peatón. También pone a prueba los asistentes de seguridad como el sistema de mantenimiento del carril o la frenada autónoma con detección de peatones y ciclistas. 

En total hay cuatro áreas de evaluación: protección a ocupantes adultos; protección a ocupantes infantiles; protección a usuarios vulnerables de la carretera (peatones y ciclistas); y asistentes de seguridad. Vamos a descubrir qué coche eléctrico es el más seguro en cada caso.

Mercedes EQS: el más seguro para los ocupantes adultos

El Mercedes EQS no sólo es el escaparate tecnológico de Mercedes y uno de los coches más avanzados del mundo, también es el eléctrico más seguro para los ocupantes adultos de todos los que ha probado Euro NCAP con un 96% de puntuación (y el segundo modelo con mayor puntuación general, casi empatado con el Lynk & Co 01).

Mercedes EQS 450+
El Mercedes EQS es el eléctrico más seguro para con sus ocupantes

El EQS ofrece muy buena protección para sus ocupantes tanto en el impacto frontal como el impacto trasero, y consigue la máxima puntuación posible en protección ante un impacto lateral. El eléctrico alemán consigue 36,6 puntos sobre 38 posibles en esta categoría. 

Le sigue el Škoda ENYAQ iV con un 94% de puntuación; y los Polestar 2Volkswagen ID.4, Audi Q4 e-tron y Volkswagen ID.5, todos ellos empatados con un 93% de puntuación.

El Mercedes EQS también es el que mejor protege a los ocupantes infantiles

Si con los ocupantes adultos proporciona altos niveles de seguridad, el Mercedes EQS no se queda atrás con los más pequeños. El EQS proporciona buena protección a todas las zonas críticas del cuerpo tanto del maniquí (dummy) del niño de 6 años como del de 10 años. De hecho, obtiene la máxima puntuación posible en caso de impacto frontal y lateral. Se deja algunos puntos porque no tiene sistemas de sujeción Isofix e i-Size para sillitas infantiles en el asiento del copiloto.

Mercedes EQS 450+ plazas traseras
Las plazas traseras no sólo son confortables, también un sitio seguro para los ocupantes infantiles

Muy cerca del Mercedes, empatados con un 89% de puntuación están el Polestar 2, el Volkswagen ID.4, el Škoda ENYAQ iV, el Audi Q4 e-tron y el Volkswagen ID.5. Todos ellos también obtienen la máxima puntuación en protección a niños en caso de impacto. Con alguna diferencia en el orden, son los mismos modelos que en el apartado anterior, quedando patente el buen resultado de los nuevos SUV eléctricos del Grupo Volkswagen y la tradicional apuesta por la seguridad de Volvo (matriz de Polestar).

El menos lesivo para los peatones en caso de atropello, el Polestar 2*

Te van a atropellar, sí o sí, pero puedes elegir qué coche lo hará. Es un juego fantástico y un poco macabro, pero lo ideal sería elegir un Polestar 2. La berlina sueca es el modelo menos lesivo para los usuarios vulnerables de la carretera, es decir, peatones y ciclistas, ya sea porque infringe el menor daño o porque directamente los evita.

El Polestar 2 consigue 30 puntos de 36 posibles en protección para peatones en caso de impacto y ofrece bastante buena puntuación en protección de la cabeza del peatón gracias, entre otras cosas, a su capó activo. De hecho, es el mejor modelo en este apartado de cuantos se han probado. Su primo el Volvo C40 Recharge obtiene una puntuación mucho peor tanto en el impacto de la cabeza como de pelvis.

Polestar firma una disminución del 6% en la fabricación de cada vehículo.
El Polestar 2 es el eléctrico menos lesivo para los peatones en caso de atropello

El Polestar se deja algunos puntos importantes debido al rendimiento del sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB). En las pruebas, la respuesta del sistema ante los ciclistas fue «buena» pero su respuesta ante los peatones se quedó en «adecuada». El sistema no detecta a los peatones situados en la parte trasera del coche, algo que también valora Euro NCAP y que en este caso directamente no pudo puntuar.

Ponía un asterisco (*) en el subtítulo porque realmente hay un coche que consigue puntuar dos décimas por encima del Polestar 2: el Toyota Mirai de hidrógeno, que ofrece mejor protección para la cabeza del peatón atropellado. No obstante, teniendo en cuenta que el Toyota Mirai no se vende de facto a particulares en España, es altísimamente improbable encontrarse con uno y mucho menos que te atropelle. Si ocurre y sobrevives para contarlo, echa la lotería.

Por detrás del Polestar 2 y el Mirai, empatan con un 76% el Volkswagen ID.4, el Mercedes EQS y el Volkswagen ID.5.

Un SUV eléctrico chino obtiene la mejor puntuación en asistentes de seguridad

Además de equipar de serie todo lo que Euro NCAP exige en sus pruebas, los asistentes a la conducción del NIO ES8 funcionaron bien en las pruebas realizadas, con colisiones evitadas o mitigadas en la gran mayoría de las situaciones de prueba. Tanto el asistente de cambio de carril como el reconocimiento de señales de velocidad máxima obtienen la máxima puntuación posible. El resultado es una puntuación del 92% en esta categoría para el NIO ES8, un modelo chino que ya ha desembarcado en Europa.

Nio-ES8-2021-portada
El NIO ES8 obtiene la mejor puntuación en sistemas de seguridad

El sistema AEB de vehículo a vehículo del NIO ES8 se comportó bien en las pruebas, con una puntuación de 4,8 sobre 6, aunque peor que el Volvo C40 Recharge (5,7 puntos sobre 6), el Mercedes EQS o el Škoda Enyaq iV (ambos con 5,1 puntos sobre 6).

En el apartado de asistentes de seguridad, el segundo modelo con mayor puntuación es el Volvo C40 Recharge (89%) seguido por el Hyundai IONIQ 5 (88%).

Mejor puntuación total general

Hemos visto qué modelos son los que tienen mejor puntuación en cada categoría, es decir, los modelos eléctricos más seguros según los criterios de Euro NCAP. Si tenemos en cuenta los cuatro apartados y hacemos una media de la puntuación total, tenemos que los más seguros son el Polestar 2 (86,25 puntos), el Mercedes EQS (85,75 puntos) y los Volkswagen ID.4 e ID.5 (obtienen la misma puntuación media 85,75 puntos, lógico teniendo en cuenta que son dos versiones del mismo coche).

Conversaciones: