Híbridos y Eléctricos

DEPRECIACIÓN EN EL MERCADO

Los coches eléctricos que menos se devalúan, a corto y largo plazo

La depreciación afecta a prácticamente todos los coches, pero ¿cómo se comporta el mercado de los coches eléctricos? Un estudio en Reino Unido ha concluido que el Audi e-tron es el que mejor resiste en los primeros miles de kilómetros, pero el Tesla Model X mantiene mejor su valor a largo plazo.

El Audi e-tron y el Tesla Model X son los coches eléctricos con mejor valor de reventa
El Audi e-tron y el Tesla Model X son los coches eléctricos con mejor valor de reventa

Salvo contadas excepciones en algunos modelos de Ferrari, Porsche o Lamborghini, en cuanto un coche se matricula y sale del concesionario pierde un buen porcentaje de su valor. La depreciación es algo que afecta a prácticamente todos los coches, aunque no a todos por igual; algunas marcas conservan mejor su futuro valor de reventa que otras, pero ¿cómo se comporta el mercado con los coches eléctricos? ¿Cuáles mantienen mejor su valor de reventa?

Un estudio reciente llevado a cabo en Reino Unido, utilizando los precios de venta a través de Autotrader, ha elaborado un ranking para saber qué coches eléctricos resisten mejor la depreciación.

Para ello, el estudio ha tenido en cuenta los siguientes modelos: 

  • Audi e-tron 50 'Launch Edition' 
  • BMW i3 (batería de 33 kWh)
  • Hyundai Ioniq eléctrico (batería de 39 kWh)
  • Hyundai Kona eléctrico (39 kWh) 
  • Jaguar I-Pace 
  • Kia e-Niro eléctrico (64 kWh) 
  • Nissan LEAF 
  • Tesla Model X Long Range 
  • Tesla Model S Long Range 
  • Volkswagen e-Up!

Por extraño que pueda parecer, ni el Tesla Model 3 ni el Renault ZOE se han incluido en el estudio.

El Audi e-tron es el eléctrico que menos se devalúa en los primeros meses

Teniendo en cuenta los precios en el mercado británico, el modelo eléctrico que mejor mantiene su valor tras los primeros 8.000 kilómetros es el Audi e-tron, que sólo pierde un 12% de su valor nuevo. Al SUV alemán le sigue el Jaguar I-Pace con una depreciación del 14%, y el Tesla Model X que pierde un 15% de media. Los tres tienen en común dos cosas: una carrocería tipo SUV (la más demandada por el mercado) y un precio de venta nuevo bastante elevado.

depreciacion-coches-electricos-8000-km

Los coches eléctricos que menos se devalúan en los primeros 8.000 kilómetros. Fuente: Vanarama

Curiosamente, a esos tres SUV le siguen dos modelos mucho más asequibles: el Volkswagen e-Up! y el Hyunadi Ioniq eléctrico, que pierden un 16 y un 17 por ciento respectivamente. En sexto lugar aparecer el Tesla Model S, que pierde de media un 18% de su valor en los primeros 8.000 km.

Tras la lujosa berlina eléctrica de Tesla, completan el ranking el Kia e-Niro (-19%), Nissan LEAF (-22%), Hyundai Kona eléctrico (-22%) y el BMW i3 (-24%).

El Tesla Model X es el que mejor resiste la depreciación a largo plazo

La cosa cambia cuando planteamos la pregunta a más largo plazo: ¿qué coches eléctricos se devalúan menos después de 100.000 kilómetros? ¿Y después de 160.000 km? En este caso cobran más fuerza los Tesla, que se deprecian notablemente menos que la media. Después de 100.000 millas (o 160.000 kilómetros), el Tesla Model X es el coche eléctrico que menos se devalúa según este estudio, con un -28% respecto a su precio nuevo. Una cifra notablemente mejor que la depreciación media del resto (-40,9%).

depreciacion-coches-electricos-largo-plazo

Evolución de la depreciación hasta los 160.000 kilómetros (100.000 millas). Fuente: Vanarama

En segundo lugar vuelve a aparecer el Audi e-tron, con una depreciación media del 30%, seguido del Tesla Model S (que pierde de media un 35% de su valor nuevo) y el Volkswagen e-Up! eléctrico. En este sentido cabe destacar que el Audi e-tron elegido en el estudio es el 'Launch Edition', una edición especial de lanzamiento que quizá retenga mejor su valor que otras versiones. De nuevo llama la atención que se haya incluido esta versión del SUV alemán, relativamente reciente, pero no el Tesla Model 3.

El Jaguar I-Pace mantiene bastante bien su valor durante los primeros 15-30 mil kilómetros (aquí puede influir el hecho de ser un fabricante británico, bien apreciado por el mercado local), pero es de los que más se devalúan a largo plazo, perdiendo hasta un 49% de su valor después de 160.000 kilómetros.

Los Hyundai Kona eléctrico (-43%), Kia e-Niro (-44%) e Hyundai Ioniq (-46%), que en función de la versión comparten la misma mecánica y batería, se comportan de manera similar en el mercado. Les siguen el BMW i3 con una depreciación del 46%, y los Jaguar I-Pace y Nissan LEAF, ambos con una depreciación del 49 por ciento.

Conversaciones: