Híbridos y Eléctricos

RUTA POR TODA GRAN BRETAÑA

El Ford Mustang Mach-E consigue el Récord Guinness de menor consumo en un coche eléctrico

Un Ford Mustang Mach-E de tracción trasera y Rango extendido, conducido por Paul Clifton, Fergal McGrath y Kevin Booker, se ha llevado el Récord Guinness al menor consumo energético en un coche eléctrico tras haber recorrido más de 1.300 kilómetros promediando solamente 9,5 kWh/100 km.

record-guinness-ford-mustang-mach-e_portada
El Ford Mustang Mach-E consigue un récord Guinness por su bajo consumo

Sea un coche eléctrico, híbrido o de gasolina, una de las mayores preocupaciones del cliente siempre ha sido y seguirá siendo que consuma poco. La razón es bien sencilla: cuanto menos consuma, mejor para el bolsillo. Con los coches eléctricos hay otro factor adicional, la autonomía, así que cuanto menos consuma menos paradas tendremos que hacer. Y si hablamos de bajos consumos, el Ford Mustang Mach-E acaba de conseguir todo un récord Guinness del mundo.

En nuestra primera prueba del Mustang Mach-E, el SUV eléctrico de Ford nos demostró tener un consumo realmente contenido. Y eso a pesar de que tiene dos motores bastante potentes, hicimos una conducción alegre y no es un coche pequeño ni especialmente ligero. Sin embargo, el consumo medio que obtuvimos en aquella primera prueba parece un disparate comparada con la cifra que han conseguido en este Récord Guinness del Mundo.

La versión del récord es el Mustang Mach-E con mayor autonomía teórica, con tracción trasera y la batería de mayor tamaño (88 kWh de capacidad utilizable). Es decir, se trata de un Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido, con 294 CV de potencia y una autonomía homologada de 610 kilómetros, según WLTP. Una autonomía que, en esta ocasión, ha sido superada por mucho.

record-guinness-ford-mustang-mach-e_01

Entrega del Récord Guinness del Mundo por el menor consumo energético en un coche eléctrico.

Más concretamente, el coche del récord consiguió algo más de 800 kilómetros de autonomías gracias a un consumo de risa: solamente 9,5 kWh cada 100 kilómetros, verificados de forma independiente, que le han servido para conseguir el Récord Guinness del Mundo de menor consumo de energía en un coche eléctrico. Expresado de otra manera, el Mustang Mach-E en cuestión consiguió circular 10,4 kilómetros por cada kilovatio hora de energía.

La ruta discurrió entre John O'Groats (Escocia) y Land's End (Inglaterra), atravesando toda la isla de Gran Bretaña y recorriendo un total de 1.351 kilómetros. Sólo hicieron falta dos paradas para recargar la batería, que sumaron en total 45 minutos. La primera de ellas en Wigan, cerca de Liverpool en el noroeste de Inglaterra, y la segunda en Cullompton, a unos 225 kilómetros del destino.

ruta-ford-mustang-mach-e-record

Ruta del Ford Mustang Mach-E en la consecución del Récord Guinness.

Los artífices de la hazaña, además del propio coche, han sido Paul Clifton, corresponsal de transportes de la BBC, Fergal McGrath y Kevin Booker, que ya ostentan entre ambos los récords de ahorro de combustible con coches de gasolina y diésel. Lógicamente, el tipo de conducción y las condiciones para conseguir este tipo de récord son difícilmente replicables (por no decir imposibles) en el día a día. No obstante, demuestran que el nivel de eficiencia del coche puede ser muy alto.

El año pasado Hyundai llevó a un circuito tres unidades del Kona eléctrico para demostrar hasta dónde podía llegar su eficiencia. El mejor de todos ellos consiguió 1.026 km de autonomía y un consumo de sólo 6,24 kWh/100 km, notablemente inferior al Mustang Mach-E pero conseguido en de manera muy distinta, en un circuito sin tráfico real y con una velocidad media de 30 km/h que mantuvo prácticamente constante. Por otro lado, si hablamos en términos teóricos, según la EPA, el coche eléctrico más eficiente del mundo es el Tesla Model 3 2021, que homologa 14,7 kWh/100 km de consumo combinado.

Conversaciones: