Híbridos y Eléctricos

EN ESTE CASO, EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

GMC explica por qué el Hummer EV SUV no tendrá versión de 1014 CV

Al Oppenheiser, ingeniero jefe del Hummer EV, ha explicado que la diferencia de tamaño entre ambas carrocerías implica no poder montar una batería de igual capacidad, lo que supone tener que conformarse con 172 CV menos en el SUV (y menos autonomía) a pesar de tener los mismos 3 motores.

GMC-Hummer-ev-suv-2024-portada
GMC Hummer EV SUV

El nuevo Hummer EV eléctrico abandona los glotones motores de gasolina que llevaban los Hummer anteriores pero mantiene el mismo ADN en cuanto a estilo de diseño y filosofía, y aumentando notablemente su tecnología de paso. Cuando se presentó la versión pick-up en octubre del año pasado, GMC anunció una versión con algo más de 1000 caballos; una auténtica locura que sacará la sonrisa a más de uno pero que, sin embargo, no estará disponible en el Hummer EV en formato SUV.

El próximo otoño empezarán a llegar a los concesionarios estadounidenses las primeras unidades del Hummer EV Edition 1, la edición especial de lanzamiento del nuevo Hummer eléctrico. Será con la carrocería pick-up y, por ser una versión especial, sus tres motores eléctricos se han llevado hasta los 746 kW de potencia, que equivalen a 1014 CV (o 1000 hp).

Sin embargo, el Hummer EV Edition 1 con carrocería se tendrá que conformar con sólo 842 CV, bastante menos que su hermano con cajón en la parte trasera. La explicación para esta paradójica situación, según ha explicado Al Oppenheiser, ingeniero jefe del Hummer EV, tiene que ver con la diferencia de tamaño entre ambos modelos, lo que a su vez repercute en la batería que pueden montar.

GMC-Hummer-ev-suv-2024-03

Hummer EV SUV.

La distancia entre ejes del SUV es de 3.218 milímetros, 226 milímetros más corta que en la pick-up. Esto implica no poder montar una batería del mismo tamaño en ambos modelos: el Hummer con carrocería SUV sólo puede llevar 16 o 20 módulos (dependiendo de la versión), mientras que la pick-up cuenta con una batería de hasta 24 módulos.

Según explica la marca, apilar esos cuatro módulos adicionales por encima de los ya existentes habría supuesto restar capacidad de carga o alterar el diseño del habitáculo en el SUV (eliminando el suelo completamente plano), así que la solución ha sido renunciar a ellos -lo que repercute directamente en la potencia final del coche-. Recordemos que la batería del Hummer EV, equipada con las nuevas celdas Ultium de última tecnología, ya cuenta con dos alturas de módulos.

bateria-GMC-Hummer_EV-2022

Batería de 24 módulos y 2 alturas del Hummer EV pick-up.

Según Oppenheiser, en la marca no lamentan que el SUV tenga solamente 842 caballos en su versión más potente. Sigue siendo más potencia que la mayoría de alternativas con motor de combustión interna, y desde luego potencia más que suficiente para la mayoría de clientes. Aun así, asegura que en el futuro ofrecerán mejores prestaciones «en cualquier oportunidad que tengamos» a medida que la tecnología permita hacer baterías más pequeñas y eficientes.

La batería más pequeña también explica por qué el SUV tiene una autonomía estimada de 483 kilómetros, mientras que la misma versión en la pick-up lleva esa cifra hasta los 560 kilómetros. En ambos casos, eso sí, cuentan con un sistema eléctrico de 800 voltios y tendrán carga rápida a 350 kW de potencia en corriente continua.

General Motors Hummer EV electrico SUV pick-up

El Hummer EV se venderá con 2 carrocerías: SUV (izquierda) y pick-up (derecha).

Mientras que el lanzamiento del Hummer EV Edition 1 pick-up está previsto para otoño de 2021 (con un precio de partida de 112.595 dólares), el primero con carrocería SUV no llegará hasta 2023.

Conversaciones: