Híbridos y Eléctricos

TRITON DEEPVIEW24

Este submarino eléctrico construido en España ofrece vistas panorámicas a 100 m de profundidad

Los submarinos eléctricos DeepView de Triton cuentan con un diseño modular, desde 6 hasta 66 pasajeros, y permiten descender a 100 metros de profundidad durante 14 horas, ofreciendo una visión de 360 grados del fondo marino.

El interior de DeepView es muy espacioso y ofrece vistas panorámicas de casi 360 grados para pasajeros y pilotos. Foto: Juan Camilo Moreno / Triton Submarines.
El interior de DeepView es muy espacioso y ofrece vistas panorámicas de casi 360 grados para pasajeros y pilotos. Foto: Juan Camilo Moreno / Triton Submarines.

Ensamblado en las instalaciones de Barcelona, la empresa americana Triton ha presentado un submarino eléctrico con capacidad para 24 personas destinado a realizar visitas turísticas submarinas hasta a 100 metros de profundidad. Un casco formado por una cabina cilíndrica transparente protege a los viajeros para que disfruten cómodamente de las profundidades marinas. Su sistema de propulsión eléctrico está formado por dos motores principales y cuatro auxiliares, que se encargan de la dirección, a los que alimenta una batería que permite inmersiones de hasta 14 horas.

Triton es una empresa estadounidense que diseña, fabrica y comercializa los mini submarinos para una o dos personas que se utilizan en pequeñas inmersiones científicas y recreativas. Además también ha construido el espectacular DSV Limiting Factor, un “elevador de aguas profundas” capaz de llegar al fondo de la Fosa de las Marianas varias veces por semana y permanecer allí para realizar visitas prolongadas.

Su última creación es el DeepView24, un submarino eléctrico de carácter turístico con capacidad para 24 pasajeros, el piloto y el copiloto, que puede sumergirse hasta a 100 metros de profundidad manteniendo la cabina en condiciones confortables. Su sistema de aire acondicionado y presurización permite a sus ocupantes disfrutar de vistas panorámicas del mundo submarino cómodamente sentados en sus asientos. Unos grandes ventanales de 14 centímetros de espesor forman un cilindro de vidrio horizontal que permite observar el entorno como si de un acuario se tratase.

DeepView24 interior 2

Sistema de propulsión e interior del DeepView 24. Foto: Juan Camilo Moreno / Triton Submarines.

El DeepView 24 es el primero de la gama de submarinos turísticos DeepView que se fabricarán en diferentes longitudes, de manera que en su interior podrán acomodarse desde 6 a 66 pasajeros. Su diseño inteligente está planteado desde el punto de vista de la modularidad, de manera que se pueden agregar secciones de seis asientos. La versión presentada, la de 24 asientos, tiene una longitud de 15,4 m y un peso de 55 toneladas. La variante más grande, la de 66 pasajeros, es casi tres veces más grande.

Los submarinos de menor tamaño funcionan como un dron invertido propulsados por hélices horizontales que ofrecen flotabilidad positiva, lo que les permite volver a la superficie en caso de que se corte la energía. DeepView cuenta con casi 1.800 kilogramos de lastre variable que se suman a los casi 4.000 kilogramos de lastre principal con los que controla el ascenso y el descenso.

La propulsión y la dirección son eléctricas. De ellas se encargan dos motores principales de 20 kW (27 CV) y cuatro propulsores Vertran de 12,6 kW (17 CV). Para alimentarlos, transporta una batería de plomo-ácido de 240 kWh de capacidad. Al contrario que los vehículos terrestres o los barcos de superficie, en los submarinos el peso no es una magnitud a minimizar porque necesitan lastre para sumergirse. Por eso se ha elegido esta tecnología para la batería, mucho más económica, ya que en este caso, no se busca la mayor densidad de energía en el mínimo peso posible.

DeepView24 interior 1

La modularidad del diseño de DeepView permite extenderlo en secciones de seis asientos: en este caso cuenta con 24, aunque podrán fabricarse con capacidades desde 6 a 66 pasajeros. Foto: Juan Camilo Moreno / Triton Submarines.

Con esta batería, el DeepView24 puede funcionar durante 14 horas a velocidades máximas de alrededor de 3 nudos (5,5 km/h). Cuenta con un sistema de iluminación de gran potencia, formado por 10 bandas de led que ofrecen 20.000 lúmenes para dar luz al fondo marino. Para el acceso al interior, los submarinos DeepView están diseñados para flotar de manera estable en la superficie. Los pasajeros suben a una pasarela superior rodeada de barandillas y acceden al interior de la cabina a través de una gran escotilla que está diseñada incluso para personas con movilidad reducida.

El control del submarino se realiza desde una cabina repleta de pantallas, interruptores y múltiples indicadores, aunque, cuando todo funciona como tiene que hacerlo, el manejo se reduce al movimiento de un joystick y una pantalla táctil ya que el ordenador se encarga de realizar todas las operaciones de manera automática. En caso de mal funcionamiento el submarino dispone de anulaciones manuales y sistemas de seguridad. El sistema de navegación está certificado según las Normas Internacionales de Clasificación de la entidad de registro noruega DNV-GL.

DeepView24 mandos

Panel de mandos manuales del DeepView24. Foto: Juan Camilo Moreno / Triton Submarines.

Triton ha construido el DeepView 24 en las instalaciones de su filial europea, situadas en Barcelona. Su destino es una cadena de hoteles y resorts de lujo en Vietnam donde comenzará a realizar inmersiones en diciembre de este año en la isla de Hon Tre en Nha Trang. Según afirma Triton, los submarinos DeepView suponen “un salto cuántico hacia adelante respecto a todos los demás submarinos turísticos construidos en los últimos 34 años”.

Conversaciones: