Híbridos y Eléctricos

LIBRO GUINNESS DE LOS RÉCORDS

El Toyota Mirai bate el récord de autonomía para un coche impulsado por hidrógeno

La berlina japonesa acaba de confirmarse como uno de los vehículos con mayor rango de uso. Un récord impresionante de dos días que ha tenido como escenario las concurridas vías del sur de California.

record-guinness-toyota-mirai_portada
El Toyota Mirai bate el récord de autonomía para un coche de hidrógeno

En un horizonte multiplataforma donde las diferentes tecnologías tratan de conseguir la mayor autonomía posible, es corriente que las marcas peleen por posicionarse como las más capaces. Toyota inscribe al Mirai en el libro Guinness de los Récords gracias a una prueba de autonomía que le ha llevado a superar la barrera de las 845 millas, 1360 kilómetros. Todo ello bajo la tutela de uno de los conductores más experimentados del mundo en esto de hacer pruebas de largo recorrido, Wayne Gerdes.

El escenario para este particular reto ha sido las carreteras del sur de California. La prueba se realizó entre los días 23 y 24 de agosto de este mismo año. El viaje de dos días comenzó el lunes 23 desde las instalaciones del Centro Técnico de Toyota en Gardena, California, sede de la casa para el desarrollo de células de hidrógeno. A los mandos el ya mencionado Wayne Gerdes y su copiloto Bob Winger.

Con un Toyota Mirai de fábrica y sin modificación alguna, el primer destino del viaje fue enfocar al sur, hacia San Ysidro, para posteriormente reorientarse al norte hacia la costera ciudad de Santa Bárbara, atravesando por el camino Santa Mónica y la playa de Malibú a lo largo de la famosa autopista Pacific Coast Highway. La primera jornada concluyó con 473 millas completadas, 761 kilómetros, y dos cambios de conductor.

record-guinness-toyota-mirai_02

Puesto de conducción del Hyundai Kona Hybrid.

El día siguiente, la jornada del 24 comprendió más recorridos por la zona con el hándicap añadido de que se realizaron en horas punta de tráfico por la autopista que une Los Ángeles y San Diego. Hasta que no pudo más el Toyota Mirai estuvo en marcha, finalizando ese día la prueba con 372 millas, unos 598 kilómetros. La suma total dio como resultado la cifra mágica de 845 millas (1360 kilómetros), lo que marca un nuevo hito en la autonomía lograda por un vehículo de hidrógeno.

“En 2016, el Toyota Mirai fue el primer vehículo eléctrico de celda de combustible de producción disponible para la venta minorista en América del Norte, y ahora la próxima generación de Mirai está estableciendo récords de distancia”, dijo Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America. "Estamos orgullosos de ser líderes de esta emocionante tecnología, que es solo uno de una línea creciente de vehículos de emisión cero en nuestra cartera".

El intento de récord oficial fue monitoreado de cerca por los representantes del Guinness World Record, adhiriéndose a sus estrictas reglas y procedimientos de documentación. A lo largo del viaje el Mirai registró un impresionante consumo de 152 millas por galón, que vienen a ser unos 1,55 litros por cada 100 kilómetros recorridos. El consumo total de hidrógeno fue de 5,65 kilogramos con total ausencia de emisiones de CO2. Durante ese mismo recorrido un coche con motor de combustión interna habría emitido unos 300 kilogramos de emisiones contaminantes.

Conversaciones: