Híbridos y Eléctricos

CREACIÓN CASERA

El youtuber Vicesat sorprende a propios y extraños con un patinete híbrido (sí, eléctrico y gasolina)

El popular youtuber español Vicesat sorprende a sus suscriptores con una vídeo en el que muestra su última invención, un patinete eléctrico al que ha acoplado un generador eléctrico para hacer las veces de extensor de autonomía.

Patinete híbrido de Vicesat.
Patinete híbrido de Vicesat.

Conocido por el estilo personal que tienen sus vídeos y las adaptaciones eléctricas que suele llevar a cabo en su canal de Youtube, el madrileño Vicesat ha vuelto a sorprender a sus suscriptores estos días con un vídeo en el que muestra su patinete híbrido casero, hecho sobre la base de un patinete eléctrico.

A modo de ver del youtuber, los coches y patinetes eléctricos gozan de muchas ventajas, pero el mero hecho de tener que esperar mientras carga para usarlo no es de su agrado. A su juicio, el futuro más cercano debería centrarse en torno a coches eléctricos que tuvieran un extensor de autonomía. Con esta idea en mente y un patinete eléctrico a mano, se puso manos a la obra.

En un esquema híbrido tradicional el motor térmico es apoyado por el motor eléctrico recurrentemente. En esta ocasión el propulsor eléctrico no es más que un generador eléctrico de Hyundai enchufado a la misma batería del patinete eléctrico. Dice el youtuber que con los dos litros de capacidad que tiene el tanque de combustible del generador puede llegar a recorrer más de 400 kilómetros sin tener que depender del tiempo de carga que se toma normalmente un patinete eléctrico, pues el generador alimenta continuamente la batería.

Tal vez lo más llamativo de todo lo que ha llevado a cabo es que no deja de ser un patinete eléctrico que sigue siendo legal usar en espacios públicos, pues el motor de gasolina nunca alimentará directamente al motor eléctrico, sino que va conectado a la batería. Así pues, el motor eléctrico sigue rindiendo los pertinentes 250 W que rendía en primera instancia, respetando las especificaciones con las que el patinete eléctrico fue homologado.
En el vídeo el conocido youtuber muestra cómo fue el proceso de adaptación tanto del cargador del patinete como del generador eléctrico a la plataforma de carga que el mismo patinete eléctrico tenía sobre su rueda trasera, siempre con el tono simpático, desenfadado y espontáneo que lo caracteriza. En los momentos de redactar este artículo el vídeo lleva acumulado más de medio millón de visualizaciones.

Es cierto que añadiendo un generador que funciona a base de gasolina a un patinete eléctrico echa por tierra la faceta ecológica que usar un patinete eléctrico tiene, pues pasa de no contaminar el entorno por el que se mueve a emitir los gases de escape que expulsa el generador eléctrico, pero no deja de ser una curiosa manera de interpretar un vehículo híbrido.

A grandes rasgos, se trata de un esquema híbrido similar al que la nueva generación del Nissan Qashqai da uso en su variante híbrida de nombre ePower. En esta versión híbrida del Qashqai encontramos un motor de gasolina de 1.5 litros de cilindrada y un motor eléctrico que en conjunto rinden 150 kW de potencia (190 CV) y 330 Nm de par motor. Sin embargo, el motor de gasolina no puede mover el conjunto, pues el motor eléctrico es el único que puede accionar las ruedas delanteras del coche.

Conversaciones: