CUPRA ANTICIPA ESTE CAMPEONATO CON EL LEÓN E-RACER EN EL CIRCUIT DE CATALUNYA

La nueva competición ETCR de turismos eléctricos arrancará en 2020

Este campeonato de coches de carreras eléctricos ha sido presentado por WSC Technology con la idea de colocarse de inmediato dentro del panorama de carreras TCR, que cuenta con variantes europeas y mundial en la actualidad. Jordi Gené fue el encargado de probar el Cupra e-Racer en el Circuit de Catalunya.

Cupra e-Racer.
Cupra e-Racer.

WSC Technology ha presentado el campeonato ETCR, la variante de coches eléctricos de los célebres modelos de carreras TCR. El modelo de ejemplo ha sido el Cupra e-Racer – la versión electrificada del Cupra León TCR, a su vez una evolución del SEAT León TCR – que pilotó hace unos días el veterano piloto de carreras Jordi Gené en el Circuit de Catalunya.

El crecimiento de campeonatos de coches eléctricos – con la Fórmula E como pionera en 2014 – es más que evidente, conociendo sus propiedades y todos los avances que se han realizado en este tipo de propulsión. En los últimos años hemos podido ver la Electric GT Series (con los Tesla Model S de modelo base) o la Jaguar I-Pace E-Trophy, telonera de la Fórmula E. También se está trabajando por parte de la FIA para tener campeonatos de karts eléctricos en los próximos años.

Tiene sentido además que se vean coches eléctricos cada vez más a menudo en circuitos, dado que en este entorno es más fácil operar con ellos, controlarlos y monitorizarlos para sacarles su máximo provecho. Sin ir más lejos, la FIA también tiene previsto que el Mundial de Rallycross tenga a los coches eléctricos como protagonistas para 2021, dando relevo a los actuales Supercar.

Las prestaciones de este e-Racer son bastante interesantes según las cifras oficiales arrojadas por Cupra: pasa de 0 a 100 en 3,2 segundos y de 0 a 200 kilómetros por hora en tan solo 8,2 segundos. Pero es quizás en términos de potencia bruta: si los TCR de combustión generan unos 330 caballos (dependiendo siempre del Balance of Performance, claro está) el e-Racer (al menos en esta versión prototipo) es capaz de desatar hasta 680 caballos. Para una carrera sería posible limitar esta potencia de manera que se pudiera tener una autonomía capaz de aguantar carreras de unos 45 minutos con una sola batería.

Jordi Gené con el Cupra eléctrico

El Cupra e-Racer se basa además en el Cupra TCR con el que Mikel Azcona ha conseguido hacerse con el título de campeón de la TCR Europa este año, demostrando el nivel de competitividad del bólido español. Pepe Oriola también ha ganado carreras dentro del WTCR, siendo un piloto habitual en las plazas de podio frente a los mejores pilotos de turismos del mundo como Gabriele Tarquini, Thed Björk, Yvan Müller, Norbert Michelisz o Jean-Karl Vernay.

Aunque el e-Racer goza de mayor potencia, hay que recordar que pesa 400 kilogramos más que el TCR de gasolina debido al peso del motor y las baterías – el sistema de propulsión está situado en el eje trasero. De cara a este ETCR presentado por WSC Technology, será cuestión de tiempo para ver otros modelos eléctricos – entre los TCR están modelos de Volkswagen, Audi, Peugeot, Alfa Romeo, Honda, Hyundai, Ford u Opel, entre otros.

Conversaciones: