SE FABRICARÁN 150.000 UNIDADES EN EL PRIMER AÑO

Aiways venderá en Europa un SUV eléctrico con 460 km de autonomía por 25.000 euros

El Aiways U5 Ion será el primer coche eléctrico de producción de esta nueva empresa china que cuenta con una delegación en Alemania. Llegará al mercado chino en 2019 y al alemán en 2020, a un precio de 25.000 euros.

Aiways U5 Ion.
Aiways U5 Ion.

Aiways es una nueva startup china, fundada en 2017, que inicia su andadura en el mercado de la movilidad eléctrica con el anuncio de su primer modelo de producción, un SUV eléctrico denominado U5 Ion llegará al mercado chino en septiembre de 2019, y al alemán en 2020, a un precio de 25.000 euros. A diferencia de otras empresas chinas similares, Aiways cuenta con una delegación en Alemania dirigida por Roland Gumper, que a su vez es fundador y jefe de producto de la compañía. Su propósito es ofrecer un catálogo de coches eléctricos de diferentes tamaños y formatos de carrocería que serán fabricados en la factoría china de Shangrao.

El primer modelo que la compañía fabricará en gran volumen es el SUV eléctrico compacto Aiways U5 Ion. Su tren motriz estará compuesto por un motor eléctrico situado en el eje delantero con una potencia de 140 kW (187 CV) y un par motor de 315 Nm. Su aceleración de 0 a 100 km/h será de “menos de diez segundos”, según indica el fabricante. Aiways no ha proporcionado la capacidad de su batería, pero sí su autonomía máxima: 460 kilómetros.

Plataforma Aiways MAS

Plataforma Aiways MAS.

Adicionalmente, se ofrecerá la posibilidad de alquilar una batería extra de 20 kWh, dividida en seis módulos que le permitirá realizar 100 kilómetros más. Aiways ha ideado esta doble batería con el fin de abrir una nueva línea de negocio relacionada con el intercambio de baterías. La plataforma de la batería principal se sitúa bajo el piso del vehículo, mientras que los módulos adicionales pueden instalarse en el piso del maletero, según la compañía, en menos de un minuto.

Este crossover eléctrico cuenta con un sistema biométrico de reconocimiento facial que, entre otras cosas permitirá abrir las puertas y arrancar sin necesidad de usar una llave. Además, estará equipado con sistemas de ayuda al conductor que alcanzan un nivel 2 de conducción autónoma según SAE, con cámaras para la visión del entorno en 360 grados, radar y 12 sensores ultrasónicos.

Módulos de baterías de 20 kWh intercambiables

Módulos de baterías de 20 kWh intercambiables.

A estas características mecánicas, que no tienen nada que envidiar a las de otros coches eléctricos del mismo tipo que anuncian su llegada al mercado en los próximos meses, se une un precio realmente interesante: entre 200.000 y 300.000 yenes en China y 25.000 euros en Alemania, que está significativamente por debajo de cualquiera de sus competidores actuales.

El plan de producción de Aiways durante el primer año es además muy ambicioso, pues pretende alcanzar las 150.000 unidades del U5 Ion y duplicarla al año siguiente. A partir de 2020 se añadirán a su catálogo dos nuevos modelos más. Uno de ellos será el RG Nathalie que debe su nombre y sus características al fundador de la empresa Roland Gumper (RG). Se trata de un deportivo eléctrico presentado este año en el Salón del Automóvil de Pekín que combina una batería de 70 kWh de capacidad con una celda de combustible de metanol, que le permiten de recorrer 1.200 kilómetros sin repostar y lograr una velocidad máxima de 300 km/h.

Plazas delanteras del Aiways U5 Ion

Plazas delanteras del Aiways U5 Ion.

Conversaciones: