Híbridos y Eléctricos

PRIMER AUDI CON PLATAFORMA PPE

Audi A6 e-tron concept: así es el coche eléctrico más avanzado de Audi, previsto para 2022

El Audi A6 e-tron concept muestra por primera vez cómo serán los próximos Audi eléctricos construidos sobre la plataforma PPE. Con una batería de 100 kWh, tecnología de 800 voltios para cargas ultra rápidas y más de 700 kilómetros de autonomía WLTP, la futura versión de producción llegará a finales de 2022.

Static photo,
Colour: Helio Silver
Audi A6 e-tron concept

Audi ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai 2021 el Audi A6 e-tron concept, un modelo que sentará las bases de una nueva generación de coches eléctricos en la marca. Una familia de coches eléctricos asentada sobre la plataforma eléctrica Premium (PPE), la cual vendrá asociada a mejores prestaciones en todos los niveles.

A pesar del nombre, lo poco que tiene en común el Audi A6 e-tron concept con el A6 actual son las dimensiones: su carrocería mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,44 metros de altura. Unas proporciones generosas en formato berlina 'Sportback', que dibuja una silueta similar en diseño a los A5 y A7, y que vienen acompañadas de unas llantas con 22 pulgadas de diámetro.

Audi A6 e-tron concept

El lenguaje de diseño del A6 e-tron concept es un anticipo de los futuros modelos de producción de Audi y nos da las primeras pistas sobre la propuesta de la marca en sus próximos vehículos eléctricos de lujo. Una carrocería sin aristas marcadas que se traduce en transiciones suaves entre las superficies cóncavas y convexas, que dan la sensación de generar un "bloque" monolítico, y pasos de rueda muy marcados.

En el frontal sigue destacando la característica parrilla Singleframe de la marca, en este caso carenada para reducir la resistencia al aire, y las grandísimas tomas de aire (falsas) en los laterales. Solamente la parte inferior del paragolpes cuenta con tomas de aire reales que sirven para refrigerar el tren motriz, la batería y los frenos.

Audi A6 e-tron concept

En la parte trasera destaca el difusor, que trabaja conjuntamente con un spoiler sobre el portón del maletero para "despedir" de la mejor manera posible el aire circundante de la parte trasera, reduciendo las turbulencias y garantizando la menor resistencia posible con una buena estabilidad a alta velocidad.

Un detalle curioso en el Audi A6 e-tron concept son sus faros, que cuentan con tecnologías Matrix LED digital (faros delanteros) y OLED digital (pilotos traseros) y permiten alcanzar un gran nivel de luminosidad con un tamaño de los faros muy reducido. Pero no solamente servirán para ver y ser vistos, sino que añaden otras funciones: por ejemplo, si el Audi A6 e-tron concept está aparcado frente a una pared, mientras recarga la batería, los faros pueden proyectar imágenes en la pared -ya sea una película o un videojuego que puede controlarse desde el teléfono móvil-. 

Audi A6 e-tron concept

Y como ya va siendo habitual en cada vez más coches eléctricos, la plataforma dedicada deja voladizos muy cortos para albergar la batería entre ambos ejes. A pesar de mostrarse un coche imponente y de carácter deportivo en su diseño, Audi ha cuidado especialmente la aerodinámica, consiguiendo un Cx 0,22 que sitúan al modelo entre los mejores en su segmento.

Pero el Audi A6 e-tron concept no es simplemente un ejercicio de diseño, sino el primer paso de algo mucho más importante. El corazón del Audi A6 e-tron concept es la Premium Platform Electric, una plataforma específica para coches eléctricos desarrollada conjuntamente con Porsche, con tecnología de 800 voltios que permite ofrecer en el Audi A6 e-tron concept carga ultra rápida a 270 kW de potencia, una autonomía de más de 700 kilómetros (según el ciclo WLTP) y versiones muy prestacionales capaces de cubrir el 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Audi A6 e-tron concept

Tanto las baterías como las motorizaciones son fácilmente escalables y permiten una gran flexibilidad. En el caso concreto del Audi A6 e-tron concept, tenemos una batería de 100 kWh de capacidad, dos motores eléctricos con una potencia total de 476 CV y un par de 800 Nm, y una carga rápida que permite recargar la batería del A6 e-tron concept del 5 al 80 % de su capacidad en menos de 25 minutos. También se ofrecerán versiones con un solo motor eléctrico y tracción trasera, con un menor consumo y mayor autonomía.

El primer modelo de Audi con plataforma PPE será el A6 e-tron y llegará al mercado a finales de 2022. Después se lanzarán modelos en un segmento inferior (Audi A4 e-tron) y superior con esta misma plataforma, incluyendo también SUVs con mayor altura libre al suelo. Esa es precisamente otra de las ventajas de esta plataforma: poder utilizarla tanto en SUV como berlinas más bajas sin hacer modificaciones en la arquitectura básica.

Conversaciones: