Híbridos y Eléctricos

AUTONOMÍA MEJORADA RESPECTO AL E-TRON NORMAL

Audi e-tron Sportback: el segundo coche eléctrico de Audi es un SUV "coupé" con 446 km de autonomía

El segundo coche eléctrico de Audi es un SUV con carrocería tipo coupé, que tiene un aspecto más deportivo y además una autonomía mejorada respecto al e-tron estándar gracias, entre otras cosas, a una mejor aerodinámica.

Audi e-tron Sportback: el segundo coche eléctrico de Audi es un SUV "coupé" con 446 km de autonomía
Audi e-tron Sportback: el segundo coche eléctrico de Audi es un SUV "coupé" con 446 km de autonomía

Siguiendo la tendencia del mercado de los últimos años, donde se han puesto de moda los coches de aspecto "coupé", Audi acaba de presentar su segundo coche eléctrico: el Audi e-tron Sportback. Se trata ni más ni menos que de un Audi e-tron con un traje más deportivo, una carrocería más musculosa, con carácter más dinámico y aspecto tipo coupé gracias a la pronunciada caída del techo en la mitad trasera. Pero el e-tron Sportback no solo llega con una carrocería más deportiva, sino que también viene con una mejora en la autonomía respecto al e-tron estándar.

El Audi e-tron Sportback tiene una carrocería más musculosa y de carácter más deportiva

El Audi e-tron Sportback sigue la tendencia que inició en su día el BMW X6, y que más tarde han seguido los Mercedes-Benz GLE y GLC Coupé, el Porsche Cayenne Coupé o el mismo Audi Q3 Sportback. Aunque es un SUV de considerables dimensiones (mide 4,9 metros de largo por 1,93 m de ancho y 1,61 de alto), sus líneas tienen la pretensión de parecerse a la silueta de un coupé. De ahí que la caída del techo sea muy pronunciada, y con la luneta y el portón traseros formando parte del techo.

Audi e-tron Sportback

Parte trasera del Audi e-tron Sportback.

Respecto al e-tron normal, el Sportback tiene un paragolpes delantero más agresivo, con entradas de aire de mayor tamaño bajo los faros (en realidad, estas son cortinas de aire que ayudan a reducir las turbulencias generadas en las ruedas) y unos faros digitales matrix LED que pueden generar proyecciones y animaciones en el asfalto para guiarnos en el carril de la autopista o para despedirnos cuando dejamos el coche aparcado.

Dos motorizaciones: e-tron Sportback 55 quattro y e-tron Sportback 50 quattro, y con más autonomía que el e-tron

El Audi e-tron Sportback se ofrecerá con dos motorizaciones distintas. Por un lado tenemos el Audi e-tron Sportback 55 quattro, con 408 CV de potencia máxima y 664 Nm de par, que le permiten un 0-100 km/h en 5,7 segundos. Esta motorización va ligada a la batería de mayor tamaño (de 86,5 kWh de capacidad útil), gracias a la cual homologa 446 km de autonomía -lo que supone un aumento de 29 kilómetros respecto a los 417 km que homologa su hermano, el e-tron-.

Electric drivetrain

Tren motriz eléctrico del Audi e-tron Sportback 55 quattro.

Según Audi, solamente con la optimización aerodinámica se han conseguido 10 kilómetros de autonomía extra. El e-tron Sportback se ve favorecido por su diseño, con una zaga en la que se generan menos turbulencias y permite reducir el arrastre (es decir, la resistencia a través del aire). El coche tiene un Cx de sólo 0,25, aunque por otro lado -y jugando en contra- tenemos una gran superficie frontal y unos enormes neumáticos de serie con medidas 255/55 R19 que, opcionalmente, pueden calzar llantas de hasta 22 pulgadas.

Por otro lado, en la parte baja de la gama se encuentra el Audi e-tron Sportback 50 quattro. Esta versión emplea una batería de 64,7 kWh de capacidad útil y homologa 347 km de autonomía en uso combinado (WLTP). Sus motores son también menos potentes, quedándose en 313 caballos y 540 Nm de par. Esta versión, que en el e-tron sólo está disponible en algunos mercados, también tiene algunas ventajas: será más asequible y pesa 120 kilos menos que el 55 quattro.

Audi e-tron Sportback

Frontal del Audi e-tron Sportback.

El Audi e-tron Sportback 55 quattro puede recargar el 80% de la batería en algo menos de media hora con carga rápida a 150 kW de potencia. En el caso del e-tron Sportback 50 quattro, cargar el 80% de su batería (más pequeña) requiere el mismo tiempo ya que la potencia de recarga también se reduce a 120 kW.

Acabados de primera y espacio de sobra

El interior del e-tron Sportback es prácticamente calcado al de su hermano e-tron, y eso significa que tenemos dos pantallas táctiles en el salpicadero (de 12,1 y 8,6 pulgadas), una tercera pantalla para la instrumentación digital Virtual cockpit y unos acabados de primer nivel. El espacio tampoco será un problema gracias al amplio habitáculo y un maletero de 615 litros de capacidad.

Audi e-tron Sportback interior

Puesto de conducción del Audi e-tron Sportback.

El equipamiento de serie incluye los sistemas 'Audi pre sense basic' y 'Audi pre sense front', suspensión neumática adaptativa, el sistema multimedia tope de gama MMI Navigation plus, y todos los servicios conectados y funcionalidades específicas ya conocidas del e-tron. Como en aquel, opcionalmente puede equiparse prácticamente cualquier tecnología disponible en el mercado: desde los asistentes a la conducción más avanzados hasta los retrovisores virtuales, pasando por el sistema de visión nocturna, los asientos ventilados con masaje o las cámaras de entorno 360º.

El Audi e-tron Sportback llegará al mercado en la primavera de 2020

Audi e-tron Sportback

Audi e-tron Sportback.

A finales de este mes ya se podrán realizar pedidos de este nuevo eléctrico de Audi, aunque el e-tron más deportivo no llegará al mercado europeo hasta la primavera del año que viene. En el momento de su lanzamiento habrá una edición especial "edition one", con una completísima dotación de equipamiento y en color azul Plasma. La versión básica 50 quattro arrancará en 71.350 euros en Alemania, pero en España todavía tendremos que esperar para conocer las tarifas de este modelo en nuestro país.

Conversaciones: