Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ AL MERCADO EN 2023

Audi lanzará un nuevo coche eléctrico del tamaño del A4

Audi pondrá en el mercado una berlina eléctrica premium del tamaño del A4 que aterrizará en un segmento en el que la competencia será cada vez más numerosa y que, en muchos casos, llegará antes que el fabricante alemán.

Audi e-tron GT concept, el hermano mayor de la berlina eléctrica del tamaño del A4.
Audi e-tron GT concept, el hermano mayor de la berlina eléctrica del tamaño del A4.

Audi tiene planeado lanzar al mercado en 2023 un nuevo modelo eléctrico, que competirá en el segmento de las berlinas eléctricas del tamaño del A4. Estará construido sobe la plataforma eléctrica premium PPE desarrollada en colaboración con Porsche y compartirá precio, y probablemente especificaciones técnicas, con el recientemente presentado Q4 e-tron.

Según ha declarado Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, el fabricante ya ha comenzado a trabajar en el diseño y desarrollo de este modelo eléctrico. Estará construido sobre la arquitectura PPE, la plataforma eléctrica premium que ha sido desarrollada en colaboración con Porsche, otra de las marcas del Grupo Volkswagen.

Cuando llegue al mercado, en 2023, esta berlina eléctrica tendrá su principal competidor en el Tesla Model 3, que ya está a la venta y que, por lo tanto, llevará unos cuantos años de ventaja a la berlina alemana. También desde Alemania llegará el BMW i4, en 2023, con 600 kilómetros de autonomía y el sistema eléctrico de quinta generación del fabricante bávaro. Volkswagen, con una gama eléctrica bautizada toda ella bajo el nombre de ID. tiene previsto lanzar el ID.3 a finales de 2019, aunque sería probablemente un futuro ID.4 o ID.5 el que competiría en el segmento de las berlinas premium de tamaño medio. Con su producción anunciada para 2020 el Polestar 2 también llegará con grandes argumentos a este segmento, a un precio de 40.000 euros para la versión de entrada.

La gama e-tron

Audi ha iniciado esta nueva etapa electrificada con la presentación y puesta a la venta del e-tron, que puede considerarse su buque insignia. Un SUV completamente eléctrico de gran tamaño al que seguirá el e-tron Sportback, una variante con una carrocería que mezcla el formato SUV con el cupé, muy de moda en los segmentos premium y que tiene muy buena aceptación entre los clientes. Este segundo modelo estará a la venta a finales de este mismo año.

Audi-e-tron-2020-1600-04

Audi e-tron.

Audi también ha anunciado dos modelos más, todavía en fase conceptual. El primero de ellos es el Q4 e-tron, un SUV eléctrico de tamaño medio presentado en el pasado Salón de Ginebra, cuya versión definitiva llegará a finales de 2020 y que por tamaño y, probablemente por especificaciones, compartirá el precio con la berlina de tamaño medio que se anuncia. El CEO de Audi, Bram Schot, prevé que este modelo se convertirá en un vehículo con un gran volumen de ventas, igualando a uno de sus automóviles estrella, el Q3, “antes de lo que pueda pensar", asegura.

Por último el Audi e-tron GT concept será un berlina deportiva, del tamaño del A7, cuyo diseño definitivo todavía no se ha presentado, aunque será muy similar al concept presentado en el pasado Salón de Los Ángeles, y que estará a la venta a finales de 2020. La berlina más grande de Audi también utiliza la plataforma premium PPE como base para su construcción.

Audi presenta el Q4 e-tron en el Salón de Ginebra

Audi presenta el Q4 e-tron en el Salón de Ginebra.

Con esta nueva estrategia eléctrica, Audi no solo se enfrenta a un nuevo futuro tecnológicamente diferente y en el que la competencia, sobre todo por parte de Tesla, ha llegado con varios años de antelación. También aspira a recuperarse de la fuerte caída de ventas del año 2018, provocada por el impacto que tuvo sobre su gama las nuevas pruebas de homologación exigidas por el ciclo WLTP, que, en parte, ha sido solucionada reduciendo el número de combinaciones de motores u equipamientos que ofrece en su catálogo.

Las plataformas

Audi está trabajando en una serie de plataformas eléctricas que servirán de base para todos sus modelos eléctricos. El e-tron y el e-tron Sportback se basan en la plataforma general de Audi MLB, ahora adaptada para vehículos eléctricos. Sin embargo el Q4 e-tron utiliza la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen. Por último las dos berlinas eléctricas premium utilizan la plataforma PPE desarrollada en colaboración con Porsche.

Conversaciones: