NUEVO SUV COMPACTO

El próximo coche eléctrico de Audi, un SUV más pequeño y barato que apunta a superventas

Audi presentará en el próximo Salón de Ginebra un adelanto conceptual del que será su coche eléctrico más pequeño y asequible.

El nuevo coche eléctrico de Audi podría tener un tamaño similar al Q2.
El nuevo coche eléctrico de Audi podría tener un tamaño similar al Q2.

La electrificación del Grupo Volkswagen, que arrancó con la presentación del I.D. seguido de toda una gama de vehículos eléctricos derivados de la misma plataforma, se está extendiendo gradualmente a todas las marcas del grupo. Mientras que Porsche tiene entre bastidores el Taycan de producción prácticamente listo para ser presentado, Audi ya ha arrancado la comercialización del e-tron y se dispone a presentar el que será su próximo modelo de cero emisiones. La marca de los cuatro aros ha confirmado, para el Salón de Ginebra del mes de marzo, que presentará el que será su coche eléctrico más pequeño y asequible.

El nuevo coche eléctrico que presentará Audi en forma de concept car utilizará la plataforma MEB del grupo alemán, una arquitectura mucho más asequible que la J1 que desarrolló conjuntamente con Porsche para dar vida al Taycan. La marca alemana ha confirmado a Automotive News que el día 5 de marzo presentará un nuevo concepto de “SUV compacto premium” propulsado por el mismo motor y batería con el que Volkswagen lanzará el compacto ID. Neo al mercado. De hecho, este vehículo se construirá en Zwickau, la misma planta en la que se ensamblará el modelo de Volkswagen junto a otra versión del mismo coche eléctrico compacto que Seat está cerca de presentar.

Volkswagen I.D. Crozz

El nuevo SUV compacto de Audi se basará en la plataforma MEB.

El concepto que Audi revelará en Ginebra tiene un diseño muy cercano al modelo de producción, el cual no tardará más de dos años en salir al mercado. De hecho, se espera que la versión de producción del nuevo SUV eléctrico de tamaño compacto sea revelada hacia finales de 2020. Con la llegada de este modelo basado en la arquitectura MEB, sobre la cual Volkswagen ha anunciado que fabricará 50 millones de coches eléctricos, Audi espera conseguir llevar al mercado un modelo relativamente asequible que apunta a superventas dentro de sus estándares, convirtiéndose así en el modelo eléctrico más vendido de la marca.

Así quedará la gama eléctrica de Audi

El nuevo SUV compacto y asequible se unirá al ya comercializado Audi e-tron, del cual se espera que las entregas europeas se inicien a partir del próximo mes. El e-tron, de mayor tamaño, está basado en una versión adaptada de la plataforma MLB Evo, una arquitectura diseñada originalmente para albergar motores de combustión. Las entregas del mismo, después de sufrir retrasos por un problema en el software, están siendo de nuevo pospuestas debido a la escasez de suministro por parte del proveedor de baterías LG Chem.

El perfil del Audi e-tron GT concept, con marcado estilo cupé

El Audi e-tron GT utilizará la plataforma J1 del Porsche Taycan.

El lanzamiento del Audi e-tron irá seguido de una versión de carrocería Sportback, la cual ha sido recientemente avistada durante pruebas en carreteras públicas. Este modelo llegará hacia finales del presente año para ofrecer un diseño alternativo, más deportivo y aerodinámico, que el del crossover con el que compartirá tren propulsor eléctrico. De aquí en adelante, todos los lanzamientos de coches eléctricos de la marca emplearán una plataforma específicamente diseñada para este propósito, ya sea la MEB o la mencionada J1. De hecho, esta última servirá para llevar al mercado en 2020 el Audi e-tron GT, una berlina de altas prestaciones que compartirá los sistemas eléctricos, el tren propulsor y la recarga rápida a 800V con el Taycan de Porsche.

Conversaciones: