Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE GINEBRA 2019

Audi Q4 e-tron concept: el nuevo SUV 100% eléctrico, al desnudo en Ginebra

Audi ha presentado en Ginebra el Q4 e-tron, un SUV eléctrico compacto con más de 450 kilómetros de autonomía y 300 CV de potencia, que arrancará su producción a finales de 2020.

Audi presenta el Q4 e-tron en el Salón de Ginebra.
Audi presenta el Q4 e-tron en el Salón de Ginebra.

Audi ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el Q4 e-tron concept, el quinto modelo cien por cien eléctrico del fabricante alemán que llegará al mercado a finales de 2020. El nuevo SUV eléctrico y compacto estará propulsado por dos motores eléctricos con una potencia total de 225 kW (300 CV) y una autonomía WLTP de más de 450 kilómetros.

Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron.

El Audi Q4 e-tron concept está construido sobre la base de la plataforma modular eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, que el fabricante alemán utilizará en los coches eléctricos de menor tamaño que presente en el futuro. Las dimensiones del Audi Q4 e-tron concept son de 4.590 mm de largo y 1.900 mm de ancho, lo que lo sitúa en el segmento de los SUV compactos, por debajo de su hermano mayor, el Audi e-tron. Su distancia entre ejes es de 2.770 m lo que le permite ofrecer una gran habitabilidad interior. El habitáculo interior, liberado del túnel central de transmisión, ofrece mayor nivel de confort en términos de espacio y comodidad para las piernas, tanto en la parte delantera como en la parte trasera.

El software de control de los motores está configurado para recurrir al motor eléctrico trasero —de tipo síncrono con excitación permanente— capaz de ofrecer 150 kW (200 CV) y 310 Nm de par, responder a las solicitudes de aceleración y mantener la velocidad, por lo que la mayor parte del tiempo es el que se encuentra en funcionamiento. El motor eléctrico delantero —asíncrono— aporta otros 75 kW (100 CV) y 150 Nm de par, y solamente se activa cuando el principal lo requiere, por la orografía del terreno que se está atravesando o por una gran demanda de potencia puntual.

Configuración y situación de los componentes eléctricos del Audi Q4 e-tron

Configuración y situación de los componentes eléctricos del Audi Q4 e-tron.

Según Audi, a pesar de que el motor delantero permanece inactivo en algunos momentos, este sistema de control de motores revierte una gran eficiencia energética y ofrece la tracción total permanente de un todoterreno. La velocidad máxima del Q4 e-tron está limitada electrónicamente a 180 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,3 segundos.

Para alimentar estos dos motores eléctricos, Audi ha montado una batería de 82 kWh de capacidad situada en la parte baja del habitáculo, que, según el fabricante, es capaz de recuperar el 80% de la carga en tan solo 30 minutos gracias a un sistema de carga rápida que alcanza los 125 kW.

Una novedad que anuncia Audi en este modelo es la inclusión de un recubrimiento exterior sensible a la temperatura, diseñado para reflejar la luz solar cerca del espectro infrarrojo, que ayuda a mantener el automóvil más fresco.

Interior

Interior del Audi Q4 e-tron.

Los coches eléctricos de Audi

Audi ha anunciado la incorporación de hasta un total de 12 modelos completamente eléctricos a su catálogo hasta 2025. El primero de ellos, el Audi e-tron, ya ha sido presentado y, tras una exitosa fase de reservas previas estará en manos de sus primeros propietarios en las próximas semanas.

El segundo, el Audi e-tron Sportback, una variante del anterior con un estilo SUV cupé con una carrocería más dinámica gracias a un techo que cae en la parte trasera ya ha iniciado la fase de pruebas y se presentará este mismo año, al igual que el Audi Q2L e-tron, que ha sido diseñado específicamente para el mercado chino

El Audi e-tron GT debutó en el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles en noviembre del año pasado y tiene prevista el arranque de su producción en 2021.

Conversaciones: