Híbridos y Eléctricos

ZHIJI AUTO

Una berlina y un SUV eléctricos, así se presenta Alibaba en el mercado de coches eléctricos

Alibaba y SAIC han creado Zhiji Auto, un nuevo fabricante chino de coches eléctricos que ya ha presentado sus dos primeros modelos bajo la marca IM: una berlina este año y un SUV eléctrico para el 2022.

Berlina electrica Alibaba SAIC IM Zhiji Auto
La berlina eléctrica de Alibaba podrá reservarse ya en abril, durante el Salón del Automóvil de Shanghái.

Poco antes de que finalizara el año 2020, Alibaba, SAIC y el Grupo Zhangjiang anunciaron que unían sus fuerzas para crear una empresa conjunta dedicada al desarrollo, la fabricación y la comercialización de coches eléctricos. Pocas semanas después acaba de nacer Zhiji Auto, que además de presentarse en sociedad, muestra ya sus dos primeros modelos en desarrollo, ambos bajo la nueva marca IM: una berlina eléctrica, probablemente ajustada a los gustos del mercado chino, donde este tipo de vehículos todavía tiene una gran aceptación, y un SUV eléctrico que podría estar destinado a la expansión internacional.

La unión del músculo comercial del gigante de las ventas por Internet Alibaba y el fabricante de automóviles más grande de China, SAIC dará como resultado un nuevo actor en el mercado de los coches eléctricos que tendrá mucho que decir en el futuro. A su lado, el Grupo Zhangjiang con sede en Shanghái, un parque tecnológico especializado en la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías y un contrato de suministro de baterías firmado con CATL.

La unión de estas dos empresas ha ido tan rápido que ya han presentado sus dos primeros coches eléctricos, que se comercializarán bajo la marca IM, que, en chino, también significa “Zhiji Motor” y que indica que la inteligencia artificial estará en el corazón de todos sus desarrollos. El consorcio de empresas, con Alibaba al frente de la tecnología basada en el Big Data y la inteligencia artificial, abrirá los pedidos del primero de estos modelos, una berlina eléctrica en el mes de abril durante el Salón del Automóvil de Shanghái. Poco después, cuando comiencen las primeras entregas, le llegará el turno al segundo, un SUV eléctrico que se podrá reservar a partir de ese momento.

SUV electrico Alibaba SAIC IM Zhiji Auto

El SUV eléctrico de Alibaba y BAIC se comercializará bajo la marca IM de Zhiji Auto.

Con la berlina, Zhiji Auto parece querer dar respuesta a la reciente presentación de NIO del ET7, cuyas características en cuanto a diseño, dimensiones y tecnologías son muy semejantes. Sus 5 metros de longitud, 1.96 metros de anchura y 1,48 metros de altura la sitúan entre los modelos de representación de los segmentos E y F, vehículos premium con un alto equipamiento y que compiten, sobre todo en precio, con los modelos alemanes que dominan este mercado.

A parte del diseño exterior de ambos modelos, pocas son las especificaciones que se han anunciado de estos dos nuevos modelos. La información de la prensa local atribuye a CATL el suministro de sus baterías de alta densidad. Zhiji Auto describe la tecnología de las celdas de estas baterías como “litio dopado con silicio” con las que se lograría una densidad de energía entre un 30 y un 40 por ciento superior a la de la tecnología de litio convencionales actuales. Para las versiones básicas esta batería tendrá una capacidad de 93 kWh, y de forma opcional será posible montar una de 115 kWh. Con esta última, la berlina alcanzaría una autonomía NEDC de 874 kilómetros.

Según el periódico China Daily, que publica en China su información en inglés, estas baterías deberían alimentar dos motores eléctricos capaces de ofrecer una potencia combinada de 400 kW (530 CV) y tracción a las cuatro ruedas que, en el caso de la berlina, le permitirían acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Además, de serie ambos modelos incluirían un sistema de recarga inalámbrica.

La plataforma NVIDIA Drive será el corazón de su sistema de conducción autónoma. En el interior dominan las grandes pantallas que muestran al conductor la información habitual sobre el vehículo y el resultado del tratamiento de los datos obtenidos por sus tres radares LiDAR y las 15 cámaras de alta definición que lo rodean.

interior Berlina electrica Alibaba SAIC IM Zhiji Auto

El interior de los coches eléctricos IM de Alibaba rebosa tecnología.

La industria del automóvil invadida por las tecnológicas

El mercado del automóvil está experimentando una renovación que dará como resultado un gran pastel que quieren repartirse los fabricantes tradicionales y las grandes empresas tecnológicas. Entre los primeros existe una estrategia común para ir poco a poco transformando sus estructuras hacia los servicios de movilidad y la tecnología, una apuesta que hace tiempo que ya ha anunció Volkswagen, por la que también parece apostar Audi, y que se ha puesto de manifiesto con Renault y su plan Renaulution o con Kia y su nueva imagen de marca.

Del otro lado, Apple parece haber revitalizado su Proyecto Titan, que podría contar con la colaboración de Hyundai. Uno de los grandes rivales de Alibaba, Baidu, ha anunciado recientemente su colaboración con Geely para fabricar también coches eléctricos, y este haberse asociado con el antiguo proveedor de Apple, Foxconn para la fabricación y la consultoría en tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica. Además, Didi Chuxing está cooperando con BYD para producir sus coches eléctricos destinados a servicios de transporte. En esta lista también están incluidos Alphabet de Google o Amazon, que están invirtiendo en proyectos relacionados con el transporte y la conducción autónoma.

Conversaciones: