Híbridos y Eléctricos

AHORRARÍAN MÁS DE 7.000 MILLONES DE EUROS CADA UNO

BMW y Daimler negocian el uso compartido de plataformas para coches eléctricos

BMW y Daimler podrían asociarse para el desarrollo conjunto de arquitecturas dedicadas para vehículos eléctricos, que ahorrarán 7.000 millones de euros en costes de I+D a ambos fabricantes.

Harald Krüger, presidente de BMW y Dieter Zetsche, presidente de Daimler.
Harald Krüger, presidente de BMW y Dieter Zetsche, presidente de Daimler.

BMW y Daimler están en conversaciones para cooperar en el desarrollo de nuevas plataformas para vehículos eléctricos de tamaño compacto y mediano. Las arquitecturas conjuntas, si bien estarían especialmente diseñadas para montar sobre ellas modelos electrificados, también se adaptarán a las opciones tradicionales de tren motriz.

Ambas empresas han confirmado la existencia de las negociaciones, según informa los periódicos alemanes Sueddeutsche Zeitung y Auto Bild. Las conversaciones están todavía en una fase previa, por lo que no hay ninguna garantía de que se llegue a un acuerdo final.

Los dos fabricantes alemanes ya tienen acuerdos vigentes para el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor y servicios de movilidad, así como un programa conjunto de adquisiciones. Sin embargo, una cooperación para el desarrollo de plataformas para vehículos eléctricos tiene un potencial mucho mayor, puesto que abre las posibilidades a la creación de nuevos modelos y, con el potencial de I+D de ambas compañías, reduciría de forma sensible los costes de fabricación.

Tanto BMW como su subsidiaria Mini, y Daimler, sobre todo a través de Mercedes-Benz, ya han invertido una gran cantidad de recursos económicos en electrificación. Si se llega a un acuerdo definitivo, cada uno de los fabricante podría llegar a ahorrarse hasta 7.000 millones de euros en costes de desarrollo en los próximos siete años.

BMW creo la submarca BMW i a través de la cual puso en el mercado en 2013 tanto el BMW i3, en versión completamente eléctrica y de autonomía extendida y el deportivo híbrido enchufable i8. En 2019 planea vender hasta medio millón de vehículos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos), aumentando considerablemente sus resultados del año pasado con 200.000 unidades vendidas.

bmwi3i8

Este año lanzará el BMW iX3 100% eléctrico, que será producido en China para todos sus mercados. A partir de entonces, llegarán la berlina BMW i4 en 2021 y, el mismo año, su nuevo buque insignia eléctrico, el iNEXT un SUV futurista. Además ofrecerá versiones híbridas de sus modelos más populares para tener, en 2025, hasta 25 modelos electrificados distintos, una docena de los cuales serán eléctricos puros.

Daimler inició su electrificación en 2009, pero es actualmente, con la creación de la submarca EQ, cuando está apostando realmente por esta tecnología. Con la presentación del EQC, el primer eléctrico de la nueva submarca, se inicia una estrategia que en 2022 acabará con la electrificación de toda la gama de Mercedes –Benz. Ofrecerá una variante electrificada para cada modelo, incluyendo la microhibridación. En total serán más de 130 vehículos electrificados, 10 de los cuales serán eléctricos puros, que Daimler quiere que copen entre un 15 y un 25% del total de ventas para 2025.

Mercedes EQC

La otra marca del grupo, Smart, ya vende versiones eléctricas de su ForTwo y ForFour y se convertirá en una marca 100% eléctrica eliminando los motores de combustión de su oferta europea en 2020 y, posteriormente, en el resto del mundo.

Servicios de movilidad

A menos que desarrollen servicios basado en el uso del vehículo, la consultora PwC afirma que los fabricantes de automóviles no podrán competir con las empresas tecnológicas, cuyo formato de negocio les permite disponer de capital en efectivo. Estas empresas están extendiendo su negocio, como es el caso de la china Didi Chuxing, que han expandido su servicio en América Latina, o Uber que está comenzando a ganar una importante cuota de mercado en Estados Unidos.

Daimler y BMW ya han recibido la aprobación de los reguladores del mercado para la puesta en marcha de un negocio conjunto que incluye el transporte, el estacionamiento y la recarga de vehículos eléctricos y que competirá directamente con empresas como Uber y otras firmas similares. La inversión fijada para el desarrollo de la empresa es de 1.000 millones de euros.

En Estados Unidos, el servicio de Daimler de coches compartido car2go se fusionará con los servicios de BMW DriveNow, ParkNow y ChargeNow. Ambos fabricantes de automóviles tienen una participación del 50 por ciento en la empresa.

Car2Go  Daimler

La empresa tendrá cinco líneas de negocio: Reach Now, un servicio de gestión de rutas y reservas basado en teléfonos inteligentes, Charge Now para la recarga de automóviles eléctricos, Free Now, un servicio de taxis, Park Now, para ayuda al estacionamiento y Share Now, que será un servicio de carsharing con vehículos eléctricos

"En un futuro, estos cinco servicios se fusionarán para formar un sistema de movilidad con una flota totalmente eléctrica de vehículos que se cargan y se aparcan de manera autónoma", ha dicho el presidente ejecutivo de BMW, Harald Krueger.

Conversaciones: