Híbridos y Eléctricos

BMW I7 PROTECTION

El BMW i7 será el primer coche blindado totalmente eléctrico de BMW

Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW, ha anunciado que lanzarán en 2023 un BMW i7 blindado. Será el primer coche blindado totalmente eléctrico de la marca.

bmw-i7-blindado-02
El BMW i7 será el primer coche blindado y totalmente eléctrico de BMW

La última cumbre del G7 se celebró en la Alta Baviera, la región que vio nacer a BMW. Qué mejor oportunidad para incluir modelos BMW en la flota de vehículos oficiales que trasladó a jefes de Estado y presidentes de gobierno allí presentes, a pesar de que ninguno era blindado. Algo que cambiará el año que viene, pues BMW ha anunciado que el próximo 2023 lanzará su primer coche eléctrico blindado.

Jefes de Estado y presidentes de gobierno suelen moverse en coches blindados para mayor seguridad. El caso más extremo, casi enfermizo, es el del presidente de Estados Unidos y sus dos limusinas gemelas de 9.000 kilos, las 'Bestias'. Las hemos visto una y otra vez estos últimos días, con la visita a España del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de la OTAN. Un ejemplo más "cercano" es el del atentado contra José María Aznar en 1995, que consiguió salir ileso gracias al blindaje del Audi 200 oficial en el que viajaba.

BMW tiene una larga tradición en construir sus propios vehículos blindados de alta protección. En 1978 presentó el primer Serie 7 'High Security' y desde entonces se han ido sucediendo los modelos, incluyendo la Serie 7 pero también otros como el X5. Ahora es el turno de ofrecer máxima protección con un coche eléctrico, su mejor coche eléctrico: el BMW i7.

bmw-i7-protection-blindado
Vehículos como el BMW i7 sirven de coche oficial para jefes de Estado

Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, ha anunciado que el próximo 2023 lanzarán un BMW i7 eléctrico blindado. Será la primera vez que BMW ofrezca un coche blindado totalmente eléctrico (siendo precisos, hubo un BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 blindado y alimentado por hidrógeno, pero no era un vehículo de producción). También ofrecerán versiones de alta seguridad en la nueva Serie 7. Desde la marca no han especificado qué nivel de protección ofrecerá el i7 blindado, aunque no parece probable que sea inferior al nivel de protección VR6.

Actualmente la gama del BMW i7 se compone por una sola motorización, el BMW i7 xDrive60. Con sus 544 caballos de potencia y 745 Nm de par motor, tiene músculo más que suficiente para mover los kilos extra del blindaje, que no serán pocos.

bmw-x5-protection-vr6
En la imagen, ventana delantera del BMW X5 Protection VR6

Por motivos de seguridad, no se publican los pormenores del blindaje. Sí sabemos que se refuerza todo lo que rodea al habitáculo creando una "jaula" de seguridad con planchas de acero ultra resistente en las puertas, el techo y el maletero (justo por detrás de los asientos), blindaje de aluminio y acero en los bajos, y lunas anti balas. En el caso del blindaje VR6, el habitáculo puede soportar una explosión de hasta 15 kg de dinamita que se active a cuatro metros o ataques con armas de fuego cortas y largas con munición de hasta 7,62 x 39 mm (la que usa un Kalashnikov AK-47).

Además, los bajos blindados ofrecen protección contra granadas de mano del tipo DM51 (opcionalmente se puede reforzar con materiales compuestos para aguantar ataques con granadas de mano HG85). En el caso del BMW X5 Protection VR6, también resiste ataques de drones con cargas explosivas de la categoría DTG5 (hasta 200 gramos de C4 y más de 500 fragmentos).

Conversaciones: