Híbridos y Eléctricos

BMW I3 EDRIVE35L

El nuevo BMW i3 es el primer BMW Serie 3 eléctrico de la historia

BMW ha presentado el primer Serie 3 eléctrico de la historia: el BMW i3 eDrive35L. Sin embargo, hay una mala noticia: solamente estará disponible en el mercado chino.

bmw-serie-3-electrico_portada
El nuevo BMW i3 es el primer BMW Serie 3 eléctrico de la historia

BMW acaba de presentar un nuevo i3, pero nada tiene que ver con el i3 que conocíamos. No es el sustituto de ese coqueto eléctrico de BMW, hecho en fibra de carbono, sino del primer BMW Serie 3 eléctrico de la historia. La versión de batería de uno de sus modelos más populares en todo el mundo, que toma la denominación BMW i3 eDrive35L. 

Con el antiguo BMW i3 en sus días finales, la denominación para ese modelo ha tomado un nuevo rumbo. El nuevo BMW i3 eDrive35L es el primer Serie 3 eléctrico que el mundo ha conocido, aunque no todo el mundo lo conocerá por igual. Y es que hay una mala noticia para el mercado europeo: el BMW i3 eDrive35L es un modelo que solamente podrán disfrutar los ciudadanos de China.

Este BMW Serie 3 totalmente eléctrico está basado, lógicamente, en el Serie 3 convencional, un modelo de gran éxito en China en el segmento de las berlinas compactas. No obstante, el i3 eDrive35L es 16 centímetros más largo que un Serie 3 convencional y tiene una distancia entre ejes 11 cm mayor. Como resultado, este Serie 3 eléctrico mide 4,87 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,97 metros. Por dimensiones exteriores, está más cerca del Serie 5 europeo que del Serie 3.

coches-electricos-bmw
Con este nuevo modelo, BMW tiene ya 6 vehículos totalmente eléctricos

El propulsor eléctrico del BMW i3 eDrive35L cuenta con los componentes de la cadena cinemática BMW 'eDrive' de quinta generación, lo más avanzado de la marca hoy en día, una tecnología que también equipan el BMW iX3, el BMW i4 y el BMW iX. Su motor eléctrico tiene 286 CV de potencia y 400 Nm de par, que se entregan a las ruedas traseras y le permiten hacer el 0-100 km/h en 6,2 segundos.

Monta una batería de iones de litio con 66,1 kWh de capacidad útil (70,3 kWh brutos), que puede recargarse a 95 kW de potencia máxima en corriente continua y a 11 kW en corriente alterna. Según el ciclo de homologación chino CLTC, homologa un consumo combinado de 14,3 kWh/100 y 526 kilómetros de autonomía. Tanto la capacidad de la batería como la potencia de carga rápida son menores que en el BMW iX3 y en el i4 (este último puede cargarse a 210 kW de potencia en corriente continua).

bateria-bmw-serie-3-electrico
La batería del BMW i3 eDrive35L tiene 66,1 kWh de capacidad

En cuanto al resto de tecnologías, el BMW i3 eDrive35L equipa el sistema operativo BMW OS8, todo tipo de servicios conectados y estrena la llave digital 'Digital Key' en la Serie 3. Como curiosidad, este modelo tiene un tarado de suspensión adaptado a las condiciones de las carreteras chinas.

El BMW i3 eDrive35L se fabricará exclusivamente para el mercado chino en la planta de BMW Brilliance Automotive en Shenyang, y se lanzará al mercado en mayo de 2022. 

Conversaciones: