Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS PROTOTIPOS EN MARCHA

El Byton M-Byte podría convertirse en el SUV eléctrico más barato del mercado

Byton ha comenzado las pruebas de su primer coche eléctrico, el M-Byte, y ha anunciado el precio de entrada en Europa, que será bastante más barato que la mayoría de coches eléctricos del segmento SUV.

El Byton M-Byte podría convertirse en el SUV eléctrico más económico del mercado europeo.
El Byton M-Byte podría convertirse en el SUV eléctrico más económico del mercado europeo.

El fabricante chino Byton ha arrancado las pruebas de los primeros prototipos del M-Byte, un SUV eléctrico, autónomo y conectado del que acaba de revelar su precio de venta para Europa; una cifra que lo convertiría en el SUV 100% eléctrico más asequible del mercado. Según la revista británica Autocar, el precio anunciado para su primer coche es de 37.500 euros para la versión europea de entrada a la gama (sin hacer distinción entre mercados). De cumplir con este precio objetivo, el M-Byte se situará en un escalón de precio inferior a rivales de su tamaño como el Mercedes EQC o el Audi e-tron, y lo acerca a vehículos más pequeños como el Kia Niro EV o el Hyundai Kona Electric, que parte de 38.500 euros en España.

A falta de información detallada sobre las prestaciones y el equipamiento que pueda ofrecer la versión de entrada a la gama, hasta ahora se han anunciado dos versiones de motorización: una con motor único en el eje trasero de 200 kW (268 CV) y otra con dos motores, tracción total y 350 kW (470 CV). En cuanto a la batería, aunque no hay cifras de capacidad, se anuncian autonomías entre 400 y 520 kilómetros en función de paquete que se elija.

Por el momento, el primer coche eléctrico de Byton ya está siendo probado tanto en circuito cerrado como en vías públicas de China y Estados Unidos. Según Carsten Breitfeld, CEO de Byton, en los últimos meses se han completado algunas pruebas de seguridad y estabilidad con un conjunto inicial de prototipos, que ahora arrancan sus primeras pruebas en carretera en clima cálido. Más adelante están previstas las pruebas en ambiente frío. De esta forma el fabricante tendrá todos los datos necesarios para el lanzamiento del vehículo, previsto para finales del próximo año en China y en 2020 en Europa. “El ritmo y la motivación del equipo es increíble” ha declarado Breitfeld.

Pantalla interior sobre el salpicadero del Byton M-Byte

Pantalla interior sobre el salpicadero del Byton M-Byte.

Byton ha mostrado sus prototipos dotados de un gran nivel tecnológico que no sabemos si estará presente en todas sus versiones. Destaca sobre todo lo demás su impresionante pantalla, que recorre todo el frontal del salpicadero. Otro punto a tener en cuenta será el nivel de conducción autónoma que pueda ofrecer en su lanzamiento. El fabricante chino anuncia que alcanzará el nivel 4, que no necesita supervisión de un conductor humano. Esta tecnología estará implementada por la empresa estadounidense Aurora Innovations.

Byton inauguró su nueva sede en la ciudad de Nanjing en China a principios de este mismo año, la misma ubicación en la que abrirá en breve su nueva planta de fabricación, donde se han ensamblado estos primeros prototipos de pruebas. Actualmente se está construyendo allí un pequeño lote para los test de colisión. Los primeros prototipos de desarrollo se completarán a mediados de año. “El mercado chino del automóvil ofrece excelentes condiciones para nosotros. Los desarrollos de la infraestructura, las previsiones del mercado y el gran interés en nuestros productos nos fortalecen enormemente”, ha añadido Breitfeld.

El M-Byte fue revelado por Byton a principios de este año en el CES de La Vegas. El todavía concept presentado allí sufrirá pequeñas modificaciones respecto a la versión de producción. Recientemente una versión algo más avanzada ha estado presente en el concurso de elegancia de Pebble Beach que se ha celebrado en California, junto con el segundo modelo de la compañía, el K-Byte.

Conversaciones: