Híbridos y Eléctricos

LA ALTERNATIVA A HELICÓPTEROS TRADICIONALES

Esto es un CityHawk para aeronáutica urbana, y hará uso de una pila de hidrógeno

El Cityhawk que propone la empresa Israelí Urban Aeronautics promete ser la herramienta perfecta de vuelo para entornos urbanos, tanto por tamaño como por capacidad de carga, promete ser mejor que un helicóptero tradicional.

El CityHawk de Urban Aeronautics en su futura especificación sanitaria.
El CityHawk de Urban Aeronautics en su futura especificación sanitaria.

Urban Aeronautics es una starup Israelí, que como su propio nombre indica, hasta ahora ha centrado su actividad en el desarrollo de proyectos aeronáuticos alternativos a medios ya establecidos, queriendo ir un paso más allá con soluciones más prácticas. La imagen que encabeza este artículo y que nos ocupa hoy se corresponde a su CityHawk, especialmente destinado para el transporte de personas en entornos urbanos.

Si la idea que ha planteado Urban Aeronautics, y de la que se hace eco eVTOL.com, llega a materializarse, que todo apunto a que sí, estaríamos ante una solución que podría poner poner contra las cuerdas a los helicópteros tradicionales, especialmente los de aquellas empresas que centren su actividad alrededor de  entorno urbanos, que es donde el CityHawk saca a relucir su faceta más interesante, la relación entre capacidad de carga, tanto de bultos como pasajeros, y el espacio que ocupa. Además este tamaño unido a su despegue y aterrizajes verticales, garantiza accesos y rapidez de actuación sin precedentes en la aeronáutica.

Bien es cierto que para un helicóptero durante un vuelo en lugares abiertos, el volumen de espacio que ocupa no es relevante ni le supone un déficit, ya que es poco lo que ocupa si lo comparamos con todo el espacio que alrededor queda libre, y que después, si disponemos de un helipuerto disponible para aterrizar, también importará más bien poco lo que haya alrededor.

La situación se complica sustancialmente si el helicóptero en cuestión tiene que desarrollar su actividad en entornos urbanos o de difícil acceso, como bosques, y dado el diámetro que requieren sus aspas para operar, además del margen de seguridad que se ha de dejar, hace que muchas veces no se pueda acceder directamente al lugar que se necesita, teniendo que buscar una zona de aterrizaje alternativa lo más cerca posible, a menudo demasiado lejos.

El CityHawk de Urban Aeronautics.

El CityHawk de Urban Aeronautics también podría hacer de taxi urbano.

Es aquí donde salen a relucir las ventajas del CityHawk que propone Urban Aeronautics, cuando las situaciones por el espacio que se necesita se complica, las compactas medidas del CityHawk toman protagonismo. Y no sólo encontramos ventajas en su compacto tamaño, sino que además sera capaz de transportar hasta seis personas, y tener múltiples usos, desde emergencias sanitarias a taxi aéreo al estilo handling de lujo para distancias cortas.

Para el desarrollo de la variante de emergencias sanitarias, Urban Aeronautics trabajará codo con codo con la empresa especializada en servicios sanitarios aéreos de emergencia Hatzolah, también Israelí, con quien identificarán las necesidades mejor, así como los requerimientos que una aeronave destinada a dar un uso como este debiera tener.

Además, al ser un eVTOL los niveles de ruido que generará prometen ser muchísimo menores que los de un helicóptero tradicional gracias al uso de la pila de hidrógeno, por lo que además también reducirá los niveles de contaminación acústica en entornos urbanos.

Niveles de ruido del CityHawk comparado con helicópteros.

Niveles de ruido del CityHawk comparado con helicópteros.

Todo apunta a que finalmente, si llega a producción y según el mismo fabricante, lo haría con un sistema de pila de hidrógeno, además de contar paralelamente y como alternativa con un sistema tradicional que se alimentase de la mezcla de queroseno y gasolina, y que llegaría en un plazo de tiempo de tres a cinco años, cuando la Administración Federal de Estados Unidos de el visto bueno al proyecto.

No será por falta de viabilidad o de clientes, ya que a Urban Aeronautics ya le están saliendo novias, como Singapur, con el que ya tiene un acuerdo para el suministro del CityHawk para misiones de movilidad urbana.

Conversaciones: