Híbridos y Eléctricos

TODOS ELÉCTRICOS EN 2025

Citroën electrifica su gama completa de vehículos comerciales

Citroën ha anunciado la electrificación de toda su gama de vehículos comerciales que se iniciará con el lanzamiento del Citroën Jumpy 100% eléctrico en 2020 y la nueva Berlingo Van en 2021.

Nueva gama de vehículos comerciales eléctricos de Citroën.
Nueva gama de vehículos comerciales eléctricos de Citroën.

En 2025, Citroën dispondrá de una opción electrificada en toda su gama de vehículos comerciales tanto en sus versiones furgón como en las destinadas al transporte de personas. La primera variante que verán la luz será la Citroën Jumpy 100% eléctrica, que llegará durante el año 2020 a la que se sumará la nueva Berlingo Van, que aparecerá en 2021 y, más adelante la Jumper, la furgoneta de mayor capacidad de toda su gama.

Según la marca, como respuesta al desarrollo de las actividades de e-commerce, la ofensiva eléctrica de Citroën aspira a ofrecer un gran nivel de confort, un coste de uso contenido, libertad para acceder a los centros urbanos y capacidad para asegurar las entregas de última milla, Con un presente eléctrico representado por el Berlingo Electric, la marca ofrecerá una versión 100% eléctrica del Jumpy en 2020 y una versión 100% eléctrica del Nuevo Berlingo Van en 2021.

Citroën Jumpy Electric

El Citroën Jumpy fue lanzado al mercado en 2016 y en estos años se han vendido 135.000 unidades. Está disponible en cinco versiones de las que tres son nuevas y especialmente desarrolladas para tres tipos de uso. Worker, con suspensión sobre elevada, protección bajo motor, mayor carga útil y Grip Control, para las obras. Driver, con ayudas a la conducción en materia de confort y seguridad, para los trayectos largos. Por último CityVan, con más agilidad y manejabilidad dirigida a un uso urbano.

Copyright William CROZES @ Continental Productions

Citroën Jumpy Electric..

En 2020 llegará una versión eléctrica desarrollada sobre la plataforma multi-energía EMP2 del grupo PSA que no reduce el volumen de carga útil respecto a las otras variantes. Llegará con dos niveles de autonomía con dos paquetes de batería de distinta capacidad. La primera, de 50 kWh de capacidad alcanzará los 200 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP y la segunda, que amplía la capacidad hasta los 75 kWh, será capaz de alcanzar los 300 kilómetros en el mismo ciclo.

Además de transmitir un grado de confort superior que las versiones de combustión gracias a la ausencia de vibraciones y ruidos, sus cero emisiones locales permiten el acceso a las zonas restringidas por las limitaciones de las emisiones de CO2, una cualidad que puede convertirse en esencial para los repartidores.

Aunque por ahora no hay información sobre los precios de venta de este modelo, Citroën asegura que sus reducidos costes de mantenimiento y uso le convertirán en una opción muy interesante a la hora de comparar los costes totales de propiedad.

Citroën Berlingo Electric

Fabricado en Vigo, el Citroën Berlingo Electric llegó al mercado en su primera versión en 2013 siendo el primero y por lo tanto el más veterano de los furgones electrificados de la marca. Cuando se electrifique el resto de la gama, se convertirá en más pequeño de los furgones de Citroën con tecnología eléctrica, pero no por ello se quedará obsoleto. En 2021, tiene prevista su renovación con una versión electrificada del nuevo Berlingo Van.

Citroën Berlingo eléctrica

Citroën Berlingo Electric.

Un mercado al alza

El Grupo PSA es líder en el segmento de los vehículos industriales ligeros en Europa con un 24,7% de cuota de mercado en el primer semestre de 2019. Citroën es el sexto fabricante en el segmento siendo su cuota del 9,2% en ese primer semestre de 2019. Todos sus modelos eléctricos siguen la filosofía “Inspired by Pro” que ofrece soluciones a medida para profesionales tanto a nivel de producto como de red, con nuevo concepto de punto de venta llamado “La Manufacture” que trata de convertir en “una experiencia única” el servicio, a nivel de recepción, personalización y confort, según asegura la marca. El resto de las marcas del Grupo PSA también tienen previsto electrificar sus vehículos comerciales a partir de 2020 con una versión eléctrica del Peugeot Expert y del Opel Vivaro.

El mercado de furgonetas eléctricas sigue siendo pequeño en Europa. Renault es el líder del mercado con alrededor del 46% del mercado, con su modelo Kangoo ZE, el más vendido con 8.800 unidades vendidas el año pasado. El otro gran fabricante francés también apuesta por el hidrógeno como una solución complementaria a las ya existentes, con el Renault Master Z.E. Hydrogen presentado hace unos días.

Además, nuevos actores están entrando en este segmento, como es el caso de StreetScooter, una startup alemana propiedad de Deutsche Post, y Maxus, una marca de la compañía china SAIC que planea el lanzamiento de furgonetas eléctricas en Europa este año. 

Los analistas esperan un cambio significativo a mediados de la década de 2020, a medida que se ajustan las regulaciones sobre emisiones y que más municipios restringen los motores diésel en un esfuerzo por reducir la contaminación urbana. Además el mercado está comenzando a recibir nuevos modelos que buscan acaparar una buena parte del pastel que todavía está por repartir.

Conversaciones: