Híbridos y Eléctricos

EL COCHE DEL FUTURO

DS X E-Tense: Así concibe DS el coche eléctrico de 2035

DS ha permitido crear un vehículo de altas prestaciones a sus trabajadores desde cero, sin imposiciones ni limitaciones de materiales ni propulsores.

El DS X E-Tense es fruto del trabajo de los diseñadores de DS sin ningún tipo de restricción.
El DS X E-Tense es fruto del trabajo de los diseñadores de DS sin ningún tipo de restricción.

El trabajo de los diseñadores de vehículos es complejo. Los que se dedican a dibujar los primeros trazos de los coches deben trabajar estrechamente con los ingenieros, tener en cuenta materiales y ceñirse a unas pautas estéticas marcadas por la marca para que se mantenga una línea coherente con el resto de vehículos de la gama. Es por eso que, para un diseñador, es un sueño disponer de una hoja en blanco para imaginar y crear un coche desde cero.

Esto es lo que hizo un día DS, que ofreció a sus trabajadores la oportunidad de imaginar el vehículo de 2035 con total libertad de formas, materiales y propulsores. El resultado ha sido bautizado como DS X E-Tense, un vehículo radicalmente distinto a todo lo ofrecido hasta ahora, con una estética muy futurista. Bajo la premisa de crear un vehículo lujoso y tecnológicamente avanzado, han creado un coche vanguardista tanto estética, como mecánicamente.

screen-shot-2018-04-16-at-15.27.17

Diseño

Los trabajadores de DS han imaginado un vehículo con una estética muy futurista gracias a sus formas, muy fluidas y aerodinámicas, y a una silueta asimétrica capaz de volver a su sitio tras un choque. Los detalles más interesantes son características como las puertas en forma ala de gaviota forradas en fibra de carbono y cuero, un asiento deportivo tipo baquet, con una posición de conducción muy baja para mantener el centro de gravedad bajo y asegurar estabilidad a velocidades altas, y un asistente personal llamado Iris que adoptará forma humana mediante un holograma.

El habitáculo estará formado por un volante que combina materiales como el cuero, la madera y el metal e incorporará sensores que monitorizarán el estado del conductor y se adaptará a sus necesidades sin necesidad de pedírselo. 

ds-x-e-tense-embargoed-until-09.00hrs-thursday-26-april-2018-asymmetrical-seating-arrangements

Prestaciones

Es especialmente interesante la mecánica y las opciones que han elegido para este vehículo, cuya silueta ha sido planteada íntegramente en fibra de carbono para que sea lo más ligero posible. 

Para propulsarlo, DS plantea una mecánica eléctrica con una potencia equivalente a 540 CV (400 kW) para su conducción en ciudad, autovía, autopista o cualquier zona lejos de circuito, donde su tracción inteligente entrará en juego para ofrecer el máximo confort y rendimiento posible sobre cualquier superficie. Sin embargo, no se ha dispuesto la cabina con un asiento deportivo y una posición centrada, además de haber creado un vehículo muy ágil y aerodinámico, para quedarse en la ciudad y DS propone un botón 'circuito' para que, de forma instantánea, su motor deje de producir 540 CV de potencia y la aumenta hasta los 1.360 CV (1.000 kW). Además, su suspensión de competición diseñada por DS Performance, su equipo de Fórmula E, entrará también en juego para ofrecer una estabilidad sin precedentes.

ds-x-e-tense-embargoed-until-09.00hrs-thursday-26-april-2018-02

El DS X E-Tense no es solo un ejercicio para que se diviertan los trabajadores de la marca y el jefe de ingenieros de DS, Thierry Metroz, ha asegurado a Autocar que algunos elementos de diseño podrían incorporarse en los futuros vehículos de la marca. Metroz cree que el diseño de su frontal y su trasero, con las luces recorriendo toda la superficie, podría ser uno de los elementos que llegarían a los nuevos DS. Eso sí, admite que sería difícil ver algunos de estos componentes antes de 4 o 5 años. "Estamos trabajando con los ingenieros para ver si es posible", declaró a la publicación británica.

Así es como conciben en DS un coche de altas prestaciones que querrían lanzar dentro de 18 años. La pregunta es: ¿Es posible llegar a construir todo lo que han imaginado desde la compañía francesa? Solo el tiempo lo dirá.

Conversaciones: