SALÓN DE GINEBRA 2019

Fiat Centoventi Concept: movilidad eléctrica personalizable hasta el extremo

Fiat ha presentado en el Salón de Ginebra el concepto Centoventi, un coche eléctrico completamente modular que llevará la personalización de los vehículos al extremo.

Fiat Concept Centoventi.
Fiat Concept Centoventi.

Fiat acaba de presentar, con motivo del Salón de Ginebra 2019 que ha abierto sus puertas esta semana, un interesante y novedoso concepto de vehículo eléctrico completamente personalizable. Se trata del Fiat Centoventi Concept, que además de conmemorar los 120 años de historia de la marca, introduce nuevos conceptos en la industria del automóvil para hacerla más personalizable y enfocada al cliente, como las baterías modulares completamente configurables o los accesorios y elementos impresos en 3D completamente hechos a medida.

La idea es que se pueda personalizar este vehículo eléctrico con una gran gama de accesorios y distintas tonalidades para la carrocería y la cabina, así como con una serie de elementos desmontables: distintos tipos de techo, pasos de rueda, molduras externas y parachoques que serán diferentes, según los gustos y necesidades de cada usuario. En total, Fiat propondrá 120 elementos distintos que permitirán miles de combinaciones para la carrocería y accesorios de este coche eléctrico especialmente versátil en cuanto a las opciones de personalización, el cual la marca describe como “un lienzo en blanco”.

190305_Fiat_Concept_Centoventi_04

Fiat Centoventi Concept.

Además, para el diseño y la fabricación de esta ingente cantidad de accesorios y partes desmontables, Fiat ha ideado una nueva forma de simplificar los procesos. El fabricante italiano confiará la producción de los accesorios a sus concesionarios o otras empresas especialistas externas a la marca mediante el uso de la tecnología de impresión en 3D. De esta forma, cualquier empresa asociada a la red Fiat con una impresora 3D de determinadas características podrá ser proveedora de partes y accesorios para sus clientes.

En el apartado mecánico, del mismo modo que sucede con la carrocería, el Fiat Centoventi es un vehículo completamente personalizable. Aunque no se han revelado datos acerca de las prestaciones mecánicas, sí se ha constatado que la batería, uno de los elementos clave en el mercado de vehículos eléctricos, será intercambiable y actualizable. Esto quiere decir que Fiat ofrecerá a sus clientes la posibilidad de ampliar la capacidad, a partir de los 100 kilómetros de autonomía inicial, hasta obtener 500 km por carga mediante la instalación de paquetes de celda adicionales.

190305_Fiat_Concept_Centoventi_02 copia

Fiat Centoventi Concept.

En el interior, el Fiat Centoventi Concept sigue apostando por la innovación y la flexibilidad a través de una cabina configurable con diversos estilos. Como no podía ser de otra forma, la consola central también cuenta con una serie de ranuras o conexiones que permiten incorporar accesorios “plug & play” a los sistemas de información y entretenimiento del vehículo. La pantalla central es de 20 pulgadas y ofrece alta definición, mientras que el cuadro de instrumentos permite usar un Smartphone como pantalla digital.

190305_Fiat_Concept_Centoventi_13

Fiat se ha inspirado en materiales cotidianos para crear el Centoventi.

Conversaciones: