Híbridos y Eléctricos

INGREDIENTES PARA TRIUNFAR

Conociendo al Ford Mustang Mach-E: primeras impresiones del SUV eléctrico de Ford

Acudimos en Madrid a la presentación del nuevo Ford Mustang Mach-E, el primer SUV eléctrico de Ford, al que nos hemos subido por primera vez. Un coche que llega con versiones de hasta 610 km de autonomía y un precio desde 48.500 euros.

ford-mustang-mach-e-2021-portada
Ford Mustang Mach-E 2021

Ford nos citó en el Hipódromo de la Zarzuela, al oeste de la capital madrileña, aunque en esta ocasión no íbamos a ver correr caballos de pura raza española. En realidad el evento giraba en torno a un caballo de la raza ‘mustang’, uno que lleva adornando la parrilla de algunos Ford deportivos desde los años 60 y que, ahora en 2020, luce y da nombre al primer SUV eléctrico producido en serie por la compañía estadounidense: el nuevo Ford Mustang Mach-E.

Como ha ocurrido con tantos otros modelos este año, el coronavirus había retrasado el momento de conocer al nuevo Ford Mustang Mach-E, un coche que por fin ha pisado nuestro país y que ya hemos podido conocerlo e incluso subirnos en él.

Una carrocería muy deportiva, con referencias al Mustang original, y sin tiradores para las puertas

El Mustang Mach-E toma (parcialmente) el nombre del ‘pony car’ por excelencia, uno de los Ford más emblemáticos e icono del automovilismo desde los años 60. La firma estadounidense ha trasladado el nombre ‘Mustang’ a su primer coche eléctrico de producción, y también unas cuantas referencias al deportivo original en términos de diseño, como los pilotos traseros con tres bandas verticales; la parrilla delantera trapezoidal acompañada de unos faros muy rasgados; o la caída del techo al estilo ‘fastback’.

El diseño siempre es algo bastante subjetivo, aunque me atreveré a lanzar mi opinión personal: el Mustang Mach-E me parece un coche bastante atractivo visualmente. Tiene rasgos deportivos (aunque no sea un deportivo como tal), una línea musculosa sin caer en el exceso, unas proporciones bien resueltas y mucha presencia cuando lo tienes delante.

ford-mustang-mach-e-2021-05

Ford Mustang Mach-E 2021.

Llama la atención la ausencia de tiradores convencionales para abrir las puertas; en su lugar tenemos un botón y un pequeño tirador en el montante B para tirar de la puerta, un sistema que Ford llama 'Phone as a key' ya que solamente necesitamos llevar el teléfono encima. Y si nuestro teléfono se queda sin batería, la puerta tiene un teclado numérico para introducir un PIN y poder abrir el coche. Un despliegue tecnológico que podría haber tenido el broche con retrovisores mediante cámaras, dando lugar a una carrocería muy limpia, pero Ford ha preferido mantener los espejos tradicionales.

El Mustang Mach-E es un coche relativamente grande: su carrocería mide 4,71 metros de largo por 1,81 metros de ancho y 1,59 de alto. El arco del techo puede llamar a engaño, ya que su diseño con una caída pronunciada da la impresión de ser más bajo de lo que realmente es (aquí hay un buen trabajo de diseño, ya que Ford pretende hacerlo más deportivo).

ford-mustang-mach-e-2021-01

El diseño del Ford Mustang Mach-E tiene referencias al Mustang original.

Sin embargo, si nos fijamos en la parte más alta del techo, vemos que realmente tiene unas formas más planas y esto permite tener espacio de sobra para la cabeza de los pasajeros de la fila trasera.

Si pasamos al interior, mis primeras impresiones son que estamos ante un coche amplio, muy espacioso, en el que presumiblemente podrán viajar cómodamente 3 personas en una fila trasera bastante ancha. Una sensación de amplitud que se traslada también a la parte delantera, con anchura de sobra entre ambos conductor y pasajero; estamos en un coche americano, aquí no van a chocar los hombros. En la consola central hay sitio para dejar el móvil (cargador inalámbrico incluido) y varios bultos más, dos posavasos y el selector giratorio para el cambio de marchas.

ford-mustang-mach-e-2021-02

Ford Mustang Mach-E 2021.

En el interior lo que más destaca, sin duda, es la enorme pantalla de 15,5 pulgadas orientada verticalmente desde la cual se podrán manejar prácticamente todos los sistemas del coche. Un detalle curioso es el mando físico giratorio en la parte inferior de la pantalla, y que permitirá controlar algunas funciones.

En el apartado de infoentretenimiento y conectividad tenemos la última generación del sistema SYNC, reconocimiento del lenguaje natural, Inteligencia Artificial para aprender las preferencias del conductor, compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto y actualizaciones remotas (OTA) de software. Detrás del volante hay una segunda pantalla, de 10,2 pulgadas, que hace las funciones de cuadro de instrumentos y muestra la información más importante de la conducción.

ford-mustang-mach-e-2021-07

Puesto de conducción del Ford Mustang Mach-E.

Una vez subidos en el Mustang Mach-E, las primeras impresiones en cuanto a calidad de acabados fueron bastante buenas. Los ajustes transmiten sensación de robustez y los materiales escogidos son agradables al tacto y la vista. No obstante, para sacar conclusiones sólidas esperaremos a poder probar una unidad 100 % de producción. 

En esta ocasión no pudimos conducir el coche, aunque sí tuvimos una breve toma de contacto desde el asiento del copiloto en la cual pudimos tener un aperitivo sobre la aceleración, la frenada y la agilidad en curva del Mustang Mach-E. Evidentemente no podemos hablar del tacto de conducción, la respuesta o las reacciones del coche, pero el comportamiento dinámico poniéndole las cosas difíciles pareció bastante bueno.

Tres niveles de potencia, dos tamaños de batería y hasta 610 km de autonomía

Si hablamos de baterías y configuraciones mecánicas, el Mustang Mach-E estará disponible con dos tamaños de batería, tracción trasera o integral y tres niveles de potencia con versiones de 269, 294 y 351 caballos. A finales de 2021 llegará la versión GT, con 487 caballos de potencia y 500 km de autonomía.

ford-mustang-mach-e-2021-08

Ford Mustang Mach-E 2021.

Las versiones 'Autonomía estándar' tienen una batería de 75,7 kWh de capacidad; en las versiones de autonomía extendida la batería alcanza los 98,9 kWh. Las celdas están fabricadas por LG Chem y, como es habitual en un coche de este perfil, las baterías están refrigeradas por líquido. El Ford Mustang Mach-E admite carga rápida con una potencia máxima de 150 kW en corriente continua. Esto significa conseguir hasta 119 km de autonomía, dependiendo de la versión, con solo 10 minutos de carga.

Independientemente del tipo de batería escogida, se podrá elegir tracción trasera o total, aunque cada combinación ofrece una autonomía distinta. La versión de acceso tiene tracción trasera, 440 km de autonomía y un motor con 269 CV de potencia y 430 Nm de par. La versión con batería estándar y tracción integral tiene 400 km de autonomía y dos motores eléctricos, uno en cada eje, que entregan 269 CV y 580 Nm de par.

ford-mustang-mach-e-2021-03

La enorme pantalla central tiene 15,5 pulgadas.

Las versiones con la batería de mayor capacidad ofrecen hasta 610 kilómetros de autonomía WLTP (en caso de elegir tracción trasera), con 294 CV de potencia máxima. La versión con la batería grande y tracción AWD homologa 540 km de autonomía y tiene 351 CV de potencia.

Existen tres modos de conducción: Active (el más equilibrado); Whisper (susurro); y Unbridled (desenfrenado/desatado, el más deportivo). Todavía no conocemos los detalles de a qué sistemas o parámetros afectan exactamente cada uno de ellos, aunque presumiblemente las diferencias principales estarán en la respuesta y entrega de potencia del motor, el nivel de recuperación energética y probablemente la respuesta de la dirección asistida.

ford-mustang-mach-e-2021-06

El maletero delantero tiene 100 litros de capacidad. Con el separador, son útiles 81.

Precios del Ford Mustang Mach-E en España

La gama se mantiene bastante simplificada: como hemos mencionado antes, habrá cuatro versiones en total, con dos opciones para la batería y versiones de tracción trasera o tracción integral. El nivel de equipamiento es bastante cerrado, pues solamente habrá dos paquetes opcionales. Las versiones de tracción trasera tienen llantas de 18 pulgadas y las versiones de tracción integral, de 19. Cada una tiene un diseño diferente y no hay más opciones. Para la pintura de la carrocería hay 7 colores disponibles.

Más adelante llegará el Mustang Mach-E GT, la versión más deportiva y prestacional, con 487 CV de potencia y 860 Nm de par que le permitirán hacer el 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos. Durante la presentación, Ford llevó también una unidad pre-serie del Mustang Mach-E GT en un precioso azul 'Grabber Blue', llantas multirradio de 20 pulgadas y pinzas de freno Brembo pintadas en rojo. Un espectáculo para la vista.

ford-mustang-mach-e-2021-09

Ford Mustang Mach-E 2021.

Las primeras entregas a clientes en nuestro país se llevarán a cabo en la primavera del año que viene, según nos confirmaron desde Ford. No obstante, la marca aceptará pedidos desde algunos meses antes, con unos precios que se muestran a continuación:

  • Mustang Mach-E RWD - autonomía estándar (269 CV): 48.500 euros
  • Mustang Mach-E RWD - autonomía extendida (294 CV): 56.300 euros
  • Mustang Mach-E AWD - autonomía estándar (269 CV): 55.800 euros
  • Mustang Mach-E AWD - autonomía extendida (351 CV): 64.500 euros

Un punto muy interesante del Mustang Mach-E es que la versión de acceso es elegible para las ayudas del Plan Moves II para la compra de un coche eléctrico, de manera que puede quedarse en 43.000 euros si se cumplen las condiciones. Un precio muy atractivo teniendo en cuenta el tamaño del coche, su equipamiento a nivel de tecnología y seguridad, y su autonomía.

Conversaciones: