Híbridos y Eléctricos

CON 50 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA ELÉCTRICA

El nuevo Ford Tourneo híbrido enchufable llegará a Europa a finales de 2019

Con 50 kilómetros de autonomía eléctrica y 500 en total, el Ford Tourneo Custom híbrido enchufable ofrece espacio puede trasladar hasta ocho pasajeros en su interior, en función de la configuración de sus dos filas de asientos posteriores.

El nuevo Ford Tourneo híbrido enchufable llegará a Europa a finales de 2019.
El nuevo Ford Tourneo híbrido enchufable llegará a Europa a finales de 2019.

Ford ha presentado en Ámsterdam el Tourneo Custom híbrido enchufable, un vehículo de ocho plazas especialmente concebido para el transporte de ejecutivos, ya que los pasajeros puedan interaccionar con facilidad gracias a su configuración interior. Su tren de tracción híbrido enchufable permite circular hasta 50 kilómetros en modo eléctrico que se amplían hasta los 500 kilómetros con la ayuda del motor de combustión.

La configuración mecánica que Ford ha implementado en el Tourneo es similar al que presentan el resto de sus vehículos híbridos enchufables. Se trata de una transmisión híbrida en serie en la que un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de 13,6 kWh, situada debajo del habitáculo y refrigerada por líquido, mueve las ruedas delanteras. La autonomía que se consigue con esta combinación es de 50 kilómetros, según indica Ford. Le acompaña un motor de gasolina Ecoboost 1.0 de tres cilindros que mueve las ruedas traseras y que es capaz de aumentar la autonomía hasta los 500 kilómetros.

El Ford Tourneo híbrido enchufale se ofrecerá únicamente en el acabado Titanium

El Ford Tourneo híbrido enchufale se ofrecerá únicamente en el acabado Titanium en diversas configuraciones del espacio interior.

Esta configuración mecánica preserva el espacio interior del vehículo, al igual que ocurre en las versiones diésel. Las dos filas traseras pueden configurarse de diferente manera. La primera, la convencional, en dos filas de tres asientos cada una orientadas hacia delante. La segunda es el formato reunión y permite la interacción entre los pasajeros, girando los dos asientos individuales de cada fila sobre su eje.

Dispone de cuatro modos de funcionamiento. En el EV Auto es el sistema el que se encarga de seleccionar la combinación óptima entre rendimiento y eficiencia. En cada momento, en función de la carga de la batería y la orografía, se encarga de seleccionar automáticamente que motor o motores se encargan de mover el vehículo. EV Now da prioridad al funcionamiento eléctrico mientras la batería disponga de energía. EV Later preserva la carga de la batería utilizando el motor de combustión para mover el vehículo y para recargar la batería en caso de necesidad. Por último, EV Charge recarga la batería utilizando el motor de combustión.

Además, el conductor puede seleccionar el grado de recuperación de energía del sistema de regeneración de la frenada entre Drive o Low. En el segundo de ellos al soltar el pedal del acelerador aumenta la desaceleración y enciende las luces de freno para advertir al resto de conductores de que está reduciendo la velocidad.

El cuadro de instrumentos se ha adaptado especialmente a la mecánica híbrida enchufable. Un potenciómetro que sustituye al habitual cuentarrevoluciones, indica el funcionamiento del sistema en cada momento. También cuenta con un indicador de nivel de batería, la autonomía y la temperatura del refrigerante del motor.

Tapa de recarga del Ford Tourneo Custom híbrido enchufable

La tapa de recarga del Ford Tourneo Custom híbrido enchufable está situada en el paragolpes delantero.

La recarga de la batería se realiza por la toma de corriente situada en el paragolpes delantero. En función de la instalación puede demorarse cinco horas y media en caso de realizarse en un enchufe doméstico a 10 A o reducirla hasta las tres horas si se aumenta el amperaje hasta los 16 o 32 A en un Wallbox especialmente dedicado.

Gracias a su autonomía eléctrica el Ford Tourneo Custom híbrido enchufable puede circular por las zonas reservadas en las ciudades para los vehículos de ultrabajas emisiones que se están implantando en Europa. Según explica Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa “puede adaptarse a una variedad de modalidades de uso, ofreciendo a particulares y operadores de flota, Ya sea para servicios de transporte de ejecutivos o para familias numerosas, la ventaja de poder conducir en zonas de ultra bajas emisiones y seguir cubriendo el mismo espacio entre cargas de batería que un con motor de combustión tradicional”.

Al igual que la Ford Transit híbrida enchufable, el nuevo Tourneo Custom estará disponible en Europa a finales de 2019 solamente en el acabado Titanium, el más alto de la gama. Incluye el sistema de información y entretenimiento SYNC3 en una pantalla táctil de ocho pulgadas controlada por gestos y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play. El Active Park Assist ayuda al conductor a estacionar tanto en línea como en paralelo controlando el volante mientras este maneja los pedales.

Puesto de conducción del Ford Tourneo Custom híbrido enchufable

Puesto de conducción del Ford Tourneo Custom híbrido enchufable.

Cuenta con la tecnología FordPass Connect que ofrece conectividad Wifi para los ocupantes con soporte para 10 dispositivos. El vehículo se puede gestionar también desde una aplicación móvil que incluyen información sobre el estado del vehículo, un localizador y la posibilidad de bloquear y desbloquear las puertas en remoto.

A principios de 2018, Ford lanzó la actualización de la versión de combustión de la que vendió 17.100 unidades en todo el año, un 28% de incremento respecto al año anterior.

Conversaciones: