Híbridos y Eléctricos

TODAS TENDRÁN VERSIÓN ELÉCTRICA EN 2021

PSA planea lanzar versiones de hidrógeno en sus furgonetas eléctricas en 2021

El Grupo PSA lanzará en 2021 una flota experimental de furgonetas eléctricas de hidrógeno, y estudiar su uso en condiciones reales. Además, todos los vehículos comerciales del grupo francés tendrán una versión 100% eléctrica el año que viene.

PSA está planeando lanzar versiones de hidrógeno en sus furgonetas eléctricas
PSA está planeando lanzar versiones de hidrógeno en sus furgonetas eléctricas

El impulso de la electrificación está llegando también al sector de los vehículos comerciales, y cada vez son más los fabricantes que no quieren -o no pueden- renunciar a tener una gama de furgonetas eléctricas. Uno de los más prolíficos en este sentido es el Grupo PSA, que ha anunciado que todos sus vehículos comerciales tendrán una versión completamente eléctrica para el año 2021, al tiempo que está planeando lanzar modelos de hidrógeno con pila de combustible.

Así lo ha anunciado en una conferencia online el responsable de Vehículos Comerciales del grupo francés, Xavier Peugeot, tras presentar las nuevas versiones 'cero emisiones' de los modelos Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e (de las cuales hemos ido publicando todos sus datos en las últimas semanas).

Versión eléctrica en todas las furgonetas para 2021, y la mirada puesta en el hidrógeno

De aquí a 2021, en menos de un año y medio a más tardar, todos los vehículos comerciales del Grupo PSA tendrán una versión 100% eléctrica de batería. Esto incluye desde modelos ligeros (como la Peugeot Partner o Citroën Berlingo) hasta furgonetas de 3.500 kilos como la Peugeot Boxer.

Pero ese no ha sido el único anuncio importante del grupo francés, que también está trabajando en el desarrollo de modelos de pila de combustible de hidrógeno. Peugeot ha señalado que la compañía está centrada en la reducción de emisiones, y la pila de combustible de hidrógeno es una alternativa más en este sentido, por ello a finales del año que viene tendrá una flota experimental de vehículos de hidrógeno para «continuar adaptándola al uso que los clientes hagan de ella».

PSA ha asegurado que informará de nuevo «en unos meses» sobre el desarrollo de sus modelos con pila de combustible. La tecnología de hidrógeno tiene pros y contras muy marcados y bien identificados: tiene a favor la autonomía y el tiempo de recarga (similares a un modelo de combustión), pero juega en su contra el hecho de ser una tecnología notablemente más cara y su infraestructura de recarga es testimonial.

Citroën ë-Spacetourer 2020

Nueva Citroën ë-SpaceTourer.

Por otro lado, Peugeot ha descartado el desarrollo de vehículos comerciales híbridos, aunque ha indicado que, gracias a la plataforma multienergía del Grupo PSA, se podría adaptar para la llegada de modelos de otro tipo de combustible o propulsión.

En cuanto a las furgonetas medianas del grupo, llegarán a los mercados europeos antes de final de año con 230 o 330 kilómetros de autonomía. En PSA prevén que un 70% de los clientes elija la versión con mayor autonomía, con batería de 75 kWh, a pesar de que sus estudios internos indican que el 83% de los usuarios de estos modelos circulan menos de 200 kilómetros al día.

Entre otras características, los nuevos modelos eléctricos de PSA estarán disponibles en tres tamaños diferentes de hasta 5,3 metros de largo, dos capacidades para la batería y una capacidad de carga de hasta 1.275 kilos. Con 136 caballos de potencia, todas comparten un motor eléctrico que les permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 13,1 segundos.

Todas las furgonetas eléctricas del Grupo PSA

Peugeot e-Expert, una nueva furgoneta eléctrica con hasta 300 kilómetros de autonomía

Nueva Peugeot e-Traveller: una furgoneta eléctrica de hasta 9 pasajeros y 330 km de autonomía

Citroën ë-Jumpy: la nueva furgoneta eléctrica de Citroën llega con hasta 330 km de autonomía

Citroën ë-SpaceTourer: todo lo que tienes que saber de la nueva furgoneta eléctrica de Citroën

Opel presenta su nueva furgoneta eléctrica: la Opel Vivaro-e, con 330 km de autonomía

Conversaciones: