Híbridos y Eléctricos

FUSO ECANTER SENSORCOLLECT

FUSO presenta un camión eléctrico de recogida de basura que se maneja de forma remota

El FUSO eCanter SensorCollect está basado en el chasis del camión eléctrico ligero eCanter, y puede ser operado a distancia gracias a una interfaz HMI, un radar LiDAR, los sensores ultrasónicos y un GPS de precisión.

El FUSO eCanter SensorCollect  es un prototipo de un camión eléctrico de recogida de residuos presentado en la sede del fabricante japonés en Kawasaki.
El FUSO eCanter SensorCollect es un prototipo de un camión eléctrico de recogida de residuos presentado en la sede del fabricante japonés en Kawasaki.

El fabricante de vehículos industriales FUSO, la filial japonesa de Daimler Trucks, ha desarrollado, sobre el chasis cabina del eCanter, un prototipo de un camión eléctrico de recogida de basuras que puede ser manejado por los operarios de forma remota. Se trata de un camión ligero, de dimensiones reducidas, basado un vehículo ya muy experimentado, puesto que fue uno de los primeros camiones eléctricos en llegar al mercado. El FUSO eCanter SensorCollect facilita el trabajo de los operarios y ofrece un extra de seguridad durante el servicio, además de ser completamente silencioso y ayudar a aumentar la calidad del aire en el centro de las ciudades.

El prototipo ha sido presentado en la sede de FUSO en Kawasaki donde ha realizado una serie de demostraciones para la prensa. El fabricante japonés propone un camión de recosida de residuos libre de emisiones, muy maniobrable, que se encarga de prestar a las ciudades uno de los servicios esenciales de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Además, añade un sistema de manejo remoto que facilita la tarea de los operarios. Estos, caminando junto al vehículo, tienen la posibilidad de controlarlo a distancia a través de una interfaz HMI (hombre máquina) inalámbrica. El FUSO eCanter SensorCollect está equipado con un radar láser LiDAR, sensores ultrasónicos y un módulo GPS de alta precisión, de manera que puede detectar personas u objetos en su entorno inmediato y ejecutar de forma segura los comandos transmitidos de forma remota.

Las operaciones que puede realizar sin intervención humana incluyen seguir al operador, detenerse en la zona de recogida, evitar obstáculos, y la parada inmediata y la suspensión de las operaciones si una persona o un objeto se acercan al vehículo. Estas funcionalidades están destinadas a aumentar la eficiencia de los trabajadores y a facilitar su trabajo, además de aumentar la seguridad en su entorno.

Der FUSO eCanter SensorCollect Konzept-Lkw kann fernübertragene Befehle sicher ausführen, z. B. dem Bediener folgen The FUSO eCanter SensorCollect Concept Truck can safely perform remotely transmitted commands such as following the operator

El FUSO eCanter SensorCollect puede manejarse a distancia mediante una interfaz HMI.

Además de los procesos de desarrollo de productos convencionales, mediante iniciativas dentro y fuera de la empresa, FUSO ha puesto en marcha un programa de innovación tecnológica. Con el objetivo de poner en marcha nuevos productos y servicios que aborden las necesidades y desafíos sociales, ha organizado diversos talleres y encuentros con universidades japonesas y extranjeras y colaboraciones con startups y empresas externas. El resultado de estos eventos son las más de 100 generadas hasta la fecha. El FUSO eCanter SensorCollect es el resultado de esta inversión en I+D de la empresa japonesa.

FUSO eCanter

El FUSO eCanter ha demostrado hasta ahora que es uno de los camiones eléctricos más fiables del mercado, gracias a los más de 160 vehículos que operan en las flotas de los clientes de la filial de Daimler, tanto en Japón, como en Estaos Unidos y Europa. En este último caso, ya opera en once ciudades de Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Holanda y Dinamarca. La última incorporación ha sido la ciudad de Dublín, en Irlanda, donde el USO eCanter ha comenzado a trabajar en el servicio postal.

El FUSO eCanter monta un motor eléctrico con 131 kW de potencia (176 CV) y 390 Nm de par. Tiene una batería de iones de litio con 82,8 kWh de capacidad total, compuesta realmente por seis baterías de 13,8 kWh cada una. En operación normal, a baja velocidad, le proporcionan una autonomía de 100 kilómetros. La recarga de la batería completa en un cargador rápido necesita aproximadamente una hora y media para recuperar de nuevo esta autonomía.

El eCanter ya está completamente integrado en la línea de producción convencional del Fuso Canter. Fue en julio de 2017 cuando empezó su producción en Tramagal (Portugal), donde se fabrican todas las unidades del camión eléctrico para el mercado europeo y estadounidense.

Conversaciones: