Híbridos y Eléctricos

SUPERVAN

Geely presenta una furgoneta eléctrica modular bajo la marca Farizon, con tecnología by wire

Junto a una flota de vehículos eléctricos y autónomos comerciales destinados a los mercados globales de todo el mundo, Farizon, la filial de Geely, ha presentado la SuperVAN, una furgoneta con cajas de transporte intercambiables y tecnología by-wire.

Farizon supervan furgoneta electrica autonoma by-wire-portada
SuperVan, la furgoneta eléctrica y autónoma de Farizon que gracias a la tecnología by-wire permite el diseño de diferentes tipos de caja de carga sobre la plataforma GMA de Geely.

Geely no solo quiere estar presente en el mercado de los vehículos particulares a nivel mundial. El grupo chino, propietario de Volvo, Polestar, Lotus, Smart, LEVC (London Electric Vehicle Company), Zeekr, Radar y la propia marca Geely, también cuenta entre sus filas con Farizon. La marca de vehículos comerciales se creó para desarrollar y comercializar furgonetas y camiones de nueva energía (NEV), como llama China a todo los que funciona con algo que no sea combustible (electricidad, pila de combustible). Farizon ha presentado ahora una nueva furgoneta eléctrica modular que admite múltiples variedades de caja de transporte y que utiliza la tecnología by-wire que elimina la conexión entre los componentes mecánicos y su sistema de control.

El Homtruck se presentó a finales del año pasado como un semirremolque en el que se pueden incluir uno o dos paquetes de baterías, fijos o intercambiables, celdas de combustible, o un motor eléctrico como extensor de autonomía. También existiría un derivado con capacidades de conducción de Nivel 4. A diferencia de otras empresas que prometen vehículos autónomos, la empresa china de vehículos comerciales restringirá el Homtruck Cabless"entornos cerrados en rutas fijas" como puertos y centros logísticos, aunque en el futuro podría expandirlo otros entornos operativos.

Farizon supervan furgoneta electrica autonoma by-wire-interior2
Homtruck Cabless, la versión autónoma del camión multitecnología para transporte pesado de Farizon.

Si bien este camión multitecnología es una apuesta muy interesante, el producto con más potencial comercial presentado por la marca china es la furgoneta eléctrica SuperVAN. Entre sus ventajas es la posibilidad de variar el diseño de la caja sobre una plataforma común multipropósito Geely (GMA). El fabricante la define como una “arquitectura inteligente modular de vehículos comerciales drive-by-wire de doble redundancia”. 

La tecnología by-wire es la que da la posibilidad de un amplio nivel de adaptabilidad. Separar el sistema de control del elemento mecánico, de manera que permite diseñar todo el vehículo sin tener en cuenta los elementos de conexión. Aunque Farizon afirma que es el primero de su tipo, Canoo también vende un MPV de dirección por cable.

Más que su capacidad para ofrecer múltiples carrocerías para diferentes aplicaciones, el objetivo más importante de SuperVAN es facilitar la entrada de Farizon en nuevos mercados. Para 2024, la compañía planea vender el nuevo vehículo comercial eléctrico en “Europa, Australasia, Sudeste Asiático, América del Sur y Medio Oriente”, momento para el cual tiene previsto el arranque de la producción en masa. Antes, en la segunda mitad de 2023, están previstas las pruebas de funcionamiento de la SuperVAN en China.

Farizon supervan furgoneta electrica autonoma by-wire-interior1
La flota de vehículos comerciales de Geely se venderá bajo la marca Farizon en los mercados globales.

El plan de Geely no es solo exportar la marca Farizon desde China. Ese será solo el primer paso. A medida que los clientes comiencen a demandar cantidades significativas de estos vehículos, el fabricante establecería "centros de I + D localizados, fábricas locales y sucursales operativas".

Conversaciones: