Híbridos y Eléctricos

ELECTRIFICACIÓN PARA TODAS LAS MARCAS

El Grupo Stellantis lanzará 20 modelos electrificados en los próximos 2 años

El cuarto mayor fabricante del mundo prende la mecha de la electrificación en todas sus marcas. El Grupo Stellantis acaba de anunciar importantes avances, y espera lanzar dos docenas de modelos en apenas 24 meses.

lanzamientos-stellantis-coches-hibridos-electricos_portada2
El Grupo Stellantis lanzará 20 modelos electrificados en los próximos 2 años

Los cambios en la industria adelantan procesos increíbles. En los próximos meses se va a producir el desembarco de muchos modelos electrificados. Algunos de esos modelos serán completamente nuevos, inéditos, mientras que otros serán versiones de modelos actuales. El Grupo Stellantis empieza ahora con la electrificación de todas sus marcas, un ajuste que afectará a muchos modelos a nivel europeo y mundial, incluidos fabricantes americanos.

El Grupo Stellantis está formado por la unión del Grupo FCA y el Grupo PSA. Más de una decena de marcas diferentes que a partir de ahora van a seguir una estrategia común. En su comunicado de resultados del primer semestre, el Director General, Carlos Tavares ha anunciado el siguiente paso del conglomerado. Un paso que viene definido por el lanzamiento de muchos modelos con tecnología eléctrica, ya sea total o parcial.

Actualmente ya podemos ver como algunas marcas del grupo están muy avanzadas en la estrategia, como es el caso de Peugeot y DS. Esta última ha anunciado que se volverá 100% eléctrica a partir de 2024, camino que también seguirán Lancia y Alfa Romeo más adelante. Esta nueva estrategia se centra más en esas marcas que hasta ahora habían evitado adherirse a la tecnología más eficiente, es decir las marcas americanas como Chrysler o Dodge, que ya ha anunciado que en 2024 sacará su primer muscle car eléctrico.

Tal y como ha quedado especificado, se espera el lanzamiento de 20 modelos electrificados en apenas 24 meses. La hoja de ruta marca la presentación de 10 eléctricos puros, un modelo con tecnología PHEV y BEV, y nueve modelos que contarán exclusivamente con sistemas híbridos enchufables. Hay que tener en cuenta que las cuentas nos dicen que no todos los lanzamientos se basarán en modelos nuevos, puesto que esas cuentas también se aplican a restyling de modelos actuales o nuevas generaciones.

citroen-e-c4

ë-C4 eléctrico de Citroën, una de las marcas que engloba el grupo Stellantis.

Para el segundo semestre de este mismo año está programado el lanzamiento de un eléctrico por parte de CitroënOpel y Peugeot, además de un híbrido enchufable que se sumará a las familias de DSPeugeot y Jeep. La máxima actividad se espera para el año 2022. Ahí será cuando casi todas las marcas reciban algún modelo con batería. Destaca la aparición del primer 100% eléctrico en Maserati, que todos esperan que sea el Grecale. El SUV compacto que está destinado a impulsar la marca.

En 2023 la actividad se suaviza, aunque es más que probable que se sume algún que otro lanzamiento. Si es importante destacar que el 2023 será un año más eléctrico que híbrido, con cuatro modelos 100% a pilas y uno solo con sistema híbrido enchufable. En todo este proceso el Grupo Stellantis planea invertir más de 30.000 millones de euros en el desarrollo de nuevas tecnologías y cuatro plataformas diferentes hasta el año 2025.

El objetivo fijado por la marca es obtener un mix de ventas superior al 70% para modelos de bajas emisiones en Europa y más del 40% en Estados Unidos. Se prevé que las autonomías ronden entre los 500 y los 800 kilómetros con potencias de recarga ultra rápidas que permitirán ganar 32 kilómetros de autonomía por minuto. Todo ello con el objetivo de llegar al año 2035 con las bases sentadas para convertir todas las marcas en marcas 100% eléctricas.

Conversaciones: