Híbridos y Eléctricos

MACHINE VISION

Hopium muestra el interior de su berlina eléctrica de hidrógeno con 1.000 km de autonomía

El Hopium Machina es una berlina propulsada por una pila de combustible de hidrógeno que muestra ahora su interior, presidido por el lujo, el confort y la tecnología, materializada por una pantalla horizontal que ocupa todo el frente del salpicadero.

Interior Hopium Machine protoripo pila combustible hidroigeno-portada
La pantalla del salpicadero del concepto Hopium Machine tiene un diseño influenciado por Porsche, Tesla y Lucid Motors ya que es obra de un ex trabajador de estas tres empresas.

Hopium es un nuevo fabricante francés cuya apuesta por la electrificación se basa en la pila de combustible de hidrógeno. Tras presentar su primer prototipo, el Alpha 0, que adelantaba las bases de su diseño exterior, ahora ha mostrado un nuevo concepto, más avanzado que muestra el aspecto del coche en su interior. Las imágenes muestran un salpicadero presidido por una gran pantalla central que ocupa todo el frontal, configurable y una fila trasera de dos asientos independientes.

Francia es uno de los países europeos que más apuesta por el hidrógeno. En 2020, como parte del programa de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus, anunció un plan para invertir 2.000 millones de euros en el desarrollo del sector del hidrógeno en los próximos dos años, y un total de 7.000 millones de euros para 2030. 

En junio de 2021, se daba a conocer una nueva empresa, Hopium, con la presentación del prototipo Alpha 0, una atractiva berlina premium alimentada por una pila de combustible que será el precursor de un automóvil de producción que recibirá el nombre de Machina. En su forma definitiva, será capaz de ofrecer 500 CV de potencia y recorrer más de 1.000 kilómetros gracias a sus dos tanques de hidrógeno.

Interior Hopium Machine protoripo pila combustible hidroigeno-interior1
La consola central en la que se incluyen algunas teclas del control y que se prolonga hasta los pasajeros traseros

Un año después, Hopium va un paso más allá con un nuevo concepto que permite descubrir el aspecto que tendrá el interior del Machina. Un diseño que ha sido bautizado como Machine Vision y que es obra de Félix Godard ex trabajador de Porsche, Tesla y Lucid Motors. La influencia de estas tres marcas se nota sobre todo en el diseño del salpicadero.

Este es una pieza central del vehículo, presidido por una gran pantalla central que ocupa todo el ancho de manera que es accesible tanto para el conductor como para el acompañante. Entre sus posibilidades, se puede ajustar para que sea un elemento más discreto y es personalizable según los gustos de cada propietario.

Entre los dos asientos delanteros se sitúa una consola central en la que se incluyen algunas teclas del control y que se prolonga hasta los pasajeros traseros. Allí, la segunda fila está formada en realidad por dos asientos separados e independientes que avisan del tipo de berlina que quiere fabricar Hopium: un vehículo de lujo destinado a convertirse en una berlina de representación de muy alto nivel.

Interior Hopium Machine protoripo pila combustible hidroigeno-interior2
La segunda fila está formada por dos asientos separados e independientes que convierten al Hopium Machina en un vehículo de lujo destinado a convertirse en una berlina de representación de muy alto nivel.

Hopium indica que los materiales utilizados a bordo son todos de procedencia europea, reivindicando su intención de reducir el impacto ambiental y su compromiso con el Viejo Continente, al que hace un guiño con la colocación del círculo de estrellas de su bandera en las aletas delanteras.

El diseño exterior es prácticamente el mismo que el presentado hace un año. Sigue recordando ligeramente al de Aston Martin, decorado por un elemento característico y diferenciador que son las ondulaciones de sus faros inspiradas en las olas de la superficie del agua. Se trata de una gran berlina de casi cinco metros de largo, marcado por líneas suaves y aerodinámicas buscando ante todo la eficiencia energética. En este prototipo las manecillas de las puertas han desaparecido porque la puerta se abre sola cuando se acerca el conductor.

Interior Hopium Machine protoripo pila combustible hidroigeno-interior3
Detalles del diseño exterior del Hopium Machine, con las estrellas de la bandera de la Unión Europea en las aletas delanteras.

Machina, el modelo de producción que derivará de este prototipo, promete ser capaz de desarrollar 370 kW de potencia (500 CV), alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h y ser capaz de recorrer más de 1.000 kilómetros con cada carga de sus dos tanques de hidrógeno. Estos, suministrados por la empresa belga Plastic Omnium, presurizan el combustible a 700 bares antes de que pase por la celda de combustible, situada en la parte delantera, para generar la electricidad que mueve sus motores. El primero, el más alargado está montado en el centro del chasis mientras que el segundo está situado debajo del maletero. El tiempo de llenado de los tanques de combustible, según Hopium, no supera los tres minutos.

El concept del Machina estará presente en el Mondial de l’Automobile (el Salón del Automóvil de París que tiene una periodicidad bianual) que este año se celebra del 17 al 23 de octubre en la capital francesa.

Conversaciones: