Híbridos y Eléctricos

LA APUESTA POR LOS SUV Y LA ELECTRIFICACIÓN

Hyundai anuncia 10 modelos electrificados, entre ellos dos nuevos Ioniq

Hyundai ha basado su estrategia para los modelos del futuro en renovar la línea de diseño para adaptarla a un mercado que demanda vehículos tipo SUV y tecnologías que amplían el grado de electrificación, que alcanza el 100% con la submarca Ioniq.

Futura gama Hyundai para 2022 en la que aparecen el Ioniq 5, un SUV eléctrico, y el Ioniq 6, una berlina eléctrica.
Futura gama Hyundai para 2022 en la que aparecen el Ioniq 5, un SUV eléctrico, y el Ioniq 6, una berlina eléctrica.

Cuando el pasado mes de agosto, Hyundai anunció que transformaría Ioniq en una submarca de coches eléctricos, comenzaron las especulaciones sobre cuales serían estos futuros modelos. En dos sesiones informativas celebradas en Estados Unidos durante esta semana, el fabricante coreano ha desvelado parte de estos planes. En total serán 10 los nuevos modelos electrificados que verán la luz antes de que finalice 2022. La gama actualizada incluirá dos nuevos componentes de la nueva submarca Ioniq, de los que uno de ellos se confirma que será un SUV.

La cartera de productos de Hyundai se renueva el año que viene con la vista puesta en la electrificación y los modelos con formato SUV y crossover, cada vez más demandados por los compradores. Mientras llega el lanzamiento de sus primeros taxis eléctricos voladores, al final de esta década, "apostamos por los vehículos autónomos y por los vehículos eléctricos”, aseguró José Muñoz, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor North America, en una conferencia virtual con la Asociación de Prensa del automóvil de Estados Unidos.

La nomenclatura que Hyundai ha elegido para Ioniq se basa en asignar un número para identificar el segmento al que pertenece cada modelo. Así, el Ioniq 5 será un SUV derivado del 45 Concept que se instalaría en el segmento C, el Ioniq 6 una berlina del segmento D y el Ioniq 7 un crossover de gran tamaño. En la parte baja del catálogo, el Ioniq 4 podría ser el heredero del ‘Ioniq original’, mientras que los números más se reservan para los coches eléctricos urbanos, de manera que los números pares siempre serán turismos o berlinas y los impares SUV.  

El que tiene su plaza ya asegurada en 2021 es el Ioniq 5, un crossover de tamaño medio basado en el Hyundai 45 Concept, del que todavía no se ha mostrado el prototipo real de producción, más allá de reproducciones más o menos imaginativas creadas por algunos medios. Hasta ahora, tan solo son ciertas las imágenes espía de alguna mula camuflada realizando pruebas reales en carretera. Hyundai lo describe como un vehículo “inspirado en el pasado, pero combinado con píxeles paramétricos de vanguardia para darle un toque moderno”.

Genesis G80 equipado con placas solares en el techo.

Mula de pruebas del Ioniq 5.

El siguiente que tiene su espacio asegurado es el Ioniq 6, que tomará prestado el diseño del Hyundai Prophecy Concept para mostrar una línea cupé deportiva en una berlina del segmento D, con  cuatro puertas, que peleará con el actual dominio del Tesla Model 3 en este segmento. También se encontrará con otros rivales de fabricantes tradicionales que aspiran a compartir el mercado de las berlinas premium de más de cuatro metros. Dentro de la línea de productos de Hyundai, es posible que ofrezca una variante ‘N’, vitaminada, que ofrecería unas prestaciones superiores a las del modelo de serie convencional.

Ya fuera de la submarca Ioniq, Hyundai también ha confirmado las versiones híbridas enchufables de sus dos SUV renovados en 2021, el Tucson, que mide 4,5 metros de longitud,  y el Santa Fe, que se va más allá de los 4,7 metros. Ambos ya habían sido prácticamente confirmados en el mercado europeo para el próximo año y se confirma que también se ofrecerán en Estados Unidos a partir de 2022.

Hyundai-Tucson-2021-exterior-05

Hyundai Tucson 2021.

El futuro de la movilidad para Hyundai

Según Olabisi Boyle, vicepresidente de Planificación de Productos y Estrategia de Movilidad de Hyundai Motor North America, los modelos que formarán parte de la gama de Hyundai a partir del año que viene “son los vehículos que nuestros clientes necesitan ahora y también los que visualizan las soluciones de movilidad inteligente que cubren las necesidades ambientales y de transporte del futuro”.

hyundai-flying-car

Taxi eléctrico volador de Hyundai y Uber.

Muñoz aseguró que Hyundai trabajará con la administración de Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos, para desarrollar una infraestructura que respalde los vehículos eléctricos alimentados tanto por baterías como por hidrógeno. Destacó también su trabajo y su asociación con Uber Technologies que tiene como objetivo poner en el aire sus primeros taxis voladores en aeropuertos tan importantes como el LAX en Los Ángeles o el JFK en Nueva York "tal vez antes de 2028".

Conversaciones: