Híbridos y Eléctricos

400 KM DE AUTONOMÍA EN MENOS DE 20 MINUTOS

Hyundai actualiza su camión eléctrico de hidrógeno: entregará 1.600 unidades en Europa hasta 2025

El Xcient Fuel Cell recibe una actualización que además de mejorar el rendimiento del sistema de pila de combustible de hidrógeno, añade una nueva configuración de tres ejes 6x2 que se suma a las 4x2 que ya se encontraba en la generación anterior.

hyundai-xcient-fuel-cell
Nueva generación del Hyundai Xcient Fuel Cell, con una estética y una eficiencia mejoradas.

La actualización anunciada por Hyundai del Xcient Fuel Cell afecta al diseño, que añade destalles estéticos distintivos, y sobre todo a la durabilidad y a la eficiencia del sistema de pila de combustible de hidrógeno que le permiten recorrer aproximadamente 400 kilómetros con los 31 kilogramos de hidrógeno que se almacenan en sus siete depósitos y que se recuperan en menos de 20 minutos. Además se añade una nueva configuración 6x2 de tres ejes para atender las necesidades de un mayor número de clientes.

El anuncio del fabricante coreano viene a demostrar su compromiso con esta tecnología aplicada fundamentalmente a vehículos eléctricos comerciales. En este caso, Hyundai ha introducido algunos detalles estéticos en el frontal del camión, con un nuevo diseño de la parrilla en la que destaca un nuevo patrón tridimensional de la malla y en la que predominan los colores azul y gris plateado que señalan su tecnología diferenciadora, en este caso el hidrógeno.

Hyundai también ha incorporado una nueva configuración que se suma a las 4x2 que era la única existente en la generación anterior. En este caso se trata de un sistema 6x2, que mantiene la tracción en el eje trasero (el central en este caso), pero que añade un eje extra direccional.

El fabricante asegura que además ha mejorado la durabilidad y la eficiencia del tren propulsor. El Hyundai Xcient Fuel Cell cuenta con un sistema de pila de combustible de hidrógeno que ofrece una potencia de 180 kW (en realidad son dos unidades de 90 kW cada una) que han sido modificadas adecuadamente con el objetivo de reducir su consumo. La alimentación procede de siete depósitos de hidrógeno que ofrecen una capacidad conjunta de 31 kilogramos. Según indica Hyundai, la presión a la que se almacena, 350 bares, permite que el hidrógeno sea más fácil de repostar y dispensar, de manera que una operación de reabastecimiento completo se demora entre 8 y 20 minutos. En total la autonomía media que ofrece el Xcient Fuel Cell es de 400 kilómetros.

hyundai-xcient-fuel-cell-6x2

La configuración 6x2 del Hyundai Xcient Fuel Cell se suma a la ya existente 4x2.

El sistema de tracción está formado por un motor eléctrico de 350 kW (469 CV) de potencia que es capaz de generar un par máximo de 2.237 Nm. La energía sobrante que se genera en la pila de combustible de hidrógeno se almacena en un sistema de tres baterías de iones de litio con una capacidad total de 72 kWh.

Este dato destaca sobre el resto puesto que si bien puede parecer que se trata de una capacidad muy elevada, similar a la que se monta en muchos coches eléctricos de gran autonomía, en este caso es pequeña en comparación con la que requieren los camiones eléctricos que solo se alimentan de una batería de tracción. En este sentido, por ejemplo, un camión similar, el Freightliner eM2 necesita una batería de 325 kWh para lograr alcanzar la misma autonomía. Es decir 4,5 veces la misma capacidad.

Esta es la razón por la que Hyundai cree que la tecnología del hidrógeno tiene sentido en vehículos de este tipo. No solo porque la batería es cuatro veces más pequeña, lo que supone una reducción importante en el peso, que se traduce en más posibilidad de transportar carga, sino que reduce los tiempos de repostaje. Porque la infraestructura de recarga que se necesita para recargar una batería de más de 300 kWh en 20 minutos está varios órdenes de magnitud por encima de lo que la tecnología más avanzada puede ofrecer hoy en día.

La producción del Hyundai Xcient Fuel Cell, con las mejoras introducidas, está prevista para agosto de este año y su objetivo es llegar a los mercados europeos, al de Estados Unidos y al de China. El año pasado, Hyundai entrego 46 unidades de la generación anterior de Xcient Fuel Cell a Suiza y tiene previsto entregar otros 140 a finales de este año. En 2025, su plan prevé desplegar 1.600 camiones eléctricos de pila de combustible en Europa.

Hyundai también planea la presentación en breve en Estados Unidos. Para ello se están llevando a cabo conversaciones con los gobiernos locales y las empresas de logística "para establecer posibles operaciones conjuntas", ha asegurado el fabricante.

Conversaciones: