Híbridos y Eléctricos

IMPULSADO POR PILA DE COMBUSTIBLE

HYVIA presenta su primer prototipo, el Renault Máster Van H2-TECH

Los planes de hidrógeno de Renault se van completando. HYVIA presenta un primer prototipo impulsado por pila de combustible con una autonomía de hasta 500 kilómetros.

FOTO-Portada (3)
HYVIA presenta su primer prototipo, el Renault Máster Van H2-TECH

HYVIA es la submarca especializada en hidrógeno del Grupo Renault. Su nombre proviene de HY por hidrógeno, y VIA por camino. La reciente empresa hace meses que anunció el lanzamiento vehículos industriales propulsados por el preciado elemento, y hoy se hace oficial el lanzamiento del primero de ellos. Un Renault Máster reconvertido a un ecosistema limpio que no pierde un ápice de su capacidad de carga.

En realidad, estamos ante un prototipo muy cercano al producto final. HYVIA espera poder presentarlos al gran público en la feria Hyvolution que se va a celebrar en París durante los próximos 27 y 28 de este mismo mes. Allí descubrirán su tecnología basada en la pila de combustible y las múltiples variaciones que puede adoptar este industrial eficiente renombrado como Máster Van H2-TECH.

Tomando prestada la plataforma de un Renault Máster normal y corriente, los trabajadores de HYVIA han realizado las adaptaciones necesarias para su transformación al hidrógeno. Está equipado con una pila de combustible de 30 kW con una batería de 33 kWh de capacidad. Consta de cuatro tanques de hidrógeno de 1,5 kilogramos cada uno, lo que hace un total de seis kilogramos. Suficiente para ofrecer una autonomía de hasta 500 kilómetros.

FOTO-Cuerpo-2 (2)

Depósitos de hidrógeno de la Renault Máster Van H2-TECH.

La intención es satisfacer las necesidades de empresas y profesionales. El prototipo ofrece una capacidad de carga de 12 metros cúbicos, aunque en un futuro se espera poder ofrecer este ecosistema de hidrógeno en otros formatos con la intención de adaptarse a las necesidades de los clientes. El proceso de montaje se realiza en fábrica, por lo que la integración es completa. De seguir los planes acordados se espera que en 2022 esté disponible para la compra. Por el momento el precio es desconocido.

Junto al Renault Máster Van H2-Tech se ha presentado una estación de reabastecimiento de hidrógeno. Con ella se espera completar todo lo relativo a la movilidad de hidrógeno. Promete un tiempo de recarga de cinco minutos, y su forma de operar es la siguiente: El hidrógeno suministrado se genera in situ mediante electrólisis del agua o se suministrará a granel mediante remolques específicos. El sistema comprime el hidrógeno y lo almacena antes de ser dispensado a los vehículos cuando sea necesario.

Con las presentaciones de hoy se da el pistoletazo de salida a lo que está por venir. Durante los próximos meses Renault espera presentar, siempre bajo el paraguas de HYVIA, varios prototipos más. Un Máster Chasis H2-TECH con hasta 19 metros cúbicos de volumen y 250 kilómetros de autonomía, y un Máster Citybus H2-TECH. Un minibús urbano con capacidad de hasta 15 pasajeros que podrá ofrecer una autonomía estimada de 300 kilómetros.

Conversaciones: