Híbridos y Eléctricos

SALÓN DE SHANGHÁI 2019

Karma presenta tres nuevos coches eléctricos: Revero GT, SC1 Vision y Pininfarina GT

Karma ha presentado tres nuevos vehículos eléctricos en el Salón de Shanghái: el Revero GT, una evolución de su primer coche eléctrico con autonomía extendida, acompañado de dos futuribles alternativas, el Pininfarina GT y el SC1 Vision Concept.

Karma Revero GT 2020.
Karma Revero GT 2020.

El fabricante de vehículos eléctricos Karma ha presentado en el Salón de Shanghái de 2019 tres nuevos coches eléctricos, dos de ellos modelos conceptuales y otro listo para ser comercializado. El lanzamiento más importante de ellos es el Karma Revero GT, una evolución del deportivo híbrido enchufable que estrena sistema propulsor. Junto a él, el Karma SC1 Vision y el Karma Pininfarina GT se exhibieron como dos propuestas de diseño todavía lejos de salir a producción.

Karma Revero GT 2020

El nuevo Karma Revero GT está basado en el Fisker Karma original, aunque presenta un nuevo diseño evolucionado a partir del Revero, modelo que comercializó Karma como marca tras la quiebra de Fisker en 2013. Se trata del primer restyling profundo del Revero, el cual recibe faros de nuevo diseño, un parachoques frontal con una parrilla en forma de boca redonda acabada en un elemento cromado en la parte superior y un difusor trasero donde los detalles cromados vuelven a aparecer. En el interior, a pesar de que no se detectan grandes cambios, Karma ha puesto esmero en mejorar la selección de materiales y acabados.

2020-karma-revero-gt

Karma Revero GT 2020.

Pero vayamos a lo más importante, el tren propulsor. Como principal novedad, el Karma Revero GT prescinde del motor de dos litros y cuatro cilindros suministrado por General Motors para optar por una unidad tricilíndrica de origen BMW. Este motor de 1.5 litros es más eficiente y menos pesado que el anterior, por lo que además de ahorrar en peso (150 kg menos) reducirá el consumo de combustible. Aún así Karma no consigue crear un coche ligero, pues el vehículo pesa en total 2.290 kilogramos.

No hay que dejarse engañar por la presencia del motor de combustión, pues el Karma Revero GT es un coche eléctrico de autonomía extendida que funciona únicamente propulsado por motores eléctricos. Estos desarrollan 542 CV de potencia y empujan con 746 Nm de fuerza par. Para su alimentación, el Revero GT equipa una batería de iones de litio con 28 kWh de capacidad que garantiza 128 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.

Karma-REVERO

Interior del Karma Revero GT.

Cuando se agota la energía eléctrica entra en acción el motor de combustión, el cual hace las de generador para recargar las baterías, pero en ningún caso acciona las ruedas. Con el empuje único de los motores eléctricos, el nuevo coche eléctrico de Karma acelera de 0 a 60 mph (0-96 km/h) en 4,5 segundos, mejorando de esta forma los 5,4 s que marcaba el modelo anterior. Karma ha anunciado que más adelante llegará el Revero GTS, capaz de completar el 0-60 mph en 3,9 segundos.

Karma SC1 Vision y Pininfarina GT

Junto al Revero GT se presentaron en el Salón de Shanghái otros dos modelos eléctricos, pero esta vez en forma de concept car. El primero de ellos es el Karma SC1 Vision Cocnept, un prototipo de deportivo biplaza y carrocería descapotable que pretende servir como adelanto a los coches eléctricos que Karma ofrecerá en un futuro cercano.

karma-vision_s03_01772

Karma SC1 Vision Concept.

No se han revelado los detalles técnicos de su propulsor, por lo que deberemos quedarnos con el mensaje que envía su apartado estético. Las grandes puertas de apertura vertical, la total ausencia de techo y el enorme y afilado morro son toda una declaración de intenciones en cuanto a deportividad. Las grandes llantas de aleación con diseño de turbina y las luces led de diseño lineal tanto delante como detrás terminan de rematar la faena. En la cabina encontraremos una pantalla delante de cada uno de los ocupantes, asientos de diseño ergonómico y un volante abierto de carácter conceptual.

karma-pininfarina-gt

Karma Pininfarina GT.

Junto al SC1 Vision se presentó el Karma Pininfarina GT, un encargo del fabricante norteamericano a la firma de diseño italiana con el que propone una alternativa de dos puertas y estética cupé al Revero GT. Este vehículo eléctrico emplea el mismo sistema propulsor del Revero GT, dotado de 542 CV y un motor extensor de autonomía. En cambio, a nivel estético introduce unas ópticas de diseño alargado similares a las del SC1 Vision, una calandra con entradas de aire dividida en dos secciones y un prominente difusor trasero. El interior del habitáculo parece una evolución de lo que pudimos ver en el Revero GT.

Conversaciones: