DEBUT OFICIAL EN COREA DEL SUR

Kia presenta el nuevo Niro eléctrico con dos versiones según batería y autonomía

El nuevo Kia Niro EV ha hecho su debut oficial en Corea revelando sus primeros datos, como son la autonomía y las dos versiones de batería con las que llegará al mercado.

KIA presenta el nuevo Niro eléctrico con dos versiones, según batería y autonomía.
KIA presenta el nuevo Niro eléctrico con dos versiones, según batería y autonomía.

Durante la tarde de ayer tuvo lugar en la isla de Jeju, Korea del Sur, la presentación del nuevo Kia Niro en su versión eléctrica con motivo de la 5ª Exposición Internacional del Vehículo Eléctrico de la ciudad. El Niro Electric acaba de ser presentado en su aspecto definitivo después de que Kia adelantase sus intenciones durante el CES 2018 de Las Vegas, donde se presentó en forma de concepto. Ahora, el nuevo Kia Niro EV ha hecho su debut oficial junto a sus primeros datos, como son la autonomía y las dos versiones de batería con las que llegará al mercado.

Tal y como esperábamos, Kia ha dotado a la versión de cero emisiones del Niro de un aspecto ligeramente diferenciado del resto de la gama, compuesta por un híbrido y un híbrido enchufable además del eléctrico. El modelo eléctrico a batería dejará de tener una rejilla en la pate alta del morro para presentar un panel cerrado con una textura en bajorrelieve, similar a la del Hyundai Kona EV, donde además ahora se sitúa la puerta que esconde la toma de carga exactamente en la misma ubicación en la que la encontramos en el Soul EV.

F200012280

Kia ha optado por dotar al Niro EV de unas llantas de 17 pulgadas con un diseño específico para el modelo que, aunque no son del tamaño más eficiente para un eléctrico, le dan un aspecto más deportivo que ayudará a las ventas en detrimento de la autonomía. En el frontal, una vez más, el Niro EV se distingue por las líneas de contorno en color azul eléctrico, así como las luces led diurnas en forma de flecha.

En la parte trasera, el parachoques de nuevo está acabado en dos líneas azules bajo los catadióptricos de los extremos. Poco más queda decir del aspecto exterior de un Kia Niro eléctrico que mide exactamente lo mismo entre ejes (2.700 milímetros) y de ancho (1.805 mm) pero que crece dos centímetros de largo (4.375 mm) y aumenta su altura en 15 milímetros (1.560 mm). Aunque Kia no lo ha detallado, podemos dar por hecho que la batería se ubicará en la zona del suelo y no en el maletero, como lo hacen las versiones híbridas. Posiblemente aquí radique el motivo de las dimensiones ligeramente diferentes.

F200012279

En cambio, mientras que el aspecto estético no sorprende prácticamente a nadie, la principal novedad llega cuando conocemos que el Niro se ofrecerá –al contrario que el Soul EV– con dos versiones diferenciadas según su autonomía. La primera de ellas servirá de entrada a la gama y contará con 270 kilómetros de recorrido por cada carga. La segunda, del mismo modo que sucede con el Hyundai Kona eléctrico, ofrecerá para el ‘tope de gama’ una batería de 64 kWh de capacidad que permitirá recorrer 380 kilómetros hasta tener que volver a conectar nuestro vehículo a la red.

Estas cifras son calculadas mediante el exigente ciclo surcoreano, por lo que los datos técnicos para su llegada a Europa (según el nuevo ciclo WLTP) podrían reflejar un incremento que acercaría la autonomía a los 300 y 470 kilómetros que ofrece el Kona en sus dos versiones eléctricas (de 39,2 y 64 kWh respectivamente). En cuanto al motor eléctrico, Kia no ha revelado qué niveles de potencia ofrecerá, pero si sigue la estrategia de su marca matriz, una opción de 99 kW (135 CV) y otra de 150 kW (204 CV) serán las cifras más factibles.

F200012282

En lo que se refiere al sistema de recarga rápida, el Kia Niro debería compartir la capacidad de recibir hasta 100 kW de potencia con el SUV de Hyundai para conseguir completar el 80% de la capacidad de sus baterías en menos de una hora. Como de costumbre, conectado a la red doméstica este proceso se alargaría mucho más, tomando entre 9 y 10 horas para completar la carga.

Por el momento, a falta de evento de presentación internacional y precio de comercialización para España, esto es todo lo que conocemos del nuevo Kia Niro Electric, un vehículo que llega a la marca surcoreana para convertirla en pionera: Kia es el primer fabricante en ofrecer un mismo modelo en tres versiones electrificadas distintas (híbrido, enchufable y completamente eléctrico). A fecha de hoy, el Niro EV ya ha oficializado más de 5.000 reservas en su país de origen, mientras que el resto de la gama vendió 23.647 unidades durante todo el año pasado.

Conversaciones: