Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ EN 2021 POR 149.000 EUROS

Lightyear presenta su coche eléctrico ‘solar’ con 725 kilómetros de autonomía

El coche eléctrico 'solar' Lightyear One ha sido presentado a primera hora de la mañana ante socios, inversores, clientes y prensa en Katwijk (Países Bajos).

Lightyear One: el coche eléctrico 'solar' llegará en 2021 con 725 kilómetros de autonomía.
Lightyear One: el coche eléctrico 'solar' llegará en 2021 con 725 kilómetros de autonomía.

La compañía holandesa Lightyear ha presentado hoy en Katwijk (Países Bajos), ante socios, inversores, clientes y prensa, su primer coche eléctrico 'solar' Lightyear One, que homologa una autonomía de 725 kilómetros (WLTP) y será el primer vehículo comercial del mundo en cargar la batería a través de la energía solar generada con los cinco metros cuadrados de células solares instaladas en el techo y capó del vehículo e integradas en un vidrio de seguridad.

Lex Hoefsloot, CEO y co-fundador de Lightyear, aseguró que sus vehículos eléctricos "serán capaces de recorrer 20.000 kilómetros al año propulsados por energía solar". A diferencia de los paneles solares convencionales, "nuestras células funcionan de manera independiente, lo que significa que incluso si parte del techo o el capó está en la sombra, las otras células continúan recolectando energía solar".

Hoefsloot señaló que sus células solares proporcionan aproximadamente un 20% más de energía que las tradicionales y afirma que pueden cargar el coche eléctrico a una velocidad de 12 kilómetros por hora. El Lightyear One también puede recargar la batería (no confirmaron el tamaño) en cargadores de nivel 2 de hasta 22 kW y de nivel 3 hasta 60 kW, y "hasta 400 kilómetros por noche desde tomas normales de 230V, aseguró la compañía.

El Lightyear One está propulsado por cuatro motores eléctricos independientes –uno en cada rueda–. La potencia de cada motor no ha sido revelada, pero no se espera una gran potencia, yo que ofrece el 0 a 100 km/h en "diez segundos".

El Lightyear One ya se puede reservar a través de su página web por 149.000 euros y se espera que las entregas comiencen a principios de 2021. La compañía dijo que las primeras 100 unidades ya están reservadas. Además, los próximos modelos que plantean desarrollar tendrán un precio de compra significativamente más bajo, aseguró la compañía.

Lightyear, fundada en 2016 por exalumnos de ingeniería del Equipo Solar Eindhoven de la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos), que compitieron en varias ocasiones en la World Solar Challenge, la mayor carrera de coches solares del mundo, ha recaudado en menos de dos años 15 millones de euros y ha abierto su propia planta de producción en Helmond, que ya cuenta con 100 empelados.

Declaraciones de la presentación

Lex Hoefsloot, CEO y cofundador de Lightyear.

"Este momento representa una nueva era de conducción", dijo Lex Hoefsloot, CEO y cofundador de Lightyear. "Dos años soñando, pensando y trabajando duro han llevado a este hito, que es un gran salto hacia el logro de nuestra misión de hacer que la movilidad limpia esté disponible para todos", añadió.

"Lightyear One representa una gran oportunidad para mejorar la movilidad", señaló Lex Hoefsloot durante la presentación. "Durante siglos, hemos vivido en equilibrio con la naturaleza. Con las tecnologías de hoy, tenemos la oportunidad de hacerlo de nuevo. Comenzando desde cero y utilizando las leyes de la naturaleza como una guía, la naturaleza se convierte en nuestro mejor aliado para desarrollar diseños ultra eficientes", prosigue.

Lightyear ha recibido varios premios, subvenciones y apoyo de inversores clave. "Esto ha permitido desarrollar un prototipo funcional para el primer automóvil solar de largo alcance en solo dos años. Ya hemos vendido más de cien vehículos. Con Lightyear One, queremos mostrar que nuestra tecnología nos ha permitido construir uno de los coches más sostenibles del mercado que también ofrece una gran comodidad ", destacó el Lex Hoefsloot, CEO de Lightyear.

Lex Hoefsloot, CEO y cofundador de Lightyear.

Lightyear One ha sido diseñado desde una perspectiva radicalmente diferente. "Todos tenemos un historial de rendimiento y con eso nos centramos incesantemente en optimizar la eficiencia y la seguridad", señaló Hoefsloot. Lightyear comenzó desde cero, siguiendo no las convenciones, sino las leyes de la física para diseñar a propósito un coche que "saque el máximo provecho de cada rayo de sol".

"El objetivo principal del coche es llegar donde los demás coches eléctricos no lo hacen. La investigación ha demostrado que el alcance y la falta de opciones de carga siguen siendo las principales preocupaciones que tienen las personas al plantearse usar los eléctricos", añade.

Conversaciones: