BATERÍAS MODULARES E INTERCAMBIABLES

Lion8, un camión eléctrico con baterías intercambiables y 400 kilómetros de autonomía

Lion Electric ha presentado el Lion8, su primer camión eléctrico rígido de tres ejes dotado de baterías modulares e intercambiables, capaces de ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros en recorridos urbanos.

Chasis del Lion8, un camión eléctrico rígido de tres ejes.
Chasis del Lion8, un camión eléctrico rígido de tres ejes.

La empresa canadiense The Lion Electric ha presentado el Lion8, un nuevo camión eléctrico rígido de clase 8 capaz de recorrer hasta 400 kilómetros con cada carga de sus baterías modulares e intercambiables. Pensado sobre todo para aplicaciones de ámbito urbano, la primera unidad de producción se destinará a la empresa SAQ, una distribuidora de bebidas alcohólicas de las ciudades de Montreal y Quebec.

The Lion Electric es conocida en la industria principalmente por sus autobuses eléctricos escolares, el producto más extendido de su catálogo en el que ofrece tres modelos: el Lion C y el Lion 360, además de un autobús convencional, el Lion A, que puede dedicarse a rutas escolares o a flotas de autobuses públicas de pasajeros.

El Lion 8 es fruto del esfuerzo de la empresa por trasladar la tecnología que implementa en sus autobuses eléctricos al sector del transporte de mercancías urbano. Marc Bédard, fundador y CEO de The Lion Electric afirma que la empresa “esté lista para lanzar comercialmente su primer camión urbano de clase 8, gracias a la colaboración de sus socios, proveedores y empleados”. Lion se encarga de ensamblar el chasis, la batería y la cabina, mientras que el sistema eléctrico es suministrado por sus empresas colaboradoras.

El Lion8 cuenta con baterías de litio suministradas por LG Chem, compuestas por celdas en cuyo cátodo se ha utilizado la tecnología NCM (níquel- cobalto-manganeso) agrupadas en módulos y empaquetadas a medida. La característica fundamental de estas baterías es su carácter modular e intercambiable, pudiendo alcanzar, según la compañía, hasta 480 kWh de capacidad. La autonomía que puede lograrse con este pack de baterías es de 400 kilómetros, aunque no se ha especificado el ciclo de homologación al que se refiere esta cifra ni a si se trata de recorridos únicamente urbanos. El Lion8 es capaz de recargar desde 20 kW en corriente alterna trifásica hasta 100 kW en corriente continua.

El motor eléctrico que alimentan estas baterías y que se encarga de mover el Lion8 es también configurable y puede elegirse con una potencia máxima de hasta 350 kW (470 CV) y 3.500 Nm de par. Con esta opción es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h.

El Lion8 preparado para la empresa canadiense SAQ

El Lion8 preparado para la empresa canadiense SAQ.

El Lion8 es un camión rígido de tres ejes cuyo peso en vacío es de 11 toneladas y su peso máximo de operación es de 25 toneladas. Su aplicación fundamental es el transporte urbano de mercancías. La empresa distribuidora de bebidas alcohólicas SAQ, propiedad del gobierno de Quebec, será el primer cliente que reciba una unidad del Lion8 en otoño de este año, para integrarla en su flota. Édith Walcott, gerente de los centros de distribución de Montreal y Quebec, ha afirmado que esta compra está en línea con su plan de desarrollo sostenible del transporte que “apunta a reducir los gases de efecto invernadero”.

Lion no ha desvelado el precio de cada una de las unidades del Lion8, aunque es de esperar que sea significativamente más alto que un camión similar con motor diésel. Sin embargo, durante su vida útil y gracias a la reducción de los costes de combustible y mantenimiento, estimados en un 80% y un 60% respectivamente Lion, el resultado económico final será muy ventajoso, asegura la empresa, en un tiempo de uso relativamente corto.

Conversaciones: