Híbridos y Eléctricos

PRESENTACIÓN EL 9 DE SEPTIEMBRE

Lucid Motors explica por qué el Lucid Air no es un SUV eléctrico

La empresa californiana ha querido alejarse de la moda del SUV para ofrecer un vehículo con un diseño y unas prestaciones espectaculares, destinado a cautivar a un público no muy numeroso, pero sí muy exigente.

Lucid Air
El Lucid Air es una berlina eléctrica que busca conquistar un público muy exigente, por encima de las tendencias del mercado hacia los SUV eléctricos.

El Lucid Air tiene prevista su presentación el próximo 9 de septiembre y su llegada al mercado en 2021. En ese momento se encontrará un duro escenario competitivo con numerosas alternativas ofrecidas tanto por los nuevos fabricantes como por los tradicionales. Aunque la mayoría de ellos han apostado por el formato SUV para sus primeros modelos 100% eléctricos, Lucid Motors se desmarca de esta tendencia ofreciendo una berlina eléctrica de altas prestaciones, gran autonomía y diseño espectacular. ¿Por qué su apuesta es diferente al de otros fabricantes?

El mercado del automóvil está sufriendo una deriva hacia el formato de los SUV, movido por la preferencia de los clientes y animado por los fabricantes que han aprovechado el filón de ventas que supone este formato, sea cual sea su tamaño. Sin embargo, Lucid Motors aterriza en el mercado como un fabricante novato pero dejando a un lado esta tendencia y apostando por un vehículo mucho más tradicional como es una berlina, eso sí, 100% eléctrica. La razón que argumenta la compañía en declaraciones a Autoblog es que esta es la mejor manera de garantizar su éxito a largo plazo.

Según Emad Dlala, que pertenece al equipo técnico de Lucid Motors, el segmento de las berlinas y de los sedanes sigue teniendo un gran tamaño a pesar de que no domina el mercado como lo hacía la pasada década. Además, la situación es diferente cuando se habla de berlinas de lujo. “Incluso si llegamos a conquistar solo un pequeño porcentaje de este segmento, habremos cumplido nuestro objetivo”. Dlala tiene claro que a Lucid Motors no le van a faltar pedidos, porque no busca ser un fabricante con un alto volumen de ventas.

Lucid Motors también está desarrollando un SUV eléctrico de lujo, del que recientemente han llegado las primeras imágenes, previas a su presentación, acompañado del propio Lucid Air, en lo que parece ser el rodaje de un vídeo o una sesión fotográfica. Sin embargo, Lucid Motors ha dado prioridad a la berlina por delante del SUV, aunque comercialmente es probable que este tuviera una mejor aceptación inicial. Los sedanes suelen ser más ligeros y elegantes que los SUV, por lo que sus especificaciones suelen ser más impresionantes, asegura Dlala.

Imagen espía SUV eléctrico lucdi motors

Imagen espía del SUV eléctrico que también está desarrollando Lucid Motors.

Al ser una startup, “puedes optar por el mejor producto en términos de lo deseable que pueda llegar a ser para los clientes”. Un SUV con las especificaciones “correctas” no tendría tanto éxito como una berlina con “especificaciones sensacionales”, aunque se pague el peaje de una demanda no tan alta.

Ante la inminente presentación la próxima semana, Lucid Motors ha ido desvelando algunas de esas impresionantes especificaciones que buscan conquistar a eses público al que se dirige la berlina eléctrica.

La autonomía será de más de 830 kilómetros, fruto de una trabajada eficiencia en el diseño y en el tren motriz. Parte del mérito de esta cifra lo tiene el hecho de que será el coche eléctrico más aerodinámico del mundo con un coeficiente de 0,21, el más bajo entre los coches de producción, gracias a la colaboración de expertos de la Fórmula 1.

Tal y como reclamaba Peter Rawlinson, CEO de la marca, el objetivo ha sido lograr el máximo rango posible sin recurrir a la capacidad bruta, calificada por él como 'autonomía tonta', aquella que se gana a través de baterías enormes, que aumentan el peso total del coche, reduciendo, por tanto, la eficiencia y restando espacio. Finalmente el paquete de baterías tendrá una capacidad de 113 kWh, que si bien no es pequeño arroja un consumo medio de 13,61 kWh/100 km, que demuestra una gran eficiencia. La batería alimenta dos motores eléctricos cuya potencia total será de 746 kW (1.000 CV) capaces de acelerarlo de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos.

Dlala ha confirmado que la batería es modular, por lo que existirán diferentes variantes que se ofrecerán más adelante y que, probablemente, se emplearán en otros modelos (independientemente del segmento) en los próximos años.

Cuando llegue al mercado en 2021, no solo superará al resto de los vehículos eléctricos en autonomía, también será capaz de recargar más rápido que todos ellos. Lucid Motors ha revelado la potencia de recarga de su primer coche eléctrico. En corriente continua, será capaz de aceptar más de 300 kW de potencia lo que, según el fabricante, supone la posibilidad de recuperar 24 kilómetros por cada minuto que permanezca conectado a la red.

Lucid Air prototipo

Lucid Motors busca ofrecer en el Lucid Air “especificaciones sensacionales”, por encima de las “especificaciones correctas” de un SUV eléctrico.

Además, su longitud y su batalla, permiten un espacio para pasajeros y equipaje superior al de sus rivales. Contará con un total de 839 litros, de los que 280 litros se corresponden con un maletero delantero y el resto con el trasero. Entre su abundante equipamiento, el paquete de asistentes a la conducción DreamDrive lo convierte en el primer coche de serie en equipar tecnología LIDAR de medición por láser, un paso en firme hacia la conducción autónoma.

La producción del Lucid Air comenzará a finales de 2020 en la nueva fábrica de Lucid en Arizona (Estados Unidos). Está previsto que haya una edición especial de lanzamiento, con un precio en torno a 100.000 dólares y una potencia alrededor de 1.000 caballos. El Lucid Air ya se puede reservar en España pagando un depósito de 900 euros, reembolsable en caso de echarse atrás en la compra.

Conversaciones: